sábado 07.12.2019

Polémica: la dirección del Hospital El Cruce incorpora médicos pero excluye a quienes se formaron en la institución

  • Las autoridades del Hospital de Alta Complejidad El Cruce de Florencio Varela, lanzaron una convocatoria para incorporar médicos para las áreas de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva y Clínica Médica, pero no tienen en cuenta a los médicos residentes instruidos en la misma institución por una normativa interna.
Polémica con la incorporación de médicos en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.
Polémica con la incorporación de médicos en el Hospital El Cruce de Florencio Varela.

Una convocatoria pública de profesionales lanzada por las autoridades del Hospital El Cruce de Florencio Varela, puso al descubierto una polémica normativa que deja de lado a los médicos formados en la propia institución y que recluta a profesionales de otros lugares para cubrir las especialidades vacantes. 

ÁREAS. Es que a finales de octubre, por redes sociales, la dirección comenzó la búsqueda de nuevos médicos para las áreas de guardia de la Unidad de Terapia Intensiva y Clínica Médica, a pesar de que el propio Hospital El Cruce tiene sus residentes egresados, aptos para cualquiera de los puestos a cubrir.

RENUNCIAS. Las vacantes se generaron en el último tiempo por la renuncia de profesionales para buscar mejores condiciones laborales en otras instituciones, incluso en otras ciudades.

CARGO. En ese esquema, trascendió que hasta el momento las autoridades van a incorporar a médicos formados en otras instituciones. Mientras que los residentes del Hospital El Cruce (profesionales propios) ya son especialistas capacitados para los puestos vacantes y además se encuentran cursando el segundo nivel de especialización, pero la normativa interna no les permitiría tomar el cargo para hacer guardias. 

Al parecer, las autoridades del Hospital El Cruce, cuya dirección está a cargo del médico Gabriel Gonzalez Villa Monte, no estarían dispuestas a emitir una enmienda sobre dicha norma, que posibilitaría la incorporación de los médicos egresados de la propia institución y así darles la oportunidad de trabajar en el Centro de Alta Complejidad. La modificación de esta norma ha sido solicitada por jefes de servicio, la dirección médica y la jefatura de recursos humanos, trascendió. 

RESIDENCIAS. El sistema de residencias del Hospital El Cruce es de excelencia. Es una formación de posgrado: médicos que ingresan a partir de un concurso y completan su especialización con el aval de la Universidad Nacional de Buenos Aires y de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva. Además la capacitación también lleva el plus de que se realiza en un Centro de Alta Complejidad con el prestigio del Hospital El Cruce, uno de los más importantes del país. 

Comentarios