sábado 07.12.2019
ENTRETENIMIENTOS

Qué tienen en cuenta los argentinos al decidir si acuden o no a un estreno de cine

  • Semana tras semana son numerosos los estrenos de cine que se producen a nivel mundial. Argentina no se queda atrás en este sentido.
A los amantes del cine son muy especiales a la hora de elegir qué  película ver en la sala. Foto: libre uso.
A los amantes del cine son muy especiales a la hora de elegir qué película ver en la sala. Foto: libre uso.

Todas las salas del país periódicamente van renovándose con nuevos films. Es por ello que incluso los amantes acérrimos de las películas en general tienen que ser selectivos, ya que la economía no da para poder disfrutar de todas ellas justo cuando ven la luz.

Así pues, es comprensible que se vean obligados a elegir. Pero, ¿exactamente qué factores valoran al optar por un estreno y prescindir de los demás? A continuación analizaremos los aspectos considerados por los cinéfilos como decisivos.

Buena puntuación en sitios web especializados

Los portales online que se especializan en el ámbito del cine siempre han tenido muchas visitas, pero las mismas fueron incrementando más si cabe a lo largo de la última década. Así lo demuestra somos movies, una web que precisamente contiene uno de los detalles en los que más se fijan los argentinos antes de ir o no a un estreno.

Efectivamente, nos referimos a la puntuación media. Gracias a que este tipo de portales aglutinan a multitud de expertos y cinéfilos en general, las valoraciones que los mismos dan a films de todos los géneros son un claro indicativo de si las diversas películas presumen de una buena calidad o, por el contrario, es mejor prescindir de ellas.

Es innegable que cada persona tiene sus respectivos gustos. De esta manera, una película que solo posee una media de 4 sobre 10 puede entusiasmar a una persona, mientras que aquel film que roza la excelencia –ejemplificándolo determinadas pelis de culto– cabe la posibilidad de que decepcione a parte de la audiencia.

Sin embargo, las puntuaciones siguen siendo tenidas muy en cuenta hoy en día. Muchos espectadores solo acuden a los estrenos de cine cuya media es de seis puntos o más, asegurándose así de que el dinero de la entrada pasa a estar bien invertido.

Para cerciorarse de ello es destacable el hecho de que algunos usuarios no solo acceden a portales especializados, sino también a redes sociales como Twitter. El objetivo es claro: ver qué opinión generalizada tiene la audiencia sobre una determinada peli.

Si la corriente de opiniones es muy favorable –como por ejemplo en caso de Avengers: Endgame– no dudan en pagar la entrada para disfrutar del que, según sus amistades, conocidos e influencers preferidos, es un auténtico peliculón.

Tráiler que llame la atención

En épocas anteriores no era nada sencillo ver tráilers de películas. Los pocos que podían visualizarse obligaban precisamente a acudir al cine –viéndolos justo antes del inicio de la cinta en cuestión–, así como en los videoclubs que paulatinamente han pasado a ser historia.

Todo ello ha cambiado. La situación es muy distinta en la actualidad, ya que al alcance de un clic los cinéfilos tienen infinidad de tráilers. Las productoras saben que acertar de lleno en las escenas mostradas es clave para atraer a una mayor cantidad de espectadores.

En función de la calidad demostrada a lo largo de los dos minutos de media que suelen durar dichos tráilers, los argentinos se decantan por unos u otros estrenos. Aunque no basta con ver una cierta cantidad de escenas bien hiladas.

Y es que, por ejemplo, aquellos resúmenes que prácticamente destripan el cien por cien del hilo argumental, acaban generando rechazo en los aficionados al buen cine. Por este motivo cada vez más equipos especializados destinan semanas e incluso meses a analizar cada tráiler lanzado con tal de obtener el mejor resultado posible más allá de un elevado número de visualizaciones.

Premios recibidos en festivales de gran renombre

Recientemente se ha celebrado el festival de Venecia en el que se han podido ver algunos de los estrenos que tendrán lugar en las próximas semanas. Este tipo de eventos adquieren una gran trascendencia para los amantes del cine.

Y es que los premios otorgados por los jurados a las diversas cintas que se dejan ver en ellos son tenidos en cuenta por multitud de cinéfilos. Si la obra gusta a la crítica especializada es muy probable que también les traslade a ellos tales buenas sensaciones.

Disponibilidad de horarios

Por muy buenas críticas y sobresalientes tráilers que atesore una película, los argentinos evitan aquellas cuyos horarios son incompatibles con los suyos. Afortunadamente en los grandes estrenos, siendo El Rey León uno de los últimos ejemplos, las salas de cine realizan proyecciones a lo largo de todo el día y parte de la noche.

Sin embargo, ¿qué sucede en obras cinematográficas que tienen mucho menos renombre? El número de sesiones se reduce de forma considerable. Así pues, determinadas películas no pueden ser disfrutadas por parte del público tras consultar los horarios y darse cuenta de que no tendrán la posibilidad de visionarlas por motivos laborales, estudiantiles o personales.

Comentarios