viernes. 19.04.2024

El granizo destruyó los cultivos de la zona rural de Florencio Varela y las pérdidas son casi totales

El temporal de lluvia, viento y granizo destruyó entre 70 y 80% de los cultivos de los productores hortícolas de Florencio Varela. Es inminente la declaración de la Emergencia Agropecuaria y la Emergencia Climática a nivel local. 

tormentas_afecta_productores_varela
El granizo destruyó los cultivos de la zona rural de Florencio Varela y las pérdidas son casi totales.

La siembra de la temporada de verano de los productores hortícolas de Florencio Varela fue destruida casi en su totalidad por las tormentas de lluvias, viento y granizo que afectan a la zona del AMBA.

Los mismos productores estiman que las pérdidas son casi totales y las autoridades locales evalúan el impacto de la tormenta con una afectación de entre un 70% y 80% del total de las plantaciones. En este sentido, sería inminente la declaración de la Emergencia Agropecuaria y la Emergencia Climática a nivel local por parte del intendente de Florencio Varela, Andrés Watson. 

La asistencia de Estado Nacional, en duda

Con este panorama, la situación puede ser todavía más compleja ya que si bien desde el Estado Nacional existen ayudas con fondos y créditos para asistir a las familias y pequeños productores del campo que producen alimentos, con el gobierno de Javier Milei esos mecanismos están en duda a partir del ajuste y los recortes que impone el presidente en toda la administración pública.

Testimonio de un productor varelense

Hilarion Renjifo Cano, productor hortícola de La Colonia, zona rural de Florencio Varela, dijo a Cuatro Medios: “Nos pegó la tormenta a todos los productores. Quedamos muy afectados. Yo perdí cultivos de puerro, acelga, chauchas, frutillas, choclo y zapallitos. Esto ya no sirve, ya está dañado. Las pérdidas son casi totales”.

“La tormenta nos agarró desprevenidos. Perdimos dos meses de trabajo. Son cosas de la naturaleza”, agregó.

Las verduras que consumen los habitantes del AMBA

Las verduras que se perdieron son las que una vez cosechadas se distribuyen y se venden en el AMBA, principalmente en el Conurbano y en el Mercado Central. 

“Las semillas están a precios de dólar y lo que vendemos es todo en pesos. Lo que sacamos es para sobrevivir. El granizo fue lo que más nos afectó, fueron unos 15 minutos sin parar”, dijo el productor.

“Deben ser unas 1.500 familias afectadas en Florencio Varela, con pérdidas desde invernaderos rotos, cultivos, hasta viviendas”, dijo Hilarion que trabaja en unas dos hectáreas en la zona de La Colonia, región rural de Florencio Varela.