Viernes 26.04.2019
FLORENCIO VARELA

Presentaron el nuevo Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) del Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela

  • Se trata de un emprendimiento público-privado que tiene como misión promover el desarrollo de la industria metalúrgica.
  • El CETEM está integrado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM).
El nuevo Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM)  de Florencio Varela,ubicado en el PITEC, presta servicios para la industria metalúrgica.
El nuevo Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) de Florencio Varela,ubicado en el PITEC, presta servicios para la industria metalúrgica.

El nuevo Centro Tecnológico Metalúrgico (CETEM) presta servicios en las áreas de electrónica, forja y fundición de la industria metalúrgica. El propósito es fortalecer así las capacidades de investigación aplicada, desarrollo e innovación, como herramientas fundamentales para mejorar la competitividad Pyme.

Del acto participó el intendente de Florencio Varela Andrés Watson (ver video aparte), el vicerrector de la Universidad Nacional “Arturo Jauretche”, el doctor Arnaldo Medina, el secretario de Industria de la Nación Fernando Grasso y el rector de la Universidad Nacional de San Martín Carlos Greco, entre otros.

"Este proyecto constituye un hito para toda la industria metalúrgica en general y para ADIMRA como institución que lo representa. Hemos hecho realidad un nuevo canal de colaboración concreta entre el sistema científico-tecnológico, la industria y los organismos del Estado", dijo el ingeniero Rubén Cocca (ver video), presidente del CETEM al respecto de la apertura del nuevo Centro Tecnológico Metalúrgico que fue presentado este miércoles 3 de abril, en el Parque Industrial y Tecnológico de Florencio Varela, en Ingeniero Allan. 

CETEM varela parque industrial cuatro medios

El CETEM es un emprendimiento público-privado integrado por la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA), la Universidad Nacional Arturo Jauretche (UNAJ) y la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM). El Centro ubicado en Florencio Varela, además, pasa a formar parte de una red de 16 centros tecnológicos que tiene ADIMRA en todo el territorio nacional y que trabajan en red en el marco científico-tecnológico.

ADIMRA reune a más de 60 Cámaras Sectoriales y Regionales que representan a 24 mil empresas de todo el país con alrededor de 300 mil puestos de trabajo. 

En el caso de nuevo CETEM, se transforma en un punto de referencia para la Industria Electrónica, al contar con una de las pocas Cámaras Semianecoica instaladas en el país, que requirió de una inversión superior a 1.5 millones de dólares.

En ésta etapa inicial, el Centro Tecnológico Metalúrgico se especilizará en tres actividades. No obstante sumará otras áreas con demandas tecnológicas concretas para acercar soluciones que contribuyan a fortalecer la producción de bienes y servicios, y satisfacer las necesidades del sector productivo. 

Inversión: 60 millones de pesos, bajo una construcción cubierta de 1000 m2 con equipamiento Tecnológico de avanzada.
 

Cada una de las tres áreas iniciales de servicios del CETEM cuenta con equipamiento acorde a las prestaciones que serán requeridas por la industria, tales como: 

  1. Ensayos de Compatibilidad Electromagnética.
  2. Asistencia en desarrollo de sistemas basados en Seguridad Intrínseca y Funcional.
  3. Simulación Computacional en Procesos de Conformado.

"Por ejemplo si un producto que quiere ser puesto en el mercado nacional e internacional, cumpliendo con normas de compatibilidad electromagnéticas, y por otro lado tenemos un laboratorio de procesos de conformado, que sirve para hacer una simulación de ciertos procesos que de otra manera el productor tendría que hacerlo en su fábrica bajo el sistema de prueba y error. De esta manera se ahorra tiempo, costos, etcétera", dijo el ingeniero Cocca al explicar parte de los trabajos que podrán realizase en el CETEM de Florencio Varela.  

cetem varela cuatro medios adimra 2

Además contribuirá la formación de los recursos humanos del sector mediante el dictado de carreras de posgrado y cursos de capacitación especializados, orientados principalmente al uso y adopción de las nuevas tecnologías, que se brindarán en sus instalaciones.

El presidente de ADIMRA, el doctor Orlando Castellani, por su parte, señaló: "pensar en que todas las empresas metalúrgicas puedan contar con las posibilidades que brinda el CETEM parecía inalcanzable hace tan solo cuatro años atrás. Hoy podemos decir que esto es posible gracias al aporte de todos y cada uno de los metalúrgicos del país. Solo necesitamos que la mayoría pueda beneficiarse con los servicios de alto valor agregado que aquí se ofrecen y así mejorar la situación de las empresas para enfrentar los nuevos desafíos".

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad