martes. 25.06.2024
PROVINCIA DE BUENOS AIRES

Cambios en la Escuela Secundaria: a partir de 2025, los alumnos no repetirán el año

  • El ministro de Educación Bonaerense, Alberto Sileoni, anunció cambios y actualizaciones en la Escuela Secundaria a partir de marzo de 2025.
  • Conocé cuáles son las principales medidas
Escuelas Coronavirus
Los alumnos de la escuela secundaria ya no repetirán, pero deberán aprobar las materias adeudadas.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires anunció cambios y actualizaciones en el régimen académico de la escuela secundaria, a partir de 2025.

La medida que sobresale es que los alumnos ya no repetirán de año, sino que recursarán las materias adeudadas.

Desde el Consejo General de Cultura y Educación indicaron que la iniciativa se genera para “ el cambio integral y gradual de la escuela secundaria”, y que representa un incremento en la inversión educativa con la ampliación de módulos y cargos docentes para el acompañamiento a las trayectorias educativas de los estudiantes.

Por su parte, el ministro de Educación, Alberto Sileoni, agregó que “con el nuevo régimen la calificación es por cuatrimestre y se aprueban con 7 o más”, en tanto “las materias aprobadas no se recursan, las pendientes de aprobación se enseñan y estudian más porque se intensifican o recursan hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos”.

En este marco, paralelamente se está trabajando en otras políticas educativas que impactarán en este cambio progresivo, como la elaboración de nuevos Diseños Curriculares, el llamado a Concurso de titularización de cargos jerárquicos y la propuesta de concentración horaria y/o cargos de base.

PRINCIPALES CAMBIOS EN LA EVALUACIÓN DE LA ESCUELA SECUNDARIA

  • La calificación es por cuatrimestre y las materias se aprueban con 7 o más.
  • Las materias pendientes de aprobación se enseñan y estudian más, hasta que los estudiantes adquieran los conocimientos.
  • Se establecerán 4 períodos más de intensificación y profundización de la enseñanza y el estudio (períodos de 15 días al inicio y final de cada cuatrimestre, diciembre y febrero).
  • Se pueden intensificar hasta 4 materias en total pendientes de aprobación de ciclos lectivos anteriores. A partir de la 5ta. materia pendiente, se definirá cuáles son las 4 materias que se intensifican y cuál/es se recursa/n.