El encuentro tuvo lugar en la sede de la Fundación Internacional para el Desarrollo Local. Participaron Gustavo Arrieta de Cañuelas, Walter Torchio de Carlos Casares, Néstor Álvarez de Guamini, Hugo Corvatta del distrito de Saavedra, Juan Carlos Gasparini del partido de Roque Pérez, Hernán Yzurieta de Punta Indio, Roberto Álvarez de Tres Lomas, Alejandro Acerbo de la ciudad de Daireaux, Juan Manuel Álvarez de General Paz, Aníbal Regueiro de Presidente Perón y Jorge Cortez del distrito de Hipólito Yrigoyen.
El foco de la reunión estuvo en los datos a nivel nacional pero fundamentalmente los que tienen relación con la Provincia de Buenos Aires. La preocupación por los últimos índices de la economía encendieron las alarmas de los intendentes del interior bonaerense, a partir del evidente golpe al bolsillo de los trabajadores por el aumento de las tarifas de los servicios y los actuales índices de inflación.
TODO NEGATIVO
Los jefes comunales pusieron de manifiesto su inquietud frente a los nuevos datos de cada comunidad bonaerense: es que a los indicadores negativos se le suman la emergencia por la sequía que atraviesan grandes territorios y el fuerte impacto del revalúo rural y urbano, aplicado por el gobierno de María Eugenia Vidal.
"En este contexto se genera dentro de las comunidades del interior una caída del consumo comercial y de servicios, que impacta directamente sobre el ánimo comunitario, la recaudación municipal y las demandas sobre el primer nivel de gobierno”, dijeron ante este panorama, que asoma como desolador para los pueblos del interior.
"Es fundamental que más allá de la percepción diaria de cada uno de nosotros en su comunidad, podamos compartir datos y diagnósticos que nos permitan configurar una visión más macro y compartir caminos o alternativas que nos permitan paliar desde lo local la situación que en general se presenta desfavorable", agregaron los mandatarios comunales.
LOS POBLADORES PIDEN AYUDA
Los estudios que reflejan la pérdida del poder adquisitivo en las clases asalariadas, también fueron parte del análisis que realizaron los intendentes, que para argumentar la situación expusieron no solo datos, sino también testimonios de cada una de sus localidades. "Son cada vez más frecuentes los pedidos de ayuda que nos llegan de vecinos que no pueden pagar la luz o el gas", señalaron.
ESTRATEGIA ANTE LA CRISIS
Además intercambiaron proyecciones y apreciaciones sobre la necesaria pauta de evolución del esquema salarial para que pueda superar la inflación. De la misma manera compartieron visiones y experiencias sobre proyectos productivos y educativos que tengan como sentido un impulso al proceso de agregado en cada comunidad del interior.
En este marco acordaron continuar con la mesa de trabajo y reunirse quincenalmente para seguir de cerca la evolución de los datos.
CONGRESO DEL PJ
Los intendentes presentes reafirmaron su respaldo a la realización del congreso Partido Justicialista que se realiza en Hurlimham, así como a las tareas de articulación que se vienen llevando adelante desde el PJ bonaerense y sus autoridades.