Buscar

#YOBANCOLASALUDPUBLICA

#YoBancoLaSaluPublica : abrazo solidario al Hospital El Cruce de Florencio Varela

A las 11 de la mañana es la convocatoria lanzada en contra del ajuste en el Hospital de Alta Complejidad. Sin bombos, ni banderas políticas, es parte fundamental de la propuesta en defensa de la salud pública.

#YoBancoLaSaluPublica : abrazo solidario al Hospital El Cruce de Florencio Varela
Los trabajadores del Hospital El Cruce convocan a la comunidad de la región a sumarse al abrazo solidario. #YoBancoLaSaludPublica
Los trabajadores del Hospital El Cruce convocan a la comunidad de la región a sumarse al abrazo solidario. #YoBancoLaSaludPublica

El recorte de $1105 millones al Hospital de Alta Complejidad en Red El Cruce Néstor Kirchner de Florencio Varela equivale a 42,9% menos de lo proyectado este año para su funcionamiento pleno. Esto moviliza hoy jueves desde las 11 a la comunidad de varelense y la región en un abrazo solidario y simbólico para "salvar al hospital".

Con menciones en las diferentes redes sociales, la convocatoria se fue ampliando a medida que transcurrieron los días y tomó fuerza a partir de las contradicciones de las autoridades del nosocomio, que salieron a desmentir el recorte presupuestario con un comunicado sin firma que enseguida perdió crédito por un audio que se viralizó en las redes sociales y medios digitales en el que presuntamente se escucha confirmar el ajuste de $1105 millones de pesos. Incluso el jefe de Cardiología del Hospital El Cruce, el doctor Carlos Tajer, desmitió la versión oficial: "Las autoridades explicaron un recorte del 40%"

#yobancolasaludpublica-abrazo-recorrido

Se espera que la participación sea realmente amplia. Los trabajadores del hospital llamaron a participar sin bombos, ni banderas políticas solo con la bandera argentina, con la propuesta de "salvar al hospital" y con el hashtag en las redes #YoBancoLaSaludPublica.

El ajuste fue denunciado por los trabajadores del hospital el jueves de la semana luego de una asamblea. Es que para el funcionamiento económico y financiero recibe el 70% de fondos del Estado Nacional y 30% del Estado Provincial. En ese esquema, se proyectó para su funcionamiento durante este año 2018, 2.574 millones de pesos, de los cuales 1.801 correspondían a Nación y 772 a Provincia. Sin embargo, en los presupuestos aprobados por los ejecutivos de ambas jurisdicciones, solo estaba previsto destinar 1.349 millones y 120 millones de parte de Nación y Provincia respectivamente, es decir un recorte de 1.105 millones, lo que corresponde al 42,9% menos de lo proyectado.

Estos datos fueron informados por la Asociación de Profesionales del Hospital “El Cruce” y el Sindicato de Personal del Hospital el Cruce, en una Asamblea celebrada este jueves de la que participaron más de 600 trabajadores del nosocomio público y en la que llamaron a la comunidad de la región a defender el Hospital El Cruce Néstor Kirchner frente “a un inminente vaciamiento de la institución”.

“NO AL CIERRE DE AMI”

También está en riesgo la Atención Médica Integral AMI, un departamento especial del Hospital El Cruce destinado a la atención médica de los abuelos de PAMI, ubicado en calle Sallarés en el centro de Florencio Varela. El lugar podría cerrarse a fines de este mes en el marco del recorte presupuestario que denunciaron los trabajadores del nosocomio. Si esto sucede unos 15.000 pacientes del PAMI de toda la región se quedan sin atención médica y seguimiento de sus patologías.

Los afiliados de PAMI pidieron en dos oportunidades esta semana “no al cierre de AMI”, en las puertas del consultorio. Si efectivamente el lugar se cierra, los concejales PJ Unidad y Renovación - Unidad Ciudadana tienen preparada “denuncias correspondientes por abandono de persona de parte del Presidente de la Nación y de la Gobernadora de la Provincia de Buenos Aires".

Luego del abrazo solidario, ya en la tarde, los profesionales del Hospital El Cruce serán recibidos en el Ministerio de Salud, según confirmaron los propios trabajadores. En ese marco, esperan ser recibidos por el ministro de Salud Adolfo Rubinstein.