CRISIS ECONÓMICA

Florencio Varela: cerró su almacén por la crisis y ahora está abrumada por las deudas

Paola, vecina del barrio Las Margaritas. Cerró su almacén a causa de la crisis económica.
  • Un vecina de Bosques tuvo que cerrar su negocio a partir de la suba de precios por la inflación.
  • “Desde marzo las ventas empezaron a caer. La plata ya no me alcanzaba para reponer la mercadería”, dijo.
  • “Las cuentas nos están saturando”, agregó la mujer.

Paola tenía un almacén de barrio en el complejo Las Margaritas, en Bosques Florencio Varela, pero debió cerrarlo como consecuencia de la crisis económica: la inflación, el poco margen de ganancia y la falta de trabajo en el barrio, liquidaron el negocio familiar que había empezado con su esposo. Le quedaron heladeras y estanterías vacías, deudas y la angustia de ver como su emprendimiento se terminó.

Empanadas, pizzas, y confituras, son parte de los alimentos que Paola siempre vendió en el barrio. Sus clientes siempre fueron sus vecinos.  “Acá me conocen, saben como trabajo con la comida y entonces había decidido ampliar mi negocio”, dijo a Cuatro Medios. “El almacén lo abrí el 20 de junio del año pasado. Me iba bien, la mayoría de las ventas eran con tarjeta de crédito. Llegue a vender más de 8.000 pesos por día en el almacén”, contó la vecina.

Foto: Antes y después. Heladera llena de mercadería y la misma heladera, ahora, vacía.

Pero entre febrero y marzo de este año comenzaron los problemas. “Una semana iba con 10.000 pesos para reponer mercadería en el mayorista y volvía con dos changos, la siguiente semana iba otra vez con 10.000 pesos para comprar más mercadería y traía un chango. Entonces así fue decayendo hasta que no me quedó otra que cerrar y seguir con la comida”, dijo.

Pero no solo el aumento constante de los artículos que compraba para reponer en el almacén afectaron su situación comercial y económica. Paola empezó a notar que la crisis también golpeaba (golpea) cada vez más a sus clientes. Sus vecinos. “Acá en el barrio hay mucha gente sin trabajo. Los que están sin empleo son muchos. Imaginate que empezaron a comprarme 20 pesos de queso fresco, 20 pesos alitas. Por 20 pesos no te llevas nada. Las alitas las vendía en febrero a 30 pesos el kilo y ahora está 75 pesos el kilo”, describió la mujer a Cuatro Medios.

Para poder equipar su negocio Paola compró heladeras exhibidoras, cortadora de fiambres, cocina, balanzas y freezers. Los equipos comerciales los adquirió por medio de Pago Diario, un sistema de compras para comerciantes que les da la posibilidad de adquirir o renovar lo necesario para el negocio, a pagar por día por medio de un cobrador. La modalidad es muy utilizada por comerciantes de la región y solo se necesita como requisito tener un comercio con caja diaria y documentación básica.

Foto: Así comenzó Paola su negocio, con mucha mercadería para vender.

A Paola le quedaron los equipos sin utilizar y las deudas. “Las cuentas nos están saturando. Tenemos cuentas atrasadas. Mi marido puso todo su sueldo acá y se nos complicó todo. Nos quedó una deuda de luz de 25.000 pesos de dos boletas de Edesur. Trabajamos 24 horas los dos y la plata no nos rinde más. Ni para el negocio, ni para vivir”, dijo la vecina a este sitio de noticias.

La vecina dijo que “antes tenía mi negocio lleno y podía pagar mis cuentas, los créditos, pero ahora no puedo pagar. Tengo a la venta una heladera exhibidora para poder zafar parte de la deuda. Estoy con esas deudas a pagar hasta junio”, dijo.

Y agregó: “Las políticas del gobierno me afectaron. Iba todo bien hasta que comenzaron con los aumentos de semana a semana”, dijo a Cuatro Medios en medio de la tristeza de no poder continuar con el almacén.