lunes. 04.07.2022

Universidad Jauretche: presentación del libro Desembarco en las Georgias de Felipe Celesia

  • Este miércoles 22 de junio a las 17 horas en el aula 120 de la Universidad Nacional Arturo Jauretche se llevará a cabo la presentación del libro “Desembarco en las Georgias" de Felipe Celesia.
  • La actividad organizada por la Subsecretaría de Comunicación y Relaciones Institucionales de la casa de altos estudios.
Edificio-UNAJ
Este miércoles 22 de junio a las 17 horas en el aula 120 de la Universidad Nacional Arturo Jauretche se llevará a cabo la presentación del libro “Desembarco en las Georgias" de Felipe Celesia.

La presentación contará con la coordinación de la directora de Mestiza Radio (la radio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche) Carolina Torres, la directora del Programa de Investigación sobre Malvinas, dra. Mirta Amati, y el Lic. Ernesto Salas, coordinador de la Editorial UNAJ.

WhatsApp Image 2022-06-21 at 2.36.36 PM

Felipe Celesia investigador, escritor y ensayista, nació en Buenos Aires en el año 1973. Desde el año 1990 ejerce el oficio de periodista siendo redactor den TELAM, Noticias Argentinas, La Prensa y Diario La Capital de Mar del Plata. Obtuvo el premio “Osvaldo Soriano” en el año 1996. En el año 2000 junto a Fabián Domínguez y Carlos del Frade escribió “El periodismo argentino y su aporte a la identidad nacional “ bajo la firma editorial de la Federación Argentina de la Industria Gráfica y Afines. Posteriormente escribió “La ley y las armas. Biografía de Rodolfo Ortega Peña (2007)”, “Firmenich (2010)”, “La Tablada (2013)”, “La Noche de las Corbatas (2016)” y “La muerte es el olvido (2019)”.

El libro, que se presentará en la casa de altos estudios, está basado en una historia real y narra los sucesos sucedidos en marzo del año 1982, a partir de un negocio millonario alcanzado por un chatarrero oriundo de Sarandí, Avellaneda Provincia de Buenos Aires, Constantino Davidoff, quien mediante las autoridades de la Embajada británica en Buenos Aires, había firmado un contrato por US$270.000 con los propietarios escoceses una estación ballenera abandonada.

El negocio consistía en el desmantelamiento y posterior venta de unas viejas instalaciones balleneras noruegas en las Islas Georgias. La presencia argentina en la zona hizo escalar las tensiones entre Gran Bretaña y la Argentina por las Islas Malvinas, Georgias y Sandwich del Sur, inscribiéndose como una de las causas de la guerra que se desató pocos días después.

Celesia, con pluma certera, relata el viaje de un grupo de obreros y técnicos metalúrgicos argentinos a las Islas Georgias, a mil quinientos kilómetros de Malvinas, el arribo de tres aventureros franceses que llegan a las Islas en un velero, arrastrados por una tormenta y, entre otras cosas, el izamiento de una bandera precipita el conflicto bélico.

Comentarios