martes. 09.08.2022
TECNOLOGÍAS

El futuro de las fintech

A principios del año 2018, LinkedIn y Capgemini publicaron el Informe World Fintech Report 2018. Se trata de un informe que analiza el sector en los principales mercados internacionales.

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La cooperación, uno de los caminos que deben tomar las Fintech. Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

En este, se desvelan factores clave que han logrado propiciar el éxito de las empresas Fintech. Se destacan entre ellos su capacidad para la satisfacción de las necesidades financieras de los clientes, el interés de los fondos de capital riesgo por invertir y la disminución de las barreras de entradas en el ámbito financiero.

Los números de las Fintech

Este análisis dibuja un sector Fintech que es muy diferente al actual, pero que data de un futuro muy próximo. Vaticina una verdadera transformación, especialmente de la mano de empresas que sean capaces de combinar la innovación con la agilidad. En ese aspecto, cerca del 75% de las Fintech han establecido como objetivo la colaboración con distintas entidades financieras tradicionales. Ello, tiene por fin ofrecer servicios tecnológicos que puedan atraer a más clientes de estas.

De todas maneras, si bien las empresas financieras comprenden que es importante llevar a cabo el desarrollo de estrategias de innovación de la mano de las startups, aún no consiguen avanzar en este campo. Solamente el 34% aproximadamente de ellas ha logrado desarrollar una estrategia de innovación en Fintech. Por su parte, otro 44% ha generado iniciativas moderadamente estructuradas. Y, por último, cerca del 20% restante no las ha desarrollado en absoluto.

Otro aspecto clave a destacar de este documento es que evalúa la respuesta de los usuarios a los productos y servicios de características Fintech. Se trata de un terreno que ha logrado atraer a un muy importante número de consumidores. Entre ellos, se destacan especialmente los más jóvenes y los que cuentan con un nivel mayor de experiencia tecnológica. Son personas que buscan productos simples pero también personalizados. Según el informe, alrededor de 9 de cada 10 fintech afirman que la experiencia del cliente y la agilidad son las principales ventajas competitivas con que cuentan.

Recomendaciones del informe

Tanto LinkedIn como Capgemini recomiendan a las entidades financieras y a las Fintech continuar por la senda de la cooperación. Esta recomendación gira en torno a la apertura de sus modelos de negocios, para el impulso de la cooperación y la colaboración en el lanzamiento de nuevos servicios y productos. A su vez, destacan fundamentalmente la importancia de la selección de empresas colaboradoras que sean adecuadas. Lo que se busca es que puedan trabajar de una manera muy cómoda, especialmente desde el respeto de las culturas corporativas de cada entidad.

Hay hoy en día muchos retos en lo que respecta al sector financiero y al tecnológico. En este sentido, las dos empresas señalan la importancia de pasar de un enfoque centrado en el producto, a otro que pueda basarse fundamentalmente en el cliente y que éste sea su principal eje de actividad. Así, las distintas entidades que logren una experiencia de usuario gratificante podrán escalar en su modelo de negocio. Son esas las empresas que lograrán alcanzar el éxito.

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