Las empresas de transporte del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) reducirán los servicios nocturnos y de fines de semana, a partir del mes de septiembre.
A través de un comunicado, las cámaras empresarias además manifestaron que la continuidad del servicio está en riesgo por la falta de acuerdo entre las jurisdicciones de Nación, CABA y la provincia de Buenos Aires.
La deuda entre las partes tiene que ver con “la cobertura de los subsidios a las líneas de CABA desde el 1/9/2024, la cobertura de la RED SUBE para aquellas líneas que no son de Jurisdicción Nacional y recorren el AMBA, la falta de actualización de la estructura de costo utilizada para calcular subsidios y el sub-reconocimiento en cálculo de subsidios de costo de inversión en coches, respecto al que denuncian que existe una “brecha mayor al 100%”, sostiene el documento.
Además, indicaron que ya se perdió un 5 % de frecuencias, y que, hasta el momento, no lograron comunicaciones eficaces con las autoridades para garantizar el normal servicio.
En cuanto a las fuentes laborales, las empresas sostuvieron que no podrán asegurar su continuidad, “hasta tanto se resuelva cómo y quién paga por este transporte que emplea a 50.000 trabajadores, que moviliza casi 10 millones de pasajeros diarios, y cuya tarifa cubre solo un 20% del costo real”.
El comunicado fue firmado por la Asociación Argentina de Empresarios del Transporte Automotor (AAETA), la Cámara Empresaria del Autotransporte de Pasajeros (CEAP), la Cámara de Transporte de la Provincia de Buenos de Buenos Aires (CTPBA), y la Cámara de Empresarios Unidos del Transporte Urbano de Pasajeros de Buenos Aires (CEUTUPBA).