jueves. 25.04.2024
COMENZÓ LA QUINTA EDICIÓN DEL FESTIVAL DE CINE LUZ DEL DESIERTO

Maratón de cine y actividades gratuitas sobre el mundo audiovisual en Avellaneda y para toda la zona sur

  • Cuatro Medios entrevistó a Luciano Nacci, el director del Festival de Cine Luz del Desierto, que incluye proyecciones de largometrajes y cortometrajes, talleres y charlas sobre cine.
  • El ciclo tiene un perfil inclusivo y contará con invitados nacionales e internacionales.
  • Se puede disfrutar gratis de manera virtual por la plataforma Luz Cinema y de manera presencial en distintos espacios de Avellaneda.
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El Festival del Cine Luz del del Desierto, que incluye proyecciones de largometrajes y cortometrajes, talleres y charlas sobre cine. Foto: Oficial del evento.

La quinta edición del Festival Internacional de Cine Luz del Desierto ya está en marcha en Avellaneda y para toda la zona sur. Una semana de cine, talleres y charlas relacionadas con el mundo audiovisual.

Este viernes 1 de octubre (y hasta el viernes 8) arrancó este ciclo que desde el año 2017 difunde propuestas audiovisuales, tanto a nivel nacional como internacional y se ha transformado en una propuesta ideal para que los vecinos y vecinas de Quilmes, Berazategui y Florencio Varela se acerquen a disfrutar de las variadas actividades del festival que nació en el interior bonaerense y cada vez toma más fuerza entre los amantes y seguidores del séptimo arte en la región.

 

Este año, y por el marco sanitario que impone la pandemia de Covid, tiene un formato híbrido con funciones presenciales en diferentes espacios. Y también se puede disfrutar de forma virtual por la plataforma Luz Cinema.


Sitio oficial del ciclo: https://luzdeldesierto.com.ar/


Además de la competencia nacional de largometrajes y cortometrajes, esta edición del Festival de Cine Luz y Desierto cuenta con invitados especiales y de talleres de formación destinados a jóvenes y adultos (ver abajo la programación).


El Dato: Actividad presencial en el Centro Municipal del Arte. San Martín 797, Avellaneda.


Todas las funciones y actividades se realizan con entrada gratuita. Una propuesta cultural que posiciona a la zona sur como un polo cultural cada vez más preponderante en la escena audiovisual nacional.

Cuatro Medios entrevistó al director y creador de la productora KM Sur Films y KM Sur Distribución, Luciano Nacci (foto), quien también es el impulsor y gestor del Festival que apunta, cada vez más, a la inclusión y a dar visibilidad a los nuevos talentos del formato audiovisual.

¿Cuándo y dónde se gestó el Festival?

El Festival Internacional de Cine Luz del Desierto arrancó en 2017 en la ciudad de Roque Pérez (en provincia de Buenos Aires). Nos llamaron desde la Municipalidad para ver si estábamos interesados en hacer un festival. Como nosotros hacíamos distribución y también éramos realizadores, nos vieron con potencial. La verdad que nos encantó la idea, y nosotros conocíamos bastante el mundo de los festivales, de ir con nuestras películas y de ir distribuyendo, entonces aceptamos el desafío.

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Arrancó siendo un festival un poco rural, bastante lindo, como esto de traer cine a una ciudad más pequeña, porque no tenía cine. Entonces, que vuelva a tenerlo era un gran acontecimiento teniendo cortos y largometrajes nacionales, invitando a gente de diferentes partes de país que vengan a Roque Pérez. Que experimenten en la ciudad, que vivan la cultura propia del lugar y que puedan ver películas y charlas, e interactuar con el público; la verdad que eso fue algo bastante bello.

El nombre Luz del Desierto ha tenido una resignificación a través de los años, ha ido mutando. Nació porque en Roque Pérez el primer tren que pasó se llamó Luz del Desierto. De ahí fue que se nos ocurrió un poco poner ese nombre y que al día de hoy permanece.

¿Cómo fue creciendo el Festival?

Hicimos las dos primeras ediciones en Roque Pérez y luego por falta de fondos en la Municipalidad se fue complicando hacer el Festival y nos mudamos a la ciudad de Avellaneda.

Ya en la tercera edición que fue el 2019, empezamos a hacer crecer el proyecto, a agregar más días. Porque empezó siendo algo de dos días, después tres días, y ahora ya está en una semana, o sea siete días de Festival. Y empezamos a incorporar competencias, tanto en largometrajes como cortometrajes.

¿Cuál es la temática del Festival y el criterio para la elección de los proyectos audiovisuales?

La temática de Festival es social, también con tinte comercial y con perspectiva de género. Algo que ha cambiado también y que ha ido creciendo es que antes nosotros mirábamos todas las películas y ya empezamos a incorporar este año curadores y curadoras que se encargan de ver las películas y seleccionarlas.

¿Consideran que el Festival es inclusivo?

El Festival no es totalmente inclusivo, ese es un paso a dar realmente, porque para que sea inclusivo tiene que haber audio descripción, lengua de señas. Sí es un festival que tiene ese tinte porque intenta buscar subtítulos en español para todas las películas para que las personas sordas puedan apreciar la película, pero no es totalmente inclusivo.

Ser inclusivo para todos y todas es algo mucho más complejo y lleva mucho más trabajo y tiempo. Sí es inclusivo con respecto a los talleres: hay de accesibilidad para llegar al público, para concientizarse sobre el cine, que se pueda acceder y que los realizadores y realizadoras piensen ese cine para que sea más accesible para la gente. Que pueda ir una persona sorda o una persona ciega.

El Festival siempre recibe nuevos proyectos y nuevos talentos. Nos gusta mucho la diversidad, me parece que eso es lo que hace a un festival, que no sea algo cerrado sino estar abierto a recibir todo tipo de películas. Creemos que eso es importante.

¿Qué expectativas tienen para esta edición?

Para esta edición la verdad que hay mucha expectativa ya que el año pasado fue un festival virtual, que tuvo por suerte bastante éxito ya que más de veinte mil personas ingresaron a ver películas en forma virtual. Y para este año lo que hacemos es volver a encontrarnos, tener la posibilidad de estar juntos otra vez en un espacio, y por eso lo hacemos en formato híbrido: presencial y virtual.

¿Cuándo y dónde se puede ver?

Durante una semana, a partir del 1 de octubre y hasta el 8 de octubre, se va a poder disfrutar desde Luz Cinema, que es la plataforma donde vamos a exhibir las películas. Van a estar disponibles de forma gratuita, solamente hay que loguearse y se va a poder disfrutar las películas.

Y luego tenemos actividades presenciales que son para la proyección de ciertas películas del Festival, para que el público las pueda apreciar. Pienso que no es lo mismo ir a la sala que estar en forma virtual desde tu casa, la experiencia es totalmente diferente. Pero en ese sentido, el Festival es más inclusivo porque podés verlo en el país donde estés, podes acceder a ver las películas. Entonces eso lo hace más inclusivo y democratiza el acceso a la cultura.

¿Con cuántas propuestas audiovisuales y formativas cuentan en esta edición?

Dentro del Festival contamos con más de 40 películas: cortometrajes y largos nacionales e internacionales. A su vez, tenemos un foco de cortometrajes de la escuela de IDAC (Instituto de Arte Cinematográfico de Avellaneda) y también un foco del Festival Internacional de Cine de Guayaquil.

También contamos con talleres y charlas. Hay una charla sobre el cine independiente en Villa Tranquila, también en Avellaneda, con Miguel Bou y Dante Mastropierro, actor de Okupas y varias series y películas.

También una charla interesante “Cine documental, Pasión argentina”, dictada por Marcelo Goyeneche; y, a su vez, hay una charla sobre accesibilidad en el cine, dictada por Federico Sykes.

Todas estas charlas y talleres son dispuestas al público de forma gratuita para quien quiera presenciarlas y para quien quiera vivirlas.

Con respecto a los talleres presenciales, también son gratuitos. Simplemente hay que estar minutos antes del comienzo del taller o también para escribir para reservar un lugar en caso de que esté lleno el aforo.


PRESENTACIONES

Largometrajes nacionales
 

Las motitos - Dir. Inés Barrionuevo, María Gabriela Vidal 

Algo con una mujer - Dir. Lujan Loioco - Mariano Turek 

Hékate - Dir. Nadia Benedicto 

El ritual del alcaucil - Dir. Ximena Gonzalez 

Canal 54 - Dir. Lucas Larriera 


Cortometrajes nacionales
 

Twakana Yagan - Dir. Ignacio Leonidas, Rodrigo Tenuta 

Confianza - Dir. Tomas Coste 

Vernos - Dir. Martin Donozo 

Próceres - Dir. Carolina Gil Solari

La vendedora de lirios - Dir. Igor Galuk 

Último día - Dir. Gabriel E. Mora, Luciana Gómez Frugo  

Los Residentes, un junte de rap - Dir. Martin Biaggini 

Aldana y León - Dir. Victoria Andino 

La fábrica - Dir. Francisco José Funes Peralta

Largometrajes Internacionales  

Biabu Chupea: Un Grito En El Silencio
 - Dir. Priscila Padilla

The last out - Dir. Michael Gassert, Sami Khan

Mudjeris Di Areia - Dir. Agustín Domínguez


Cortometrajes internacionales
 

Mundomalo - Dir. Andres Acevedo Zuleta 

Pasaje de ida - Dir. Victor Augusto Mendivil Garavito

La ramada - Dir. Fernando Torres Salvador 

Txoriak txori - Dir. Nitya Lopez 

Twist - Dir. Ovsanna Shekoyan

Muestra de cortometrajes en Pandemia

 

With Child - Dir.  Massimiliano Nocco

La nueva normalidad - Dir.  Manolo Vazquez


PROGRAMACIÓN

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