martes 30/11/21
LA SECRETARÍA DE SALUD DE VARELA DENUNCIÓ LA FALTA DE DÓSIS

Díaz Pérez exigió explicaciones al gobierno provincial por el faltante de vacunas

El senador del bloque FPV-PJ presentó un proyecto de solicitud de informes dirigido al Ministerio de Salud de la Provincia para que explique sobre el faltante de vacunas en distintos Centros de Salud municipales.

 

DiazPerez
DiazPerez

La iniciativa surgió en el Senado luego de que trascendiera las irregularidades en la provisión de vacunas anti HPV y Pentavalente, tal como informó Cuatro Medios sobre la demora de entrega de dichos insumos en Florencio Varela, que destina la Cartera de Salud bonaerense a los Municipios.

Al respecto, el ex intendente de Lanús y actual legislador sostuvo que “la falta de cualquier vacuna implica un serio riesgo para la salud pública ya que puede ser causa de importante morbimortalidad en nuestra población”.

Durante este semana el secretario de Salud del Municipio de Florencio Varela, Mario Rodríguez, denunció la falta de vacunas en los Centros de Atención Primaria.

“La falta de cualquier vacuna implica un serio riesgo para la salud pública", dijo el senador Díaz Pérez.

“Nosotros hemos hecho el reclamo a Provincia. El argumento que nos dan es que se trata de un tema de logística. Las cantidades que recibe la región sanitaria sexta del Ministerio de Salud son menores de la demanda que va teniendo cada Municipio” había asegurado el funcionario, quien consideró que “dicha explicación es insuficiente porque en la práctica la vacuna no está. Y eso ocurre en todos los municipios de la región, como Berazategui o Almirante Brown”.

La vacuna anti HPV protege contra las infecciones del virus del papiloma humano, asociado al cáncer de cuello uterino. Se incorporó al Calendario Nacional de Vacunación a través del Ministerio de Salud de La Nación en 2011 para ser aplicada en forma obligatoria y gratuita en niños y niñas de 11 años. Mientras que la vacuna Pentavalente, implementada desde 2008, actúa contra la difteria, tétanos, tos convulsa, hepatitis B y se aplica a los 2, 4 y meses de edad.

Por último, Díaz Pérez resaltó que “el Calendario Nacional es orgullo para nuestro país ya que es de los más completos en el mundo. Entre 2003 y 2015 se pasaron a tener de 6 a 19 vacunas”, agregando que “el Estado provincial es responsable de su almacenamiento y distribución a los municipios y hospitales”.

Comentarios