jueves 24/9/20
REPORTAJE

Planificación migratoria e impositiva en Uruguay en tiempos de pandemia

  • Más allá de las restricciones por el avance del coronavirus en América Latina, como el cierre de fronteras, siguen vigentes los servicios de asesoramiento para relocalización de empresas e individuos en Uruguay.
  • Entrevista con especialistas del Estudio Ferrere, con más de una década de experiencia en el tratamiento de asuntos migratorios y fiscales. 
Uruguay mantiene su atractivo histórico para personas y empresas de todas partes del mundo. Foto: Montevideo Uruguay.
Uruguay mantiene su atractivo histórico para personas y empresas de todas partes del mundo. Foto: Montevideo Uruguay.

Uruguay mantiene su atractivo histórico para personas y empresas de todas partes del mundo, que buscan en el país nuevas formas de vida, posibilidades de negocios y crecimiento profesional.

A pesar del vigente cierre de fronteras por la pandemia, que generó complicaciones en todos los aspectos sociales y económicos alrededor del mundo, Uruguay sostiene ese interés para la inversión de capitales extranjeros y migración de individuos.

CONTEXTO. “La región está muy convulsionada por la crisis del Covid-19 y nosotros estamos recibiendo muchas consultas por este tema y la instalación o la posibilidad de migrar a Uruguay. Coyunturalmente tenemos fronteras cerradas, por eso hay una complejidad. Pero si anterior a esto, existe una residencia previa con determinada característica, se puede ingresar. Pero si hoy te decidiste hay que ver si se puede encuadrar en alguna de las excepciones que la normativa prevé, porque sobre todo se esta tratando de preservar desde el punto de vista sanitario al país” explicó Verónica Raffo, abogada socia del prestigioso Estudio Ferrere de Uruguay en un reportaje con Cuatro Medios.

veronica ruffo isabel laventure estudio ferrere

“El cierre de fronteras no significa que no haya nada para hacer. Es decir, se pueden iniciar tramites y algunos procesos para cuando se abran las fronteras ya se encuentre mejor posicionado”, agregó.

EXPERIENCIA. Estudio Ferrere trabaja hace más de una década brindando servicios especiales a personas y empresas de todas partes del mundo que buscan radicarse en Uruguay. Es decir no solo da tratamiento a los aspectos migratorios, sino también de los aspectos fiscales y de organización patrimonial.

Cuentan con un consolidado conocimiento legal y experiencia práctica en relación a la tramitación de residencia fiscal, residencia permanente y temporaria Mercosur, residencia de permanencia común, movilidad y permisos de reingreso y hoja provisorio de Identidad, entre otros.

CONTACTO ESTUDIO FERRERE

Montevideo

Uruguay

+ 598 2900 1000

[email protected]

https://www.ferrere.com/es/

CONSULTAS. Raffo analizó además que hay un nivel de interés más marcado de individuos por mudarse a Uruguay en este momento de la pandemia. “Vemos que en las consultas más recientes, esto que se viene marcando mucho, que las personas tomamos conciencia de que podemos trabajar en casa y que hay mucho de poder comunicarse, estar en reuniones y demás. Y entonces pueden pensar en mudarse y desde ese nuevo lugar estar trabajando y generando”.

Es que en el contexto actual, el manejo de la situación sanitaria frente al Covid-19, suma mayores puntos de interés a la hora de planificar un cambio de vida en ese país.

EXPECTATIVAS. Consultada sobre cuál es el nivel de expectativa que tienen sobre lo que pueda pasar con la migración en los próximos meses, Raffo resaltó: “Creemos que va a haber movimientos migratorios pero no hay que sobredimensionarlos”.

Por su parte Isabel Laventure, abogada del área tributaria fiscal y socia del Estudio Ferrere dijo: “El entusiasmo entre las personas que comenzaron a ver a Uruguay como una alternativa, se está dando por la misma situación que se vive en los países que tiene por supuesto mucha complejidad”.

EMERGENTE. Pero más allá de la situación actual por la crisis del coronavirus, el país también se posiciona como emergente, proyectado hacia la pospandemia. “Se está dando todo para que Uruguay se sostenga en un lugar favorable y que entusiasme como una alternativa”, analizó Raffo en ese escenario.

DIMENSIONES. Puntualizó que “ahí hay una doble dimensión que por un lado tiene a las personas como individuos, familias que quieren por diversos motivos venir a Uruguay y también un aspecto más de negocios que son las empresas que necesitan traer al país recursos, ya sea porque Uruguay es un hub regional y entonces hay ejecutivos que necesitan que estén en el país, o por ejemplo por la participación de personal técnico, en grandes proyectos de infraestructura o de construcción, donde pueden verse necesitadas de instalarse muchas empresas, como por ejemplo argentinas, que necesitan traer su propio personal”.

Laventure, por su parte remarcó que “el foco depende un poco de la coyuntura. Hay determinados momentos en el que va a ser más intenso un tipo de proyectos con movimientos de gente con determinados perfiles y otros focos con movimientos de personas físicas que está mas relacionado con un cambio de vida y accesoriamente puede también atraer negocios”.

REGULACIÓN. Los cambios legislativos y regulatorios que impulsó en el último tiempo el Estado uruguayo, tanto desde el punto de vista migratorio como del fiscal, conforman un escenario propicio para el movimiento hacia el país. Esto influye positivamente en las personas que son del Mercosur.

“Claramente Uruguay adopta como una política de Estado la apertura migratoria. Esto potencia al país, las inversiones, trae diversidad, dinamiza el mercado laboral y la economía y aporta innovación. Las derivadas positivas son mucho más que las negativas”, resaltó Raffo.

“Por ejemplo, la vacación legal permite no pagar Impuesto a la Renta sobre rentas de fuente extranjera, es una ley que viene del gobierno de José Mujica y el gobierno actual acaba de mandar un proyecto de ley para extenderla 10 años", resaltó Laventure. 

CERO IMPUESTOS. La vacación legal es una exoneración que en la actualidad tiene una vigencia de cinco años para que los extranjeros no paguen el impuesto a la Renta, un cargo parecido al impuesto a las Ganancias de la Argentina. El gobierno del presidente Luis Lacalle Pou, busca ampliarla al doble para beneficiar la instalación de empresas argentinas en el país.  

FERRERE, EL DIFERENCIAL. “Estudio Ferrere es una firma global que tiene mucha experiencia en estos temas. Nosotros trazamos y planificamos junto a las personas, y hacemos que ocurra. Acompañamos personalmente siempre durante todo el proceso, pensando que todo esto tiene una carga personal y emocional muy importante”, destacó Raffo sobre el diferencial que ofrece el Estudio Ferrere a los que tengan la intención de iniciar los trámites para radicarse en Uruguay, tanto sean individuos o empresas.

“Buscamos la mejor eficiencia, con honorarios competitivos y nivel de gestión corporativa”, cerró.

PRESENTACIÓN

Folleto_Migraciones_2020 ESTUDIO FERRERE by Cuatro Medios on Scribd

Comentarios