Buscar

CRUJE LA CONFEDERACIÓN GENERAL DEL TRABAJO

Barba Gutiérrez luego de renunciar a la CGT: “Lo que rebalsó el vaso fue la postura del triunvirato frente a la reforma previsional”

El presidente de Unión Obrera Metalúrgica Quilmes, Francisco “Barba” Gutiérrez, renunció este martes a su cargo como titular de la Secretaría de Interior de la CGT.

Barba Gutiérrez luego de renunciar a la CGT: “Lo que rebalsó el vaso fue la postura del triunvirato frente a la reforma previsional”
El Barba Gutiérrez dio el portazo en la CGT.
El Barba Gutiérrez dio el portazo en la CGT.

La noticia de la renuncia de Francisco Gutiérrez se conoció vía Twitter: “En representación de la UOM presentó este martes su renuncia a la Secretaría Interior CGT por no compartir estrategia”, dijo el ex intendente de Quilmes en un fragmento del tweet que reproducimos completo más abajo.

El portal La Matriz Noticias habló con el dirigente quien amplió las razones de la dimisión que amenaza con romper el triunvirato que conduce la central obrera.

“Hace un tiempo que venimos discutiendo con la conducción un poco la estrategia de negociación que se venía llevando adelante y que no tenía resultados positivos para los trabajadores. Quizá lo que rebalsó el vaso fue la postura del triunvirato frente a la última sesión por la reforma previsional y la declaración de un paro al mediodía, un poco tardía para nosotros, cuando en realidad frente a este acontecimiento imponía un paro mucho más fuerte, más contundente”, dijo el “Barba” sobre el principio del final dentro de la CGT.

“La CGT tuvo una caracterización equivocada, casi echándole la culpa a los que se habían movilizado”, sostuvo Gutiérrez como parte de la argumentación de su dimisión.

“Esto generó toda una discusión frente a un planteo sobre que la CGT debería tener otra estrategia. Una nueva estrategia de acción, movilización y lucha”.

Agregó que “la propuesta es que la estrategia no debe ser ya de negociación porque ha tenido hasta aquí resultados negativos,  y que ha puesto a la CGT en un lugar de cuestionamiento bastante fuerte de la sociedad en su conjunto y de la clase trabajadora en particular. Por lo tanto se necesita una estrategia sólida, firme, contundente frente al gobierno y a los planes que tiene de modificación de las leyes laborales y obviamente que esto significa tener un plan de acción, un programa”.

Sseñaló que hace falta “una conducción que esté dispuesta a llevar adelante un programa, que esté dispuesta a defenderlo, que esté dispuesta a defender con firmeza los derechos de los trabajadores. Y significa, además, una nueva convocatoria a los cuerpos orgánicos de la CGT, a sus secretarios generales, al comité central confederal,  a un congreso nacional y una convocatoria a los otros sectores sindicales para unificar la acción del movimiento obrero. Y, si es posible, sumar a los movimientos sociales para generar un cuerpo social fuerte,  que permita resistir a los embates del gobierno y que además impulse y empuje en todo el país una defensa de un programa de trabajo, de producción en defensa de la industria nacional, en defensa del pleno empleo y además frenar esta política de apertura de la economía.”

 Dijo que “en definitiva se necesita un movimiento obrero que no sólo se comprometa en defensa de leyes, sino en un programa conjunto en defensa del país”.

Gutiérrez analizó que el escenario que viene es el de “un movimiento obrero de lucha, movilización, de pelea, porque el gobierno obviamente tiene un modelo de país que es contrario y anatagónico a los intereses de la clase trabajadora. Es contrario al modelo nacional, por lo tanto lo único que trae aparejado son penurias para los trabajadores, como ha sido esta reforma previsional para los jubilados. Si esto el gobierno lo ha planteado para los más débiles, para los que más lo necesitan, para nuestros jubilados que ganan siete mil seiscientos pesos, imaginen lo que puede plantear para todos los trabajadores activos. Aquí no cabe otra alternativa que comenzar una etapa nueva de organización y acción que ponga de pie al movimiento obrero frente a este gobierno”.