domingo. 29.01.2023

Google: 3 consejos para hacer compras seguras en Internet en las fiestas

Google comparte 3 consejos esenciales para evitar fraudes y realizar compras seguras en Internet para las fiestas. 
google_compras_internet_estafas
Temporada de regalos: los principales consejos de Google para protegerse de las estafas al hacer compras por Internet. Foto: Pixabay

Llega fin de año y con ello la temporada de regalos de Navidad. Por eso Google comparte tres consejos para que las personas puedan proteger su información y estén más seguras mientras compran en línea.

Es que el temor a ser engañado de los usuarios compradores es una preocupación constante con la llegada de la nueva normalidad, donde muchas transacciones se realizan de manera virtual, por Internet.

A continuación compartimos los 3 consejos de Google para evitar engaños y estafas y así evitar malos momentos en al momento de realizar las compras. 

Sitios seguros: buscar el candado en las páginas web

Es esencial navegar por sitios seguros. Una de las primeras acciones a realizar es confirmar la seguridad de la página web que se visita para realizar la compra, especialmente si se utiliza Wifi público o gratuito.

Es importante buscar un ícono de candado gris en el campo de la URL (la dirección de la página). Esto confirma que hay una conexión segura.

En este mismo sentido también es fundamental corroborar que los sitios usen HTTPS, ya que demuestra que el navegador o la aplicación está conectada de forma segura al sitio web.

Google simplifica la verificación de seguridad de los sitios con la navegación segura, que protege a más de 5 mil millones de dispositivos al advertir a las personas cuando intentan llegar a una página web sospechosa o descargar archivos peligrosos.

Suplantación de identidad: cómo evitar ingresar a páginas web falsas

En cuanto a lo que se conoce como suplantación de identidad, es fundamental estar atentos a los correos electrónicos que se hacen pasar por marcas o empresas reales (también conocido como phishing).

Estos mensajes generalmente relacionados con las compras y es un paso crucial para no caer en los engaños de ciberdelincuentes.

Los usuarios de Gmail, por ejemplo, reciben protección por adelantado, ya que la herramienta bloquea más de 100 millones de intentos de phishing al día y evita que el 99,9% del spam, malware y enlaces peligrosos lleguen a la bandeja de entrada. 

Es importante no hacer click ni ingresar a ningún vínculo que puedan tener esos mails maliosos ya que es posible que dirijan a sitios falsos para intentar una estafa. 

Proteger las contraseñas al momento de ingresar

Proteger las contraseñas es también es un importante punto a tener en cuenta al momento de comprar por Internet. 

Algo que suele suceder en esta época es comprar en varios sitios web diferentes (muchos por primera vez) y terminar creando muchas cuentas nuevas con muchas contraseñas nuevas.

Para facilitar esto, Google tiene una "verificación de seguridad" (o Security Check Up) para que las cuentas puedan reforzar la seguridad de las mismas.

Estas son algunas funcionalidades de Google que pueden aprovechar las personas:

  • El Administrador de contraseñas. Allí se almacenan las contraseñas, las completa automáticamente en sitios web, crea nuevas de manera segura y se cerciora de que no se ingresen en sitios maliciosos y alerta cuando se ven comprometidas;
  • Verificación de 2 pasos (2SV). Esto permite crear una segunda forma de verificación para acceder a la cuenta más allá de una contraseña. Así, por ejemplo, si alguien intenta acceder, será mucho más difícil porque necesitará la contraseña y una segunda forma de verificación.

Las distracciones y los errores al navegar en la web pueden suceder; nadie está exento de ellos.

Sin embargo, tomar las debidas precauciones permite disminuir los daños y darle un uso a internet que pueda ser mucho más seguro.

De esta manera, podemos tener tranquilidad a la hora de comprar los regalos en esta temporada de fiestas. 

Comentarios