lunes 16.09.2019
DUDAS POR EL IMPACTO EN LA SALUD DE LA POBLACIÓN

Alerta 5G: inquietud por la tecnología que mina de antenas de telefonía a las ciudades

  • La nueva tecnología implica convivir con una superpoblación de antenas de telefonía celular y más potentes.
  • Los casos de los pueblos de Suiza y Uruguay donde los vecinos viven con miedo el avance del 5G.
  • Antecedentes del rechazo popular a las antenas 4G en Florencio Varela y Quilmes.
Una manifestación de vecinos en Maldonado, Uruguay, rechazó la instalación de las antenas de telefonía 5G. Imagen de Video de Revista Cero, Uruguay.
Una manifestación de vecinos en Maldonado, Uruguay, rechazó la instalación de las antenas de telefonía 5G. Imagen de Video de Revista Cero, Uruguay.

La red de telefonía 5G necesita miles de nuevas antenas de telefonía celular en espacios más reducidos. Y esto ya comienza a generar desconfianza y temor en poblaciones de distintas partes del mundo.

Mientras los operadores de telefonía avanzan en el despliegue de transmisores, el miedo crece por la presunta afectación a la salud de la radiación de las múltiples antenas que necesita esta tecnología para funcionar.

ANTENAS Y MÁS ANTENAS. Ciudades minadas de antenas, pronostican los detractores de la quinta generación de la telefonía móvil, con equipos transmisores funcionando en forma de haz en zonas urbanas a corta distancia entre sí, e irradiando ondas electromagnéticas milimétricas (MMW) más potentes que las actuales 4G. Especialistas críticos de la tecnología 5G, señalan que el impacto para la población será permanente.

2019082101555222300

EL INQUIETANTE CASO SUIZO. La contaminación electromagnética y sus posibles consecuencias en la salud de las personas, son temas de debate en algunos poblados de Suiza (Ver abajo), donde las autoridades locales bloquearon la instalación de antenas 5G en sus territorios, hasta que se precise el impacto que este tipo de instalaciones tienen en la salud pública y se demuestre su seguridad. La decisión se tomó a partir del principio de “precaución”.

Incluso las empresas líderes de telecomunicaciones de ese país, ofrecen mucho dinero a propietarios de edificios para poder colocar las antenas de 5G, lo cual también está generando polémica.

En Ginebra, en un documento, autoridades solicitaron –luego de rechazar la instalación de antenas 5G- que la Organización Mundial de la Salud (OMS) lleve a cabo estudios científicos independientes que permitan contrastar las informaciones del gobierno suizo sobre el 5G.

Suiza bloquea el despliegue de la telefonía 5G hasta que se demuestre su seguridad

Personas con electrosensibilidad y detractores de las ondas electromagnéticas han cantado victoria esta semana en los cantones suizos de Ginebra (GE),Vaud (VD) y de Neuchatel (NE) al anunciarse que, por el momento, se bloqueará la instalación de antenas 5G en sus territorios hasta que se precise el impacto que este tipo de instalaciones tienen en la salud pública.

RECHAZO EN URUGUAY. Lo mismo ocurrió hace pocas semanas (a mediados de junio de este año) en la zona del balneario La Barra, en Maldonado, Uruguay, donde decenas de vecinos salieron a rechazar la instalación de nuevas múltiples antenas de 5G, por temor a la contaminación electromagnética. Los pobladores portaron carteles denunciando “la 5G nos está matando” y “5G no, salud sí, turismo sí” y pidieron en esa ocasión que la empresa que instala las antenas las apague hasta tanto puedan comprobar que no son nocivas para la salud (Ver video Revista Cero, Uruguay).

DUDAS EN ARGENTINA. ¿Esto puede replicarse en las ciudades de Argentina en poco tiempo más? ¿Las ciudades de Argentina se verán invadidas de miles de antenas 5G? El futuro es inquietante.

En zonas pobladas de Florencio Varela, Quilmes y otras ciudades de la región, hubo hace algunos años un rechazo popular a la instalación de antenas y dispositivos para la tecnología 4G, con vecinos que hasta se encadenaban a las torres para evitar el encendido de los equipos transmisores, con presentaciones judiciales y denuncias de organizaciones medioambientales y personas con electrosensibilidad. 

En tanto, las proyecciones estimadas señalan que faltan dos años para comenzar a ver el principio del despliegue y funcionamiento del 5G en nuestro país.

IMPACTANTE. El 5G promete velocidades de transmisiones de decenas de veces superiores a las del 4G, es decir un traspaso de caudal de datos prácticamente instantáneo. Una rapidez que impacta.

La nueva tecnología permitirá la conexión entre objetos, por ejemplo entre vehículos para sobrellevar el tráfico, como también la aplicación de la denominada “internet de las cosas”, donde distintos dispositivos –no solo informáticos, sino también electrodomésticos- se conecten a Internet para funcionar y brinden servicios adicionales a la vida diaria.  El concepto de “todo conectado”, donde la capacidad de conexión de equipos será de hasta un millón por Km2, estiman los especialistas.

Si bien los productos 5G todavía no han llegado con aviso formal al mercado, las empresas ya están proyectando el desembarco de los primeros equipos, mientras se despliega la red que les brindará soporte y que ya genera extrema inquietud a pobladores de diferentes partes del mundo.

Comentarios