Buscar

Varela: contundente mensaje del obispo de Quilmes sobre la pobreza y los cambios en las leyes previsional y laboral

El 25 de noviembre se llevó a cabo la 22° Misa de la Esperanza presidida por el Padre Obispo de Quilmes Carlos José Tissera, en el Cruce Varela.

Varela: contundente mensaje del obispo de Quilmes sobre la pobreza y los cambios en las leyes previsional y laboral
La XXII Misa de la Esperanza fue presidida por el obispo Tissera de la Diócesis de Quilmes.
La XXII Misa de la Esperanza fue presidida por el obispo Tissera de la Diócesis de Quilmes.

Bajo el lema “No amemos de palabra sino con obras”, se llevó adelante este sábado la Misa de la Esperanza con la participación de cientos de fieles de Florencio Varela, Quilmes y Berzategui, como parte de una serie de iniciativas en el marco de la Jornada Mundial de los Pobres (que se conmemoró el pasado domingo 19 de noviembre).

Precedieron a esta misa la Carpa Misionera “Nuestra Señora de Luján”, que durante toda la semana estuvo en ese lugar con celebraciones, charlas sobre violencia institucional, movimientos sociales, una radio abierta (coordinada por Radio Novak FM 91.1) durante la tarde del sábado. También hubo rezos del Rosario y otras acciones misioneras con la gente del barrio y los cientos de miles de personas que cada día pasan por esta zona en las horas pico de la mañana y de la tarde a tomar alguna de las líneas de colectivo que tienen parada en este inmenso lugar de trasbordo de pasajeros.


En esta 22° Misa de la Esperanza, el Padre Obispo Tissera, hoy al frente de Cáritas Argentina, dio un contundente mensaje sobre la pobreza y las políticas en materia previsional y laboral que lleva adelante el gobierno de Mauricio Macri.

“La pobreza tiene dos dimensiones: pobreza como carencia y pobreza como don. La pobreza es una carencia que hay que combatir; es la exclusión social, los problemas de la educación, el hacinamiento familiar, la marginalidad, la explotación, la falta de trabajo, todo eso que se tiende a invisibilizar porque los pobres incomodan e interpelan”, dijo Tissera en su mensaje a los fieles de la región.

Y recordó al primer obispo de Quilmes Jorge Novak: “Muchas veces, últimamente en este Cruce Varela, el Siervo de Dios Padre Obispo Jorge Novak, hizo oír su voz a favor de los pobres. Le dolía ver tantas injusticias, se acercaba a consolar y a ayudar como podía a los más vulnerables. Su ejemplo nos alienta también hoy”.

Además, manifestó algunas inquietudes: “Nos preocupa la presentación del proyecto de reforma previsional y del proyecto de ley de reforma laboral. Esperamos que se escuchen todas las voces, antes de promulgarlas. También nos ha causado preocupación el proyecto de reforma de la ley orgánica del Ministerio Público Fiscal de la Nación, en la que se elimina el Programa ATAJO que tantos beneficios ha traído a nuestros barrios más vulnerables, como a otros del Gran Buenos Aires y del Interior del país”.


Asimismo recordó a la Madre Catalina de María Rodríguez ---“Esposa, madre y luego viuda, fundó la Congregación de las Hermanas Esclavas del Corazón de Jesús, para cobijar y educar a las mujeres más pobres, y difundir los Ejercicios Espirituales”--- beatificada hoy en la ciudad de Córdoba. También anunció que a fin de año se inauguraría el refugio para personas en situación de calle “Jorge Novak, amigo de los pobres” ubicado en la ciudad de Zeballos.


Participaron de esta celebración multitudinaria varios funcionarios municipales y provinciales. Entre ellos, el director de Culto de Quilmes, Luciano Bizín; la presidenta del Honorable Consejo Deliberante de Florencio Varela, Laura Ravagni; el secretario general de Administración y Finanzas de Florencio Varela y concejal electo de esta ciudad, Daniel González; y la senadora provincial (mandato cumplido) Graciela Gianettasio