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EL DISCURSO DE LA GOBERNADORA

Vidal criticó a los gremios docentes en la apertura de sesiones legislativas

La gobernadora habló esta tarde en la Cámara de Diputados y dejó inauguradas las sesiones ordinarias de la Legislatura provincial. Acusó a los maestros de tomar a los alumnos como rehenes.

Vidal criticó a los gremios docentes en la apertura de sesiones legislativas
Vidal fue crítica de los gremios docentes en su discurso anual de apertura de sesiones legislativas.
Vidal fue crítica de los gremios docentes en su discurso anual de apertura de sesiones legislativas.

COBERTURA Luis Sayavedra | REDACCIÓN Víctor Bravo

Es justamente eso lo que quiero que discutamos. No en los próximos días solamente para resolver el inicio de clases ni tampoco en las próximas semanas, es todo el tiempo que sea necesario hasta ponernos de acuerdo sobre la reforma profunda que necesita nuestro sistema educativo”, dijo Vidal al dar su discurso en la Cámara de Diputados este jueves por la tarde.

La gobernadora eligió un discurso duro contra los gremios que representan a los maestros en las discusiones paritarias que llevan adelante en territorio bonaerense. “No podemos seguir dialogando sobre qué es lo mejor para los chicos pensando que para eso hay una fecha límite. Y menos si tomamos que esa fecha es el comienzo de clases que pone de rehenes a los alumnos y que cada febrero hace que los padres sigan sufriendo la incertidumbre de no saber si van a empezar las clases a tiempo o no”, agregó Vidal.​

Al cuestionar las negociaciones salariales y de condiciones de trabajo, entre gremios docentes y el gobierno, dijo: “No se trata de si la paritaria se empezó a discutir en junio, en marzo o en noviembre del año anterior. Los maestros trabajan todo el año y no puede haber fecha límite”.

Fue endureciendo el discurso al hacer hincapié sobre el salario docente y estatal, al decir que “dialogamos con los 36 gremios que representan a todos los trabajadores estatales de la Provincia de Buenos Aires. Ninguno tiene una fecha límite. No puede ser solo el salario lo que tenemos que discutir. Claro que el salario de los maestros no puede perder poder adquisitivo. No lo hizo durante toda nuestra gestión. Con y sin cláusula gatillo los salarios docentes y los de todos los trabajadores de la Provincia equipararon a la inflación en los últimos dos años”.​

Al hablar sobre la expectativa económica, Vidal subrayó que “frente a aquellos que tienen dudas sobre si la inflación va a ser superior al 15% que estamos ofreciendo, les digo que vamos a encontrar mecanismos para cuidar el poder adquisitivo de los docentes como lo hicimos en 2016 y 2017”.

E hizo una referencia a los chicos bonaerenses que concurren a las aulas. “Claro que tenemos que dialogar y ponernos de acuerdo, pero con una prioridad obvia: el centro de nuestro debate son nuestros alumnos, los chicos que van a la escuela.

Y en el siguiente pasaje criticó el nivel de la escuela pública de la Provincia: “Si ellos (los chicos) son lo más importante, empecemos por reconocer una realidad dolorosa y que nos interpela: desde hace años cada vez más familias eligen la escuela privada, no la pública. Y no son las familias de mayores ingresos, porque las escuelas privadas que más crecen son las de cuotas más bajas”.

“Por eso, cada vez más, la escuela pública queda como única opción para chicos de familias vulnerables, de familias que no pueden elegir y que justamente son las que más necesitan de una educación de calidad para superar la pobreza”, dijo.

Y agregó: “La mitad de los chicos que empieza la escuela secundaria no la termina. De la mitad que la termina, un 68% no puede resolver operaciones matemáticas básicas y el 54% tiene dificultades para comprender textos. En las escuelas secundarias públicas más pobres los resultados son todavía peores: el 88% de los chicos no puede hacer operaciones básicas y el 64% tiene dificultad para comprender textos”.

“Lo que estoy diciendo es que en una escuela secundaria pública pobre de la Provincia menos de 3 chicos de cada 10 aprenden lo que necesitan en lengua y solo 1 de cada 10 en matemática”, cerró.

Subrayó que haya un 17 de ausentismo en la escuela pública frente al 5 de la privada y que haya chicos con hasta cuatro maestros por año: “Lo que discutimos es el abuso”, remató, y advirtió que "hay docentes con título y sin trabajo”. Por último reconoció que “sé que se merecen  ganar mucho más, pero sepan que mientras dé todo lo mismo, eso no va a pasar”. En ningún momento hizo alusión al cierre de escuelas en el Delta.

FONDO

Vidal celebró que la provincia hubiera recuperado el Fondo del Conurbano, ya que “hasta ahora nos daban la mitad de lo que aportábamos”. Al hacer el recuento de sus dos años de gestión admitió que después de “grandes esfuerzos”, se puede afirmar que “lo peor ya pasó”, parafraseando el discurso del presidente Mauricio Macri, a quien agradeció su apoyo.

SEGURIDAD Y MÁS

Y luego elogió la política de seguridad de su administración  y prometió una reforma del Código Procesal Penal, al que criticó por la cantidad de instancias de apelación contempladas antes de la confirmación de una sentencia. "Vamos a poner el foco en cómo se eligen los jueces de la Provincia. De la misma forma debemos volver a discutir el proceso por el cual los jueces y fiscales son juzgados", anunció.

"Gobernar es salir de la provincia inviable y demostrar que estamos para más (...) Estamos en el camino correcto”, concluyó Vidal.