martes. 25.06.2024
ALERTAN SOBRE LA BAJA COBERTURA

El Gobierno bonaerense llama a vacunarse contra la gripe y el virus sincicial respiratorio

  • Desde el ministerio de Salud bonaerense, recordaron que están a disposición las dosis de vacunas antigripales y contra el Virus Sincicial Respiratorio en todos los vacunatorios, y alertaron sobre las bajas tasas de cobertura.
  • Quiénes pueden vacunarse, y dónde
DSC_1491 Grande
El Gobierno de la Provincia insiste con aplicar la vacuna antigripal y VSR en embarazadas.

Desde el ministerio de Salud bonaerense, recordaron que están a disposición las dosis de vacunas antigripales y contra el Virus Sincicial Respiratorio en todos los vacunatorios, y alertaron sobre las bajas tasas de cobertura.

En el marco de los primeros fríos fuertes, la cartera sanitaria busca prevenir enfermedades respiratorias graves y por eso invita a la población a vacunarse contra la gripe, y a las embarazadas a recibir la inmunización contra el principal virus que produce la bronquiolitis en niños y niñas pequeñas, especialmente durante los primeros 6 meses de vida.

El ministro de Salud, Nicolás Kreplak, sostuvo que “los dos principales virus son el de la influenza y el VSR”, y que “este año por primera vez tenemos a disposición una vacuna para cubrir el VSR para personas gestantes, entre la semana 32 y 36. Es muy importante insistir a las personas embarazadas que se acerquen a vacunarse”. 

Además, indicó: “Estamos insistiendo fuertemente sobre esto pero tenemos una cobertura del 21% cuando deberíamos estar arriba del 36%”.

VIRUS SINCICIAL RESPIRATORIO 

La tasa actual de cobertura de la vacuna VSR (es decir la cantidad de aplicaciones realizadas) varía en función de la región, por ejemplo, en este momento en municipios del AMBA la tasa es considerada baja, mientras que en municipios del interior la cobertura va de muy buena a regular y baja. Es por eso que, frente a este escenario, las autoridades sanitarias provinciales insisten en comunicar la importancia de la aplicación de esta nueva inmunización que es gratuita, está por primera vez en el Calendario Nacional de Vacunación y se coloca en los meses de marzo a julio.

La cartera sanitaria recordó que “vacunarse durante el embarazo previene las formas graves de esta enfermedad respiratoria, ya que los anticuerpos se transmiten a través de la placenta y la lactancia, protegiendo a las y los bebés”. La vacuna es de única dosis y no necesita de orden médica.

En este momento, en nuestra región sanitaria la tasa de vacunación a personas embarazadas es del 21,33% cuando la meta es del 40,15%.

VACUNACIÓN ANTIGRIPAL 

La cobertura de vacunación antigripal también es menor a la esperada, indicaron desde la cartera sanitaria.  Solo supera la meta las inmunizaciones de personal de salud, el resto de los grupos objetivos no ha recibido en su totalidad la inmunización, en especial las personas gestantes, puérperas, bebés y mayores de 65 años.

En la región, se observa que el grupo que abarca al personal de salud tiene una tasa de 70,4%; mientras que el grupo conformado por personas gestantes y puérperas tiene una tasa de 19,6% y 11,1%; niños y niñas de 6 a 24 meses tiene una tasa de 9,4%; y las personas de 65 años y más tiene una tasa de 11,9%; cuando la meta es de 65,5%, 50,9% y 65,5%, respectivamente.

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN ANTIGRIPAL

La campaña de vacunación antigripal 2024 comenzó en marzo y está dirigida a:

•Personal de salud.

•Personas gestantes: una dosis en cualquier trimestre del embarazo.

•Personas puérperas: una dosis hasta 10 días posteriores al parto en caso de no haberla recibido durante el embarazo (preferentemente antes del egreso de la maternidad).

•Niños y niñas entre 6 meses y 2 años.

•Personas de 2 a 64 años con factores de riesgo (no se requiere orden médica).

•Personas mayores de 65 años: una dosis anual.

•Personal estratégico.

GRIPE 

La gripe o influenza es una enfermedad viral respiratoria que se presenta habitualmente en los meses más fríos del año, y la mayoría de las personas afectadas se recuperan sin necesidad de recibir tratamiento médico. Sin embargo, las niñas y niños pequeños, adultos mayores, embarazadas o en período de puerperio, así como personas con factores de riesgo, pueden presentar complicaciones graves de la enfermedad.

Se puede recibir cualquiera de las dos vacunas de forma gratuita en todos los vacunatorios de la provincia de Buenos Aires. Las personas interesadas pueden concurrir de forma espontánea al centro más cercano y solicitarla.

VACUNATORIOS DISPONIBLES 

https://www.gba.gob.ar/vacunacion/#muni