sábado. 04.05.2024
ACTO EN LA UNAJ

Cuatro Cauces: la Diócesis de Quilmes presentó su nueva Fundación para apadrinar a escuelas con menores recursos

  • La Diócesis de Quilmes presentó la Fundación Cuatro Cauces, una nueva organización que se dedicará a apadrinar a las escuelas con menores recursos.
  • En esta primera etapa, acompañará al Jardín Cristo Obrero del Monte, y al Colegio Monseñor Emilio Di Pasquo de Quilmes; y a los jardines de infantes y maternal Medalla Milagrosa de Florencio Varela.
Cuatro Cauces
Durante la presentación, el Obispo Monseñor Carlos Tissera habló de "pacto educativo" al sostener que la educación no solo es una obligación de las escuelas.

La Diócesis de Quilmes presentó la Fundación Cuatro Cauces, una nueva organización que preside Nicolás Mirabet y que se dedicará a apadrinar a las escuelas con menores recursos. El acto acto fue encabezado por el obispo local y presidente de Cáritas Argentina, monseñor Carlos Tissera, en el auditorio de la Universidad Nacional Arturo Jauretche

"La Fundación Cuatro Cauces se pensó y se creó con el fin de acompañar a las escuelas con menos recursos de la Diócesis de Quilmes. Y la vamos a acompañar con un trabajo en red, esto quiere decir que vamos a trabajar generando vínculos y relaciones con los Estados Municipales, el Provincial, empresas y organizaciones de la sociedad civil. Y con todas las personas de buena voluntad que quieran, sientan que para hacer un bien al otro entreguen su tiempo y sus servicios a esas escuela que vamos a acompañar", dijo el presidente de Cuatro CaucesNicolás Mirabet, en la presentación. 

Se trata de un proyecto que tiene el fin de sostener a las escuelas del Obispado de Quilmes que atienden a la población más pobre. En esta primera etapa, acompañará al Jardín Cristo Obrero del Monte (Quilmes), al Colegio Monseñor Emilio Di Pasquo (Quilmes) y a los jardines de infantes y maternal Medalla Milagrosa (Florencio Varela).

Estos establecimientos educativos "son de cuota 0", es decir, que no tienen ningún costo para las familias de los niños y niñas que asisten y tienen el 100% de aporte del Estado bonaerense para el pago de los sueldos docentes.

En este marco, el Obispo Tissera citó a Arturo Jauretche, al sostener: "Comprobamos que los hechos, unifican y las atracciones dividen, y que por sobre la carnadura de los acontecimientos, las divergencias del nivel ideológico pierden importancia ante la demanda de las soluciones". "Esto es un hecho" agregó, y recordó al Papa Francisco, al indicar que "hay que salir del habría que hacer que tanto escuchamos. Hay que hacer, hagamos esto". 

Por último, se refirió a la educación integral de las personas, y habló de "pacto educativo", el cual "empieza por su mente, corazón y manos" de la personas, pero que debe prolongarse en su familia,  sociedad y colegio. "No hay que dejar que el colegio se haga cargo de la educación, la comunidad y la sociedad es la que educa". 

El evento contó con la presencia de los intendentes de Florencio Varela y Quilmes, Andrés Watson y Mayra Mendoza, el rector de la UNAJ, el médico Arnaldo Medina y demás de autoridades de gobierno, educativas, provinciales y municipales y empresas de la región.