lunes. 15.04.2024

El intendente Watson prorrogó el estado de Emergencia Climática y sumó el de Desastre Agropecuario por la tormenta

El intendente de Florencio Varela Andrés Watson, estableció esta tarde una prórroga de la declaración del Estado de Emergencia en vigencia e incorporó el Desastre Agropecuario por el daño que la tormenta ocasionó en los cultivos en la zona rural. 
tormenta_asistencia_emergencia_reunion_watson
El intendente Watson prorrogó el estado de Emergencia Climática y sumó el de Desastre Agropecuario por la tormenta.

El intendente de Florencio Andrés Watson realizó una nueva reunión del Comité de Emergencias en el que evaluó lo realizado por las áreas de gobierno ante las tormentas registradas desde el lunes en el distrito y avanzar en el plan de contingencia por el aviso en nivel rojo, que emitió el Servicio Meteorológico Nacional en la tarde del miércoles.

El jefe comunal, ante la situación, prorrogó la declaración del Estado de Emergencia en vigencia e incorporó el Desastre Agropecuario por la magnitud del temporal que alcanzó los 189 mm de agua acumulada en la zona rural y ocasionó severas consecuencias al sector productivo local: registraron pérdidas de hasta el 80% en sus recursos; en algunos casos, del 100%.

Con ambas declaraciones, el gobierno local puede acelerar, ampliar y aplicar nuevas medidas para restablecer la situación frente a la contingencia y hasta redefinir partidas presupuestarias y destinarlas a la asistencia de forma urgente hasta revertir la emergencia. 

Watson solicitó a los miembros de su gabinete y autoridades de la junta a eliminar de manera eficiente los riesgos, normalizar la situación, continuar con la asistencia a la ciudadanía y adoptar las medidas tendientes a mitigar los daños con una recuperación veloz para prever los efectos una vez atravesado el fenómeno climatológico.

El temporal destruyó la cosecha de cultivos en la zona rural varelense

La siembra de la temporada de verano de los productores hortícolas de Florencio Varela fue destruida casi en su totalidad por las tormentas de lluvias, viento y granizo que afectan a la zona del AMBA.

Hilarion Renjifo Cano, productor hortícola de La Colonia, zona rural de Florencio Varela, dijo a Cuatro Medios: “Nos pegó la tormenta a todos los productores. Quedamos muy afectados. Yo perdí cultivos de puerro, acelga, chauchas, frutillas, choclo y zapallitos. Esto ya no sirve, ya está dañado. Las pérdidas son casi totales”.