lunes. 03.10.2022
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

La Defensoría del Pueblo pidió que la Nación informe las obras hidráulicas en ejecución en la Provincia

El Defensor del Pueblo provincial, Guido Lorenzino, solicitó al gobierno nacional un informe de las obras hídricas que se encuentran en ejecución para enfrentar las inundaciones que desde principio de año afectan a distintos Municipios bonaerenses.
 

Guido Lorenizo, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires
Guido Lorenizo, Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires

El temporal de la última semana perjudicó gravemente diferentes localidades del conurbano como así también las regiones agropecuarias del Interior bonaerense. Tal como informó este medio, las fuertes tormentas registradas generaron severas inundaciones en Quilmes, Florencio Varela y La Matanza.  

Desde las entidades gremiales vinculadas a la producción agropecuaria también difundieron algunas cifras que permiten dimensionar el nivel de daños causados por el exceso de agua caída. Según la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (CARBAP) las pérdidas económicas producidas por el temporal ascienden a mil quinientos millones de dólares, con más de 5 millones de hectáreas afectadas en distintos grados por las lluvias.

Al respecto, Lorenzino sostuvo que “La situación es dramática, y se repite cada vez que llueve: miles de hectáreas bajo el agua que afectan a los bonaerenses, lo que nos obliga una vez más a reclamar a la Nación el estado de las obras que lleva adelante para evitar que este drama siga sucediendo”.

En esa línea, el Defensor del Pueblo precisó que “participamos del Comité Hídrico, con representantes del gobierno nacional y de las provincias, para poner en el centro de la agenda esta grave situación. En ese sentido, reclamamos no sólo los trabajos necesarios para enfrentar las inundaciones, sino todo lo necesario para hacer que no se repitan”.

“Estas gestiones motivaron a la Corte Suprema de Justicia que, en base a un pedido de nuestro organismo, reabra un expediente por el que convocó a las provincias a que negocien la forma de solucionar esta problemática, ya que obras en Santa Fe y Córdoba terminaron inundando a Buenos Aires”, precisó el funcionario.

Por último, Lorenzino precisó que “la llave la tiene la Nación, es la encargada de disponer de los fondos necesarios para que se materialicen estos trabajos reclamados durante tantos años por los bonaerenses. No podemos seguir viviendo como un drama cualquier lluvia ante el temor de que puede llegar a inundarnos”.

Comentarios