sábado. 10.12.2022
EMPRESA DE BASE TECNOLÓGICA DE LA UNAJ, HOSPITAL EL CRUCE Y EL CONICET

"Cannabis Conicet": de qué se trata la empresa pública que venderá semillas para la industria medicinal

  • El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó “Cannabis Conicet”, una empresa del Gobierno con la misión de fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región.
WhatsApp Image 2022-10-11 at 4.10.53 PM
El Cannabis Conicet, además de vender semillas, ofrecerá capacitaciones y control de calidad, entre otros servicios.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Daniel Filmus, presentó el lanzamiento de “Cannabis Conicet”, una empresa de base tecnológica de la UNAJ, el CONICET y Hospital El Cruce con la misión de fortalecer e impulsar la industria del cannabis medicinal y el cáñamo industrial en la región. El acto, contó además con la presencia de la presidenta del Consejo nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Ana Franchi y el rector de la Universidad, Arnaldo Medina, el director del Hospital, Ariel Sáez de Guinoa y la coordinadora científica de la Empresa de base tecnológica (EBT), Silvia Kochen.

Esta nueva empresa nacional permitirá la integración del conocimiento y del desarrollo tecnológico asociado al cannabis medicinal, al cáñamo industrial y sus derivados, fortaleciendo con ventajas competitivas para el desarrollo soberano de la temática y su competencia, en el mercado regional e internacional.

El ministro Daniel Filmus subrayó “la importancia de que el Estado apoye este tipo de iniciativas, para que democráticamente se pueda acceder al derecho de la salud. El mercado no resuelve este tipo de cuestiones sino el Estado a través de todos los organismos involucrados”. Además, agregó que “tiene que ver con una lucha de la sociedad civil y de las organizaciones. No hay posibilidad de crecimiento sin soberanía y hoy se constituye en base al desarrollo científico tecnológico. No hay ningún país con desarrollo pujante que no haya apostado a la ciencia y la tecnología”.

Por último, sostuvo que “es necesario fortalecer un Estado que genere las condiciones, invertir en investigación, en educación. Estamos orgullosos de dar este paso”.

WhatsApp Image 2022-10-11 at 4.10.52 PM

En tanto, el rector Arnaldo Medina expresó la satisfacción de poder acompañar este emprendimiento a través de la Casa de Altos Estudios. “La UNAJ viene participando junto con la Red de Cannabis Medicinal del CONICET, instituciones académicas, científicas y productivas y con miembros de la sociedad civil en este proyecto”. Además, sostuvo que “acompañar al CONICET junto con el Hospital El Cruce Dr. Néstor Kirchner es para nosotros muy importante, es la oportunidad de innovar en esta línea. Nuestra Universidad se siente muy comprometida a seguir trabajando tanto en la investigación, en la formación de Recursos Humanos, como en continuar acompañando a la RACME en ensayos clínicos, estudios observacionales, en la formación de bioquímicos para el control de calidad y también participando en procesos de control de calidad”. 

Por su parte, la presidenta del CONICET Ana Franchi celebró el lanzamiento y destacó el trabajo conjunto. “Nos unimos en esta empresa con una universidad pública, joven y creciente, que lleva el nombre de Arturo Jauretche y un hospital público que lleva el nombre de un presidente que cambió la historia de la ciencia y la tecnología en Argentina, Néstor Kirchner. Esto nos compromete a tener un Estado que garantice, no que reprima el uso del cannabis, e intervenga en la salud pública y en esta línea, también a la producción”, detalló. 

WhatsApp Image 2022-10-11 at 4.10.54 PM

Por último, la coordinadora científica Silvia Kochen sostuvo que esta empresa pública dará servicios como, por ejemplo, semillas que tengan trasabilidad y que están inscriptas en el INASE (Instituto Nacional de Semillas), dar soporte en ensayos clínicos en diferentes patologías, hacer controles de calidad en todo el país y capacitar. Asimismo, manifestó que “Cannabis CONICET” resulta esencial para impulsar y generar estándares de calidad e innovación en todas las etapas, desde el cultivo, la producción, tanto para el cannabis medicinal y cáñamo industrial, como la investigación de la planta, en la producción, en modelos experimentales y clínicos”.

En esta etapa, Cannabis CONICET cuenta con la participación activa desde las instituciones integrantes del sector de ciencia y tecnología, de las Universidades, y de los Hospitales para ir sumando en forma progresiva a las ONG´s, cooperativas y PyMEs, entre otras.

Esta nueva empresa de innovación tecnológica ofrece los servicios de: capacitación de recursos humanos especializados, como la Diplomatura  Superior de Cannabis, la Diplomatura de Cannabis y sus usos medicinales y  capacitaciones organizadas a demanda; Control de calidad estandarizado;  estudios observacionales del uso terapéutico del Cannabis Medicinal, para  contar con la evidencia sobre la eficacia, efectos adversos, dosis, y otros aspectos que involucran el uso del cannabis en salud, el desarrollo de Semillas CONICET y el registro de nuevos cultivadores. 

Comentarios