martes. 28.05.2024

Hospital El Cruce: escándalo, bronca y marcha atrás con un aumento de sueldo para puestos jerárquicos 

  • Directores miembros del Consejo de Administración del Hospital de Alta Complejidad de Florencio Varela, buscaban darse un aumento de sueldo del 40 por ciento, pero debieron dar marcha atrás luego de que trascendiera y se desatara la bronca de los trabajadores que hace meses reclaman una suba salarial. 
  • “Tienen la lógica del Si pasa, pasa…”, dijo Damian Zamorano, vice presidente de la Asociación de Profesionales y Trabajadores del Hospital El Cruce.
hospital-el-cruce-varela-nestor-kirchner
El escándalo de la suba de sueldos de personal jerárquico generó bronca entre los trabajadores del Hospital El Cruce. Foto: archivo.

Un 40 por ciento de aumento de sueldo aprobado para un selecto grupo del Consejo de Administración del Hospital El Cruce de Florencio Varela, generó un escándalo dentro de la institución y los jerárquicos dieron marcha atrás con la suba.

BRONCA. La medida generó bronca entre lo trabajadores, mientras que hace meses los profesionales y demás empleados del Centro de Alta Complejidad vienen reclamando por una actualización salarial que les es negada, junto a otros temas históricos como mejoras en las condiciones de trabajo y contra el ajuste.

PLUS PARA POCOS. El plus salarial se configuró en lo que fue denominado “suplemento de personal esencial o mayor responsabilidad”, que elevaba los sueldos de los directivos en cifras cercanas a los 140 mil pesos, publicó el Diario Infosur, mientras que los trabajadores ganan una suman que redondea en promedio los 35 mil pesos.

SI PASA, PASA. “El reclamo de la asociación de profesionales la exposición pública y la indignación de la totalidad de los trabajadores hizo que el concejo de administración del hospital retrotraiga la medida. Con lo cual es doblemente grave. Tienen la lógica del ...Si pasa, pasa… Entendemos a esta resolución como arbitraria e inaceptable, recordemos que días pasados los residentes hacía 5 meses que no cobraban su salario”dijo Damian Zamorano, vice presidente de la Asociación de Profesionales y Trabajadores del Hospital El Cruce a Cuatro Medios.

OTRA POLÉMICA. El contexto del aumento que buscaban darse los jerárquicos del Hospital El Cruce se dio en un momento por demás complejo: las mismas autoridades lanzaron una convocatoria a fines de octubre para incorporar médicos para las áreas de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva y Clínica Médica, pero no tienen en cuenta a los médicos residentes instruidos en la misma institución por una normativa interna. 

De esta manera esto puso al descubierto la polémica norma que deja de lado a los médicos formados en la propia institución para reclutar a profesionales de otros lugares y así cubrir las especialidades vacantes, que se generaron en el último tiempo por la renuncia de profesionales para buscar mejores condiciones laborales en otras instituciones, incluso en otras ciudades.

MILLONES. Con todo, además, en el Boletín Oficial de la Provincia de Buenos Aires, se dio a conocer la transferencia de los fondos que le corresponde al Gobierno bonaerense destinados al Hospital El Cruce. Se trata de $524.904.310,18 solicitados por la administración del hospital para la ejecución de los gastos corrientes, servicios y sueldos.

“Entendemos que nación mando toda su partida y ahora provincia habría enviado 524 millones que adeudaba. Con lo cual el hospital estaría en condiciones de mejorar la cuestión salarial de todos los trabajadores”, dijo Zamorano.

“Penosamente las autoridades tomaron la decisión de no transferir esos fondos al total de los trabajadores pero si intentaron aumentar el sueldo en un 40% a unos cinco funcionarios jerárquicos como la Jefa de RRHH, de Docencia e investigación”, dijo Zamorano al respecto el incremento que intentaron darse los directivos. 

“Tenemos trabajadores por debajo de la canasta básica, hay contratados de hace más de tres años que en diciembre finalizan su contrato. Con lo cual el mensaje que nos están enviando es, no nos interesa la salud pública y mucho menos los trabajadores que sostenemos y posicionamos al Hospital el Cruce entre los mejores hospitales públicos de Latinoamérica. Después para la foto en avances del hospital están siempre. Una verdadera canallada que indigna”, cerró Zamorano con Cuatro Medios.