martes. 23.04.2024
TODAVÍA ES INCIERTO EL FINAL DE LA OBRA QUE YA GENERA COMPLICACIONES

Florencio Varela: nación gastará $234 millones en las paradas del Metrobus de avenida San Martín

  • Además destinan otros 280 millones de pesos para la pavimentación de la traza principal de Florencio Varela.
  •  Los trabajos fueron adjudicados a la empresa Construmex SA, firma que ya hizo obras en el Metrobus de avenida 9 de Julio en 2013 y que ejecuta tareas en el de avenida Calchaquí en Quilmes. 
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El Metrobus de Florencio Varela tendrá nueve estaciones y el gasto para la construcción de estas paradas será de 234 millones de pesos.

CIUDAD DE BUENOS AIRES.- 234 millones de pesos gastará el gobierno de Mauricio Macri en los nueve paradores del Metrobus de Florencio Varela, de la avenida San Martín. 

El Ministerio de Transporte de la Nación adjudicó este 1 de abril de 2019, la construcción de estas paradas a la firma Construmex SA y además se destinará 280 millones para la pavimentación de la avenida. No obstante, todavía es incierto el final de la obra que ya genera complicaciones para el transporte público y en general, en la zona centro de Florencio Varela.

“Como ya lo venimos haciendo en otras ciudades de la provincia y del país, el Metrobus no sólo mejora la forma de viajar de los pasajeros de colectivos y los conductores, sino que lleva más orden en el tránsito para todos los vecinos; mejora la iluminación del barrio y la seguridad de la zona. Estamos comprometidos en transformar el día a día de cientos de miles de bonaerenses, llevando infraestructura moderna a zonas durante años postergadas", dijo Guillermo Dietrich, ministro de Transporte de la Nación.

El Metrobus de Florencio Varela tendrá una vez terminada la obra, una extensión de 3,2 km sobre la avenida San Martín, desde la avenida Monteverde hasta la calle 9 de Julio. El transporte público bajo este sistema de paradas, se estima, será utilizado por 113.000 personas.

Contará además con tramos con carril exclusivo para el transporte público y otros con carriles para el tránsito general, más otro tramo con calzada central de un carril por sentido para los colectivos. 

Involucrará el trayecto de 13 líneas de colectivo: 79, 129, 148, 178, 324, 383, 500, 502, 503, 505, 506, 507 y 508, que tienen unos 77 servicios por hora. Habrá 9 estaciones, informaron.

LA OBRA, HOY

Las obras de preparación del corredor ya tienen un avance del más del 15 % y consisten en el fresado de los carriles centrales, lo que implica retirar las capas de asfalto existentes para la colocación de hormigón. Es el mismo mecanismo que se implementó en los demás corredores de Metrobus. 

El Metrobus tendrá además 266 nuevos semáforos peatonales, 29 nuevos cruces de semáforos, 173 nuevas luminarias y casi 350 árboles nuevos. 

El nuevo Metrobus significará una mejora en la experiencia de quienes eligen el colectivo como alternativa de movilidad; reducirá los tiempos de viaje y aumentará su previsibilidad;  disminuirá el riesgo de colisión entre el colectivo y otros vehículos, mejorando la seguridad vial de la avenida; y tendrá un impacto positivo en materia de accesibilidad, informaron desde el Ministerio de Transporte. 

Las paradas del nuevo Metrobus estarán iluminadas y señalizadas, mejorando la accesibilidad peatonal. También se pondrá en valor el sendero peatonal que hoy existe y se incorporará una bicisenda, además de nuevo arbolado y áreas recreativas para los vecinos.

Se mejorarán las veredas, mejorando la movilidad de los peatones. La obra significa una intervención urbana más amplia generando un ordenamiento completo del espacio. 

Metrobus es la principal obra de infraestructura de transporte público que el Gobierno Nacional está llevando a distintas ciudades alrededor del país. En Florencio Varela, la nueva adjudicación empleará a unos 400 obreros. 

Además del Metrobus de Florencio Varela, está en obra el corredor en: la avenida Calchaquí en Quilmes, la extensión del Metrobus Ruta 8 en San Martín y se suma a los ya  inaugurados en La Matanza y en la Ruta 8 en Tres de Febrero, el  del Metrobus Norte en Vicente López, que fue el primero en cruzar la Gral. Paz; y el Metrobús Oeste en Morón.


que tendrá una extensión de 3,2 km, beneficiará a 113.000 personas y generará 400 empleos; hoy se adjudicó la obra, que forma parte de la ampliación de la red de Metrobus en el Área Metropolitana.