domingo. 29.01.2023
CONTENIDO ESPECIAL

Argentina, bien posicionada en velocidad de Internet

La velocidad de Internet es un indicador clave sobre la calidad de los servicios que se brindan en un país. Conocé por qué.
internet_wifi_post
Argentina, bien posicionada en velocidad de Internet.

Contar con una buena velocidad de Internet en el hogar se convirtió en una prioridad a partir de la pandemia. Más allá de que se ha vuelto a la presencialidad plena en muchos ámbitos, como el educativo, el sistema híbrido laboral se va imponiendo con más fuerza. Si a esto se suma que gran parte del entretenimiento también está atado a la banda ancha fija, tal como sucede con el streaming de video, de música y del gaming, se advierte que los hogares necesitan servicios con alta velocidad de Internet Wi-Fi.

internet_wifi_post
Unsplash.

En la Argentina, el promedio de velocidad de Internet es de 55 Mbps, según datos del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) a marzo de 2022. Este promedio se ubica por encima del que se registra a nivel regional, en torno a los 44 Mbps, pero muy lejos de los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que alcanza los 119 Mbps, es decir, más del doble de lo que se registra en la Argentina. 

No obstante, a medida que se amplíen los despliegues de Internet por fibra óptica será posible que esa velocidad promedio de descarga también crezca. ¿Por qué? Porque los servicios de Internet por fibra óptica arrancan, por lo general, a partir de los 50 Mbps de velocidad que es el requerimiento mínimo que necesita un hogar conformado por cuatro integrantes, de acuerdo a datos de industria. 

Velocidad por encima de los 50 Mbps 

En líneas generales, en la Argentina, cualquier acceso de banda ancha arranca en los 50 Mbps de velocidad pero, evidentemente, los usuarios están optando por accesos más veloces. Es lo que explica que el promedio de velocidad se ubique en torno a los 55 Mbps mencionados más arriba.  

Lógicamente, este promedio también muestra que las puntas pueden ser muy amplias. Basta mirar lo que sucede con las velocidades de Internet media que se registran en algunas provincias para dar cuenta de ello: mientras en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la velocidad promedio de las conexiones a Internet rondan los 88 Mbps, en Chubut cae a los 13 Mbps, mientras en Río Negro la media se ubica en 31 Mbps y en Chaco llega a 46 Mbps, siempre siguiendo los datos del Enacom.

internet_wifi_post_2
Unsplash.

Si bien aquí no se ahondará en las razones de esta enorme brecha que existe de una provincia a la otra en materia de velocidad de Internet, sí vale señalar que, en la medida en que se extiendan los despliegues de Internet por fibra óptica en todo el territorio nacional estos indicadores irán creciendo. 

Más velocidad con servicios premium

Las operadoras de telecomunicaciones que están ofreciendo Internet por fibra óptica son las que dan, al mismo tiempo, las mejores velocidades de Internet. Por eso también suelen brindar servicios en combo o empaquetados, es decir, en conjunto con otros servicios como la televisión, la telefonía fija e, inclusive, la móvil.

internet_wifi_post_3
Unsplash.

Más allá de esta convergencia de servicios, que es común a todas las compañías de la industria, cada una busca diferenciarse de la competencia. ¿De qué manera? Sumando servicios premium, como el acceso a señales gratuitas durante un lapso de tiempo predefinido que, de otro modo, se pagarían aparte de los paquetes.

El mismo precio del servicio suele ofrecerse con descuentos por un tiempo determinado, lo que permite que quienes no contaron hasta ahora con Internet de fibra óptica puedan hacerlo ahora y conocer sus bondades por un valor más bajo del que, en realidad, debería pagarse.

La instalación para los nuevos clientes suele estar bonificada, lo que se traduce en otra ventaja que, en tiempos en donde la economía obliga a estar atentos a todos los gastos hogareños, adquiere relevancia. 

Internet por fibra óptica y con Wi-Fi incluido es hoy la mejor alternativa de conexión para poder realizar todas las actividades cotidianas y con la velocidad de Internet más alta.

Fuentes: Enacom, Ocde, datos de las operadoras

Comentarios