lunes. 30.01.2023

Herramientas claves para optimizar la gestión de personal en una PyME

  • Al momento de conformar y desarrollar una PyME, se pone en juego una serie de desafíos a los que debemos responder con agilidad. Por eso, es importante generar un plan de negocios que proponga avanzar hacia una situación ideal para beneficio de todos los colaboradores.
annie-spratt-hCb3lIB8L8E-unsplash
Foto: Unsplash.

En dicho plan, debemos tener en cuenta la gestión de personal, ya que los recursos humanos son fundamentales en toda empresa. En ello, es clave diseñar un formato de trabajo, definir áreas y, sobre todo, definir la forma en que optimizaremos las labores de cada persona.

Muchos recursos digitales son de gran ayuda para gestionar las dinámicas del equipo y cumplir nuestras obligaciones en la práctica. Repasemos algunas.

Sistema de liquidación de sueldos

Lo primero que debemos resolver a la hora de contratar empleados o regularizar nuestras funciones en la PyME es cumplir los requisitos fiscales. Con esto nos referimos a liquidar y declarar las labores mediante una liquidación de sueldo emitida de manera correcta.

Además de automatizar el cálculo de las imposiciones obligatorias, los sistemas de liquidación permiten crear fórmulas personalizadas para cada trabajador y generar el libro de sueldos digital. Para acceder a un sistema de liquidación de sueldos y conocer más al respecto, hacé clic aquí.

Software de administración de RRHH

Existen distintas herramientas de administración de recursos humanos que se adaptan a las necesidades de cada formato empresarial. Una de las funciones principales de estos programas es la creación de un organigrama de trabajo con objetivos evaluables.

Para la administración interna, es importante buscar softwares que posibiliten gestionar ausencias, vacaciones y licencias, entre otras acciones. De esa manera, los trabajadores podrán emitir avisos o solicitudes para que sean revisados y respondidos.

dylan-gillis-KdeqA3aTnBY-unsplash
Foto: Unsplash.

Plataforma de comunicación interna

La comunicación es fundamental en toda organización empresarial, sobre todo si la totalidad o parte de las tareas se desarrolla de forma remota. En ello son de gran utilidad las distintas plataformas de comunicación interna en las que todo el equipo puede conectarse.

Una ventaja de estas plataformas es que podemos dar cuenta de nuestra disposición en tiempo real. Además, es una forma de integrar toda la información y evitar usar medios de comunicación personales.

Índices de desempeño

No importa el tamaño de la empresa o negocio, la evaluación de desempeño es fundamental para trazar directrices de trabajo. Para eso, existen instrumentos específicos.

Si bien puede pensarse que se trata de una forma de control orientada a reconocer falencias, lo cierto es que funciona al revés. En un programa de desempeño, podemos integrar información sobre los trabajadores para identificar áreas de oportunidad y aumentar la eficiencia de forma inteligente.

Marcador de ingreso y salida

Para las organizaciones en las que el trabajo presencial es predominante, podemos incorporar herramientas para marcar ingresos y salidas. En ese sentido, opciones de ingreso de clave, firma digital y otras más sofisticadas de reconocimiento facial o de huellas.

La ventaja de estos programas es que facilitan la administración. Esto se debe a que podemos integrar la información de presencialidad con los programas de gestión de personal.

Comentarios