jueves 21.11.2019

Organizaciones de pequeños productores bonaerenses realizan una jornada de lucha

  • Organizaciones de pequeños productores de la Provincia de Buenos Aires realizan una jornada de lucha para reclamar medidas de seguridad integrales a fin de comenzar a resolver la creciente ola de robos y violencia que sufren en las zonas quinteras.
Organizaciones de pequeños productores llevarán a cabo una jornada de lucha.
Organizaciones de pequeños productores llevarán a cabo una jornada de lucha.

La medida de fuerza, que será el inicio de un plan de lucha, se llevará adelante este miércoles 6 de noviembre desde las 8 horas e incluirá cortes de rutas y manifestaciones en distintos puntos de los cordones fruti-hortícolas, donde permanecerán hasta ser atendidos por autoridades con poder de decisión de la Provincia y el Municipio, en particular el  Ministro de Seguridad, Cristian Ritondo. 

Los movimientos que nuclean a quinteros estarán  acompañados por camioneros, pequeños comerciantes, comunidades educativas, vecinos y movimientos sociales.

Los robos en las zonas de las periferias de las ciudades se multiplicaron en el último tiempo, pero en las últimas semanas se volvieron cada vez más frecuentes y violentos. En muchos casos, cuentan con la complicidad policial ya que en las comisarías se niegan a tomar las denuncias y los quinteros son discriminados.

Pero principalmente sufren la ausencia de políticas públicas municipales y provinciales. A los robos se suman golpizas, amenazas de secuestro e incluso el asesinato de vario integrantes de las organizaciones que nuclean a los pequeños productores en La Plata, Florencio Varela, entre otros distritos.

Asimismo, estas medidas intentan desnudar las condiciones de vulnerabilidad a las que se encuentran expuestos los trabajadores y trabajadoras rurales, para quienes las violencias de los grandes patrones y del Estado es una constante histórica, agravada por el ocultamiento de estas problemáticas y acompañado de conductas xenofóbicas y discriminatorias.

Cabe resaltar, que no se encuentran estadísticas públicas actuales en ningún organismo oficial, lo cual reafirma la falta de políticas integrales que atiendan a una población que debería gozar de los mismos derechos ciudadanos a una vida digna, trabajo de calidad, acceso a salud, educación y seguridad.

Sin embargo, la vida cotidiana de amplios sectores sociales padece los resultados de una modelo de producción extractivitas que oculta las grandes brechas que separan al 1% de la población se apropia del 50% de la riqueza mundial.

“Vivimos momentos complejos, el gobierno de Macri y Vidal se va derrotado, pero hasta diciembre son gobierno y deben responder por nuestros graves problemas, al igual que el Intendente Garro”, expresaron en un comunicado. 
 
En ese marco, exigen:
•        Políticas integrales, públicas con medidas preventivas que contemplen esta dura realidad del aumento del delito en las quintas.
•        Luminarias, y arreglo de las calles rurales para permitir el tránsito de camiones y otros vehículos que al marchar muy lentamente son blanco fácil de los asaltos y a su vez facilite la llegada de patrulleros y ambulancias ante las denuncias.
•        Garantizar el patrullaje “real” en toda la zona quintera, en especial a la hora de entrada y salida de las escuelas..
•        Castigo y cambio de personal en las comisarías que se constate complicidad, decidía o trato discriminatorio hacia los compañeros y sobre todo las compañeras.
•        Oficinas para recibir denuncias porque en la comisaría no las toman y discriminan. Garitas de control policial.
•        Alarmas zonales.
•        Registro de camiones que transportan verduras (Esto no se si fue charlado con los camioneros, sería bueno que sea aprobado por ellos o propongan otra medida.
Convocan:
Movimiento de Trabajadores Excluidos - CTEP
ASOMA
Frente Agrario Evita
Federación Nacional Campesina
UTT

Comentarios