viernes. 26.04.2024
PANDEMIA DE COVID-19

Los Hospitales Modulares dejan de estar operativos por la baja de pacientes y hay incertidumbre por el futuro laboral de 500 trabajadores

  • Los Hospitales Modulares de Emergencia instalados en el Gran Buenos Aires estarán en funcionamiento hasta el 31 de diciembre.
  • Los trabajadores y trabajadoras de cada servicio finalizan sus contratos en esa misma fecha pero claman por la continuidad laboral con pase a planta a la Provincia.
  • Realizarán una protesta este miércoles en las puertas del Hospital El Cruce.
upa 11 varela modular 2
Una foto del Hospital Modular de Emergencia de Florencio Varela, de la primera semana de diciembre, sin pacientes internados. Foto: Cuatro Medios.

Los ocho Hospitales Modulares de Emergencia (HME) que el gobierno nacional construyó en el Gran Buenos Aires en tiempo record para contener la pandemia de Covid-19, dejarán de estar operativos desde el 1 de enero de 2021 y hay incertidumbre entre unos 500 trabajadores que forman parte de los equipos sanitarios y administrativos, por su futuro laboral.  

BAJA. La decisión de las autoridades de discontinuar la atención en los HME, se sustenta por la marcada baja en la cantidad de casos de coronavirus ingresados a estas unidades en los últimos 30 días y el alto rango de fondos destinados a su funcionamiento, por lo que prevén discontinuar los servicios de emergencia que se habían conformado para la pandemia. 

En el HM11 de Florencio Varela, levantado en el predio de la Unidad de Pronta Atención (UPA 24) de avenida Novak Nº 899 en el barrio Kilómetro 26, en los últimos días se redujo a uno los ingresos de pacientes con coronavirus, lo que marca el descenso de contagios. Mientras que en el HME de Quilmes y Almirante Brown la cantidad promedio de pacientes ingresados bajó a seis con proyecciones a la baja.

PROYECTOS. Según pudo saber Cuatro Medios cada centro hospitalario será transformado en nuevas unidades de atención de salud a nivel local, en nuevos proyectos que comenzarán a diseñarse en cada comuna, pero esto será recién cuando pase efectivamente la pandemia. 

NUEVA OLA. Aunque, previendo una segunda ola de contagios, se reactivarán si es necesario, indicaron las autoridades sanitarias consultadas por este sitio de noticias. 

upa 11 varela modular

LUGARES. Los Hospitales Modulares de Emergencia fueron construidos en el conurbano en los Municipios de Almirante Brown, Florencio Varela, Gral. Rodríguez, Hurlingham, Lomas de Zamora, Moreno, Quilmes, Tres de Febrero y también en Mar del Plata (General Pueyrredón), Resistencia (Chaco), Córdoba capital y Granadero Baigorria (Santa Fe).

PARTE. Ante la marcada disminución de casos, el Municipio de Florencio Varela confirmó incluso que los reportes de la evolución de la pandemia a nivel local dejarán de ser diarios y se pasará a informes semanales “ante el descenso de casos”. 

DATOS. El último reporte diario - el número 256- del sábado 5 de diciembre emitido por la Secretaría de Salud de Florencio Varela, confirmó 22 nuevos positivos entre vecinos con domicilio en el distrito, con un total acumulado de 15.623 casos, 1.357 activos, 513 muertes y 13.753 pacientes recuperados.

INCERTIDUMBRE. Con todo y ante el cese de los servicios de emergencia en los Hospitales Modulares, los equipos de salud y administrativos conformados para atender la contingencia quedarán desafectados, ya que el contrato de trabajo estipulado vence el 31 de diciembre, luego de una renovación anterior realizada en septiembre por otros 3 meses, lo que genera incertidumbre entre los casi 500 trabajadores de los HME de la región por sus fuentes de trabajo. 

SIN PASE. No obstante, los trabajadores y trabajadoras aseguran que teniendo en cuenta que los UPA dependen del gobierno bonaerense, las autoridades les habían dado la promesa de un pase a planta al Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires desde enero de 2021, que ahora no se haría efectivo.

upa 11 varela modular 3

“A los trabajadores nos convocó nación y el Hospital El Cruce centralizó recursos humanos e insumos de los cuatro hospitales modulares de Varela, Quilmes, Almirante Brown y Lomas de Zamora. El contrato inicial fue de julio a septiembre, que fue cuando renovamos hasta el 31 diciembre. En ese momento se nos dijo que teníamos que tramitar una beca para que pasemos a ser empleados de provincia”, dijo a Cuatro Medios una de las trabajadoras, enfermera de la unidad de terapia intensiva del HM11 de Florencio Varela.

“Nos hicieron hacer a todos los que queríamos seguir trabajando en el Hospital Modular, que supuestamente iba a quedar abierto, los papeleos para tramitar esa beca, que ya no era un pase a planta”, agregó.

DESCONTENTO. En ese sentido, se suma mayor descontento porque además esas becas contemplarían salarios bajos y con diferentes condiciones laborales en comparación con las de un pase a planta.

Entre los trabajadores y trabajadoras hay médicos, enfermeros, kinesiólogos, camilleros, administrativos, nutricionistas, técnicos en farmacia, maestranza y de seguridad y de mantenimiento del equipo médico, estos dos últimos tercerizados.  

MANIFESTACIÓN. Frente a la situación este miércoles a las 9 de la mañana los trabajadores y trabajadoras de los HME de la región, se concentrarán en las puertas del Hospital El Cruce acompañados por pacientes recuperados de Covid-19 que fueron atendidos en los HME, para manifestarse por la continuidad laboral y frente a “un trato injusto contra el personal de salud que tuvo 6 meses de arduo trabajo y ahora nos quedamos así, sin respuestas que nos dejen conformes”. 

Además, el viernes llevarán una serie de petitorios a nación y provincia pidiendo que se mantengan las fuentes de trabajo. 

“Vamos al Hospital El Cruce porque es desde ahí donde nos convocaron para hacerle frente a la pandemia. Esto es una lucha colectiva en la que estamos todos los trabajadores y trabajadoras de los Modulares, pero también lo hacemos extensivo a pacientes y colegas de la salud, porque es la salud la que está ahora en la calle”, dijo la trabajadora.