martes. 23.04.2024

Perspectivas para la industria del Gaming en 2021

Todo sobre las tendencias del Gaming para este año. 
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Todo amante de los videojuegos dedica una cantidad importante de horas a su hobby preferido. Además, las distintas modalidades de juego que existen en la actualidad facilitan el acceso al entretenimiento deseado. Hoy por hoy se puede jugar en línea o sin conexión y en distintos modos: campañas individuales, arcade, estrategias por equipos… En fin, los hay para todos los gustos y colores.

Sin embargo, el concepto del gaming abarca mucho más allá de un software ejecutado en un dispositivo electrónico (ya sea videoconsola, computadora o smartphone). En realidad, es una industria multimillonaria que ha experimentado un crecimiento sostenido durante las últimas décadas, con grandes perspectivas lucrativas, tanto para las empresas involucradas, como para los jugadores.

Distintas formas de ganar dinero a través de los videojuegos

La industria del gaming se enfoca en satisfacer la creciente demanda de entretenimiento producida por los jugadores a nivel mundial. No obstante, los propios gamers (anglicismo usado para referirse a un jugador de videos profesional) pueden sustentarse de la misma actividad lúdica. A continuación, se describen las formas más comunes de ganar dinero a través de los videojuegos:

Realizar videos en streaming vía Twitch, YouTube o Facebook

Las redes sociales se han convertido en la plataforma perfecta para ganar dinero con los videojuegos. Por lo general, se trata de personas —youtubers, principalmente— que hacen explicaciones tácticas de los juegos con material audiovisual trabajado previamente en un editor de videos online. Del mismo modo, las transmisiones en vivo de sus hazañas son otra fuente indirecta de ingresos.

¿Por qué es indirecta? Bueno, porque en el caso mencionado en el párrafo anterior, el capital se genera de acuerdo al número de seguidores que posea el gamer en una determinada red social. A la par de formas directas de captar capital, como, por ejemplo: mediante la solicitud de donaciones y/o afiliaciones a un canal de podcast o de Twitch.

Al completar registros de solicitud

Todas empresas —sin importar su tamaño o magnitud del recurso humano— necesitan personal para poder mejorar la calidad de sus productos y servicios. En épocas más recientes, esto también incluye a trabajadores remotos en alguna de las siguientes áreas:

Periodista de videojuegos

Las empresas y los portales especializados en la materia pueden contratar egresados en la carrera de comunicación social para que realicen seguimiento de las noticias más recientes y relevantes del mundo del gaming. Asimismo, pueden elaborar textos con reseñas o recomendaciones sobre juegos, desarrolladores o eventos.

Probador de videojuegos

Es la persona encargada de encontrar defectos (bugs) en el software del juego, ya sea mientras se reproduce o al momento de acceder a configuraciones específicas del mismo. Por ende, representa un tipo de recurso humano clave para la gestión de calidad de los productos de una marca.

Mediante la asistencia a torneos de e-Sports

Los campeonatos de juegos electrónicos se encuentran entre los eventos más concurridos por parte de la comunidad gamer. De igual forma, el nivel de espectáculo que ofrecen los hace atractivos para todo tipo de espectadores. No en vano, los torneos de e-Sports mueven inmensas cantidades de dinero. Al respecto, el ejemplo más emblemático es de League of Legends.

Únicamente en 2020, el campeonato mundial de ese juego repartió más de 2,25 millones de dólares en premios (el equipo ganador se embolsó US$ 835.000). En consecuencia, la participación en este tipo de certámenes es muy difícil. Y no es raro que sea así, puesto que muchísimos jugadores se preparan arduamente para las competencias (ya sean individuales o por equipos).

Asistencia a otros jugadores

En este apartado, la figura del entrenador —una persona que ayuda a un “pupilo” a alcanzar sus objetivos dentro de un juego— es bastante común. Por ende, los emolumentos percibidos por este trainer dependerán directamente de la reputación que se haya forjado. Cabe recordar que en el mundo de las videoconsolas existen cazadores de “logros” (Xbox) y de “trofeos” (Playstation).

Venta directa de implementos virtuales

Los gamers pueden utilizar sus conocimientos para crear cuentas optimizadas (llenas de logros o trofeos, más jugadores personalizados y mundos especiales) para venderlas a jugadores inexpertos. De hecho, cualquier tipo de implemento, “servicio” o personalización puede obtenerse a cambio de dinero electrónico real: armas, armaduras, herramientas, minado (mining), cultivos (farming)…

Patrocinadores

Cuando un gamer comienza a ganar una audiencia relevante en redes sociales —diez mil suscriptores en YouTube o Instagram, por ejemplo— las marcas comerciales comienzan a tomarlos en cuenta. Esto no solo aplica a la promoción de productos relacionados con el Gaming, podría tratarse también del producto de alguna empresa no relacionada con los juegos.

Es decir, un gamer con buena reputación y/o una masa de seguidores en las redes sociales se convierte de forma indirecta en un influencer. Por consiguiente, este tipo de personajes siempre resultarán muy atractivos para las marcas debido a su capacidad de calar entre un target bien delimitado.

Predicciones para la industria del gaming en los próximos años

De acuerdo con información del portal Research and Markets, el mercado del gaming facturó más de 160 billones de dólares en todo el mundo durante 2020. Asimismo, fuentes como Statista (2021) han apuntado que el crecimiento de este sector se ha mantenido entre 7 – 10 % positivo desde 2018. A ese ritmo, para 2023 se predice una valoración superior a 200 billones de dólares a nivel global.

El efecto del Covid-19

La industria de los videojuegos ha sido una de las menos afectadas desde la irrupción de la pandemia mundial de coronavirus a principios de 2020. Es más, la mayoría de los analistas coincide en señalar el contexto desencadenado por las medidas de distanciamiento social y las recomendaciones de confinamiento, ha favorecido la difusión de los nuevos videojuegos.

En añadidura, las innovaciones producidas durante la Revolución Digital han facilitado el lanzamiento de videojuegos para dispositivos móviles. Es decir —con toda probabilidad—, en la década de 2020 los juegos de video alcanzarán niveles de masificación impresionantes.

Más que “solo un videojuego”

En el proceso de programación, comprobación, lanzamiento y comercialización de un título de videojuegos existe toda una serie de personas involucradas. El mismo requiere de un organigrama bien sincronizado para cumplir los estándares de calidad de los softwares. A continuación, se mencionan las áreas elementales de la producción:

  • Jefe del proyecto, encargado de aprobar las ideas.
  • Productor, organiza, administra y supervisa todo el proceso de elaboración de un juego.
  • Diseñador de juego, pueden ser una o varias personas encargadas de elaborar los guiones del título (en juegos de misiones, por ejemplo), los niveles de dificultad, las tramas, los personajes, las ambientaciones y los implementos. Su figura equivale a la del “arquitecto” del juego.
  • El artista, se encarga de darle cuerpo visual y estético a todas las pautas establecidas por el diseñador.
  • Programadores, son los “ingenieros” del juego, encargados de programar todas las características estipuladas para un título.
  • Probador, es el encargado de revisar si el juego tiene errores.
  • Jefe de marketing, se encarga de crear las campañas promocionales del producto.
  • Otras: estadista y ojeador (muy frecuente en los juegos de deportes).