Buscar

#8M: Respaldo dispar de intendentes bonaerenses al Paro de Mujeres

De los 135 jefes comunales de la Provincia, menos de la mitad dictaron asueto para las trabajadoras municipales. De las cuatro intendentas, solo una de ellas se pronunció a favor de la participación de las mujeres en la iniciativa. Entérate quienes son. 

#8M: Respaldo dispar de intendentes bonaerenses al Paro de Mujeres

Este jueves millones de mujeres de todo el mundo saldrán a las calles a visibilizar la desigualdad de género y la lucha contra un sistema patriarcal. En nuestro país, habrá movilizaciones en distintos puntos. La principal será desde Plaza de Mayo hasta el Congreso bajo diferentes consignas, con eje en la reivindicación por el derecho al aborto legal, seguro y gratuito. 
En la provincia de Buenos Aires, el apoyo de los jefes comunales que adhieren al Paro Internacional de Mujeres se da de forma dispar. De las cuatro intendentas bonaerenses, solo una de ellas extendió el asueto a las trabajadoras para participar de la iniciativa. Se trata de la mandataria de La Matanza, Verónica Magario. 
“Siendo mujer, tengo una doble responsabilidad en acompañar esta lucha, por eso es que tomamos esta decisión para que las mujeres de La Matanza puedan participar y también invitamos al conjunto de la sociedad a hacerlo” argumentó Magario sobre el asueto administrativo para las trabajadoras que prestan servicio en la comuna.
Las tres mandatarias restantes no dieron asueto por el paro de mujeres. Ellas Erica Revilla de General Arenales, Sandra Mayol de San Miguel del Monte y Fernanda Antonijevic de Baradero.
En cuanto a los distritos gobernados por varones, el permiso para que las trabajadoras se ausenten de sus puestos de trabajo se reparte de la siguiente forma. Por parte de Municipios de carácter opositor, los que adhieren a la iniciativa son los municipios de Florencio Varela (Andrés Watson), Almirante Brown (Mariano Cascallares), Ensenada (Mario Secco), José C. Paz ( Mario Ishii), Lomas de Zamora (Martín Insaurralde), Avellaneda (Jorge Ferraresi), Moreno (Walter Festa), San Antonio de Areco (Paco Durañona), San Martín (Gabriel Katopodis), Escobar (Ariel Sujarchuck), Ituzaingó (Alberto Descalzo), Berazategui (Patricio Mussi) y Malvinas Argentinas (Leonardo Nardini).
Los intendentes de Cambiemos que dictaron asueto para el personal femenino fueron Nicolás Ducote, de Pilar y Néstor Grindetti de Lanús. Mientras que en Morón y San Isidro, conducidos por Ramiro Tagliaferro y Gustavo Posse, se aprobó el asueto a instancia de iniciativas impulsadas desde los Concejos Deliberantes.
En tanto, los municipios de Quilmes (Martiniano Molina), La Plata (Julio Garro), Berisso (Jorge Nedela) y Bahía Blanca (Héctor Gay) no autorizaron a las trabajadoras municipales para ausentarse y participar del paro internacional de mujeres