domingo. 16.06.2024

El Culebrón Timbal presenta Mil Pueblos Jóvenes en La Trastienda

  • El Culebrón Timbal, la mítica agrupación de rock y cultura comunitaria, presentará su nuevo trabajo "Mil Pueblos Jóvenes" y festejará los 20 años de su primera gira latinoamericana, el jueves 7 de noviembre en La Trastienda (Balcarce 460).
unnamed
Culebrón Timbal en La Trastienda.

La mítica banda de rock y cultura comunitaria “El Culebrón Timbal”, presentará su nuevo material “Mil Pueblos Jóvenes” y festejará los 20 años de su primera gira latinoamericana, a bordo del “Carromato Culebrón” el jueves 7 de noviembre en La Trastienda.  

En una audaz propuesta transmedia con 20 artistas en escena, el grupo retomará el relato de su largometraje independiente "Mnémora", presentado en el 2018.  

Ofrecerá un show que combina la performance de una poderosa banda de rock mestizo, cumbia y murga con una dinámica escénica teatral- circense y fiestera, intervenciones desopilantes y un cuidado despliegue visual que mezcla elementos de comic, animaciones y cine. 

Todo al servicio de un material que ofrecerá a sus seguidores 15 canciones, la película, historietas, cuentos y hasta un videojuego.

El vocalista de la banda Eduardo Balán,  en diálogo  con Cuatro Medios explicó: “El espectáculo es la producción estética y escénica más poderosa e intensa que generamos desde Culebrón Timbal.  Tiene que ver con un relato dramático que acompaña a todo el recital un clima muy fiestero y esperanzado.  Nosotros creemos que van a ser dos horas de emociones muy vertiginosas para todos los que nos acompañen ese día”.

unnamed (1)

MIL PUEBLOS JÓVENES

Este nuevo material es una pintada barrial cargada de furia y esperanza, un grito de guerra que invita a tomar la vida como un ejercicio de la libertad colectiva. En ese sentido Eduardo indicó “Mil Pueblos Jóvenes es como una bandera, una gran causa esperanzada que también ponemos en marcha como grupo cultural. Es desarrollar toda una gira nacional y latinoamericana durante el 2020”. 

Luego agregó: “En nuestro país va a intentar sentar las bases de toda una campaña para la fundación de radicaciones de pequeñas comunas familias y jóvenes. Una campaña que busca plantear un horizonte de recuperación del territorio de soberanía y libertad para todos nosotros  y nuestra obra artística está un poco puesta como un insumo para provocar todo esto”. 

Sobre la producción y elaboración de este nuevo material respecto a los discos anteriores dijo: “Es  un salto de calidad. Todos los temas tienen un eje compositor y de sonido mucho más explorado y cuidado. Agustín Ramírez quien estuvo a cargo de la producción y edición,  le dio al disco un poder sonoro, que lo distingo respecto a nuestros trabajos anteriores”. 

“Puede generar muchas emociones el que escuche los temas. Todas las canciones fueron parte de la banda sonora de un largometraje de ciencia ficción. Los motivos melódicos fueron ejecutados por la Orquesta Sinfónica Municipal de San Martin y hay un registro de esto en parte del disco”.

"MIL PUEBLOS JÓVENES" también será la primera estación de la llamada Gira Pagana, una recorrida que llevará el espectáculo del grupo el año que viene a 15 provincias de nuestro país, Uruguay, Paraguay, Brasil, Chile, Bolivia y Perú.

A 20 AÑOS DE LA PRIMERA GIRA LATINOAMERICANA Y  LA CULTURA COMUNITARIA 

El Culebrón Timbal también es una organización que busca promover las actividades artísticas, sociales y políticas en el conurbano bonaerense. 

No comenzaron con lo comunicacional sino con una actividad artística que fue formar este grupo de rock. En 1996 produjeron su primer disco acompañado de una historieta, un policial ambientado en el Gran Buenos Aires.

A partir de allí empezaron a propagar esta cultura y  encararon la idea de intentar generar un circuito solidario barrial. En 1998 comenzaron con cursos de comunicación comunitaria en la zona norte del conurbano. Tiempo después lograron tener su sede en Cuartel V, Moreno. 

En 1999 realizaron una gira latinoamericana, a bordo del "Carromato Culebrón", donde comenzaron a divulgar su Manifiesto del Arte territorial, que años más tarde iría creciendo en todo el continente.    

“Para nosotros celebrar los 20 años de ese primer viaje latinoamericano tiene un gran peso. Desde aquel año 1999 hasta ahora, organizamos cuatro congresos de Cultura Comunitaria. El primero se hizo en Bolivia en 2013, estuvimos en El Salvador, Ecuador y el último fue en mayo en Argentina. Fue muy fecundo de alguna manera fue una semillita mas de todo este movimiento que está creciendo en todo el continente”.