martes. 07.05.2024

¡Atención pasajeros! Cambios en la frecuencia del Tren Roca desde el 8 de mayo

El servicio de trenes del ferrocarril Roca reducción de la frecuencia de los servicios de la Línea General Roca, provocada por obras para resolver problemas estructurales en el viaducto Barracas, entre estación Plaza Constitución y Avellaneda.
tren_roca_frecuencia
Cambios en la frecuencia del Tren Roca desde el 8 de mayo

El servicio del tren Roca se verá afectado de manera sensible desde el 8 de mayo y por tres semanas, es decir hasta el 22 de mayo por lo menos. Los pasajeros deberán adaptarse en ese lapso a los cambios en la frecuencia de los servicios diarios del ferrocarril eléctrico que une la zona Sur del Gran Buenos Aires con estación Plaza Constitución en la Ciudad de Buenos Aires.

A partir del próximo miércoles 8 de mayo, la frecuencia habitual de las formaciones que conectan la región con destinos clave como ciudad de La Plata y la localidad de Bosques, en Florencio Varela, bajará un 30 % informaron desde Trenes Argentinos. 

Reducción de la frecuencia

La situación puede generar serias complicaciones para los miles de usuarios del servicio, ya que los trenes que anteriormente circulaban cada 24 minutos durante las horas de mayor demanda y cada 30 minutos en períodos de menor afluencia, ahora operarán con una frecuencia notablemente reducida, lo que generará un intervalo entre servicios de 40 minutos en ambos casos. 

La secretaria de Transporte trabaja junto a las empresas de ómnibus para incrementar sus frecuencias durante la obra.

Esta es la nueva frecuencia del Tren Roca desde el 8 de mayo

Ramales

  • Constitución-La Plata un tren cada 40 (antes cada 24).
  • Constitución-Bosques vía Quilmes un tren cada 40 minutos (antes cada 24).

Como comparten vías entre Constitución-Berazategui, en este tramo la frecuencia será de 20 minutos

Ramales

  • Constitución-Ezeiza cada 20 minutos (antes cada 12).
  • Constitución-Alejandro Korn cada 20 minutos (antes cada 12).
  • Constitución-Bosques vía Temperley cada 20 minutos (antes cada 14).

Como comparten vías entre Constitución y Temperley, en este sector cada 10 minutos habrá un tren

Causas y consecuencias

Con los cambios en las frecuencias confirmados, la incertidumbre está instalada, principalmente por problemas estructurales en el arco 21 del viaducto Barracas, entre Plaza Constitución y Avellaneda, a la altura de calle California y las vías.

Estas fallas fueron identificadas requieren trabajos con urgencia ya que son indispensables para mantener los estándares de seguridad operativa en un sector por donde circulan más de 600 trenes diarios. La circulación del viaducto debe ser interrumpida por vías 1 y 2. 

El viaducto fue construido durante la década del 20 del siglo pasado y estructura de mampostería, método de construcción obsoleto que fue reemplazado por el uso de hormigón en las obras de infraestructura de envergadura, debe ser demolida. 

Las tareas en el víaducto de Barracas, son las siguientes: 

  • Desmonte de la vía.
  • Demolición de la mampostería existente.
  • Recomposición del arco mediante hormigonado.
  • Adecuación de los desagües.
  • Armado del tendido de vías.
  • Alineación geométrica.

Es por eso que se espera que las reparaciones necesarias inevitablemente afectan la operatividad normal del servicio.

Esto sin dudas traerá serias dificultades para quienes utilizan habitualmente el servicio del tren Roca para movilizarse al trabajo, escuelas y actividades diarias, tanto en la región como a la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la Ciudad de La Placa, Berazategui y Florencio Varela. 

Impacto en la movilidad

Con el nuevo esquema de horarios que se espera implementar a partir del 8 de mayo  los usuarios deberán armarse de paciencia ya que se prevén serias complicaciones y buscar alternativas de viaje, por eso el Estado ya anunció la implementación de colectivos para trasladar a los pasajeros. 

Ramal Plaza Constitución - Bosques - Temperley

Por otra parte, el domingo 28 de abril el ramal Bosques vía Temperley circulará con recorrido completo. Pero los trenes locales entre Plaza Constitución y Florencio Varela circularán con recorrido limitado entre Plaza Constitución y Temperley, por renovación de vías y andenes en Florencio Varela