lunes. 26.09.2022

Fabrican las famosas tapas corona para las botellas de cerveza Quilmes y tras 17 años les dieron la habilitación municipal

  • La empresa Coroplas logró el certificado de habilitación municipal luego de 17 años de gestión ante el gobierno de Quilmes. 
quilmes-tapa-cervezas
Coroplas hace las famosas tapas corona para las botellas de la cerveza Quilmes y luego de 17 años recibió la habilitación municipal.

La empresa que hace las famosas tapas corona para las botellas de la cerveza Quilmes logró que el Municipio de Quilmes le otorgue la habilitación municipal correspondiente tras 17 años de trámites.   

"Nos llevó mucho tiempo acceder a este certificado así que estamos muy contentos, es un paso más hacia adelante y muchas gracias por la gestión", dijo la gerenta de Coroplas, Celia Paoloni.

La intendenta de Quilmes, Mayra Mendoza, fue en persona a entregar la documentación a la sede de la empresa ubicada en Aristóbulo del Valle 1487, en Quilmes Oeste.

coroplas-chapitas-tapitas-cerveza-quilmes
Mayra Mendoza entregó en persona la habilitación municipal.

Coroplas SAICIF tiene además una estrecha relación con la histórica Cervecería y Maltería Quilmes.

La empresa esperaba por su Certificado de Habilitación Municipal desde el año 2005 cuando tomó la decisión solicitar el cambio de razón social a favor de Cervecería y Maltería Quilmes. 

Desde allí pasaron 17 años, diferentes gestiones de gobierno en el Municipio de Quilmes, muchos expedientes de pronto despacho y un sinfín de solicitudes hasta que finalmente obtuvo la habilitación con la Agencia de Fiscalización y Control Comunal del actual gobierno local.

La secretaria de la Agencia de Fiscalización y Control Comunal (AFyCC), María Alejandra Cordeiro, destacó: “Nosotros ahora estamos obligados a acelerar nuestros procesos porque toda la Agencia está certificada con IRAM. Entonces tenemos una limitación de tiempo. En una industria lleva más tiempo, pero en un comercio en menos de 120 días tiene que estar habilitado, eso es un avance”.

La historia de las tapitas corona de la cerveza Quilmes

En 1973 la Cervecería y Maltería Quilmes inició la fabricación de las tapas corona de sus botellas hasta que en 1980 pasó a ser Coroplas la encargada de dicha función, nombre con el cual se la identificó y se la distingue hasta el día de hoy en la cervecería.

Pero todo se remonta a 1917 cuando se decide evitar la importación y comenzar la fabricación nacional de “chapitas” para reemplazar unas cápsulas antihigiénicas que cerraban las botellas de cerveza Quilmes.

En 1925 se inauguró el icónico edificio de la bajada del puente, circundado por las calles Aristóbulo del Valle, Corrientes, Vicente López y Presidente Perón. En esa época el tranvía de carga llevaba la producción de tapas corona a la cervecería. Coroplas fue una de las primeras empresas en contar con un plantel mayoritariamente integrado por mujeres.

Actualmente la planta distribuye sus “chapitas” a todas las sedes que Cervecería Quilmes posee en todo el país, y además exportan a Uruguay, Paraguay, Chile y Bolivia.

El director de Asuntos Corporativos de Cervecería y Maltería Quilmes, Juan Mitjans, dijo en la entrega de la habilitación que “estamos muy conformes con la relación que tenemos hace años con el Municipio de Quilmes, en un montón de actividades que estamos haciendo en conjunto, de fortalecimiento de Pymes, trabajos de sustentabilidad, diversas iniciativas público-privadas. Y este es un caso donde también la confianza generada y el ida y vuelta, nos ha ayudado a llegar a esta instancia que es tan importante para nosotros”.

Comentarios