jueves. 18.07.2024

Exigen libertad para un estudiante de la UNAJ detenido en la movilización contra la Ley Bases

En el marco de las protestas en el Congreso por la Ley Bases, Gabriel Horacio Famulari fue detenido y permanece alojado en el penal de Marcos Paz. Es estudiante de la Licenciatura en Kinesiología y Fisiatría de la Universidad Nacional Arturo Jauretche. Fue detenido en el barrio de Constitución. 

gabriel_famulari_unaj_detenido
Exigen la libertad para un estudiante de la UNAJ detenido durante las protestas por la Ley Bases. Foto: Cuatro Medios.

Estudiantes, organizaciones y organismos de Derechos Humanos se pronuncian por la libertad de Gabriel Horacio Famulari, estudiante de la Universidad Nacional Arturo Jauretche de Florencio Varela, detenido en la jornada de protesta del pasado miércoles. 

Las fuerzas de seguridad federales y de la Ciudad de Buenos Aires detuvieron 33 personas en el marco de las protestas, lo que fue calificado por las distintas organizaciones como una "brutal cacería" que "dio lugar a la detención arbitraria e ilegal sostenida por calumnias y falsas imputaciones por parte del Gobierno nacional y del Poder Judicial", expresaron.

"A partir de la movilización de organizaciones de derechos humanos y familiares el pasado viernes se logró la libertad de 17 personas, pero aún quedan 16 detenidos, entre los que se encuentra Gabriel", informaron.

"La jueza (María Romilda) Servini de Cubría negó el pedido de excarcelación y trasladaron al penal de Marcos Paz, lugar donde se encuentran encerrados genocidas de la última dictadura militar", precisaron.

Al momento ya se recolectaron mas de 30 mil firmas exigiendo la libertad de todos los detenidos.

Organizaciones de derechos humanos, sindicales, sociales, estudiantiles y asambleas autoconvocadas, entre otras, exigen públicamente a través de un petitorio público la libertad inmediata de Gabriel y todos los detenidos. 

gabriel_famulari
Gabriel Famulari, detenido durante las protestas por la Ley Bases.

Pronunciamiento del Instituto de Ciencias de la Salud de la UNAJ por Gabriel Famulari

Desde el Instituto de Ciencias de la Salud de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, expresaron su "preocupación" y exigieron la "urgente liberación" del estudiante universitario y de los demás detenidos. 

"Gabriel Horacio Famulari con DNI 29.674.227, estudiante de la Lic. en Kinesiología y Fisiatría de nuestra universidad, fue detenido en el barrio de Constitución donde permaneció privado de libertad hasta que lo trasladaron al penal de Marcos Paz", expresaron desde el ICS UNAJ.

"Desde la Dirección de Género, Diversidad y Derechos Humanos y el Programa de Derechos Humanos (ICSyA),
en concordancia con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN) a través de la Red Interuniversitaria de Derechos Humanos (RIDDHH), manifestamos nuestra preocupación por nuestro estudiante y por el resto de personas detenidas; exigimos su liberación urgente en observancia de los principios de tolerancia, libertad de expresión y manifestación prescriptos por la Constitución Nacional y base de la democracia", expresaron en un posteo en redes sociales (ver abajo).

Convocatoria por los detenidos en SERPAJ

En ese sentido se convocaron para este lunes 17 de junio a las 11:30 horas a una convocatoria en la sede del SERPAJ, Servicio Paz y Justicia de Argentina, en la calle Piedras 730, CABA, para impulsar una campaña para liberen a los detenidos. Además adelantaron que se organiza una movilización con probable fecha para el martes 18 de junio a las 17:00 horas.