jueves. 28.03.2024

Retomar la movilidad social ascendente

La sociedad argentina evoca hoy a San Cayetano, patrono del pan y el trabajo: acontecimiento que constituye una verdadera comunión popular atravesada por una extraordinaria demostración de fidelidad. Un pueblo doliente por las múltiples dificultades que afronta en los últimos años para llevar un plato de comida a la mesa familiar encuentra  en este tipo de conmemoraciones un resquicio de esperanza donde aferrarse.

watson frente todos cuatro medios varela
Andrés Watson, intendente de Florencio Varela y precandidato a jefe comunal por el Frente de Todos. Foto. Cuatro Medios.

La destrucción de la industria nacional, el desmantelamiento de las PyMEs más el cierre de comercios representan una reducción elocuente en la cantidad de vacantes laborales. El desempleo genera un desorden en múltiples aspectos tanto en el plano individual como en el colectivo. Sin embargo, tiene un patrón común: deteriora la calidad de vida.

Hace tres años y medio, los argentinos padecemos las consecuencias de un gobierno que coarta la posibilidad de crecimiento en el ámbito profesional, cercena las oportunidades de los jóvenes durante su inserción en el mercado laboral, precariza los oficios e impide mejorar las condiciones laborales para los afortunados trabajadores que aún conservan su puesto.

El escenario empeora si pensamos en aquellos que no tienen empleo. Según el último informe que elabora el INDEC, el desempleo trepa al 10.1% sólo en los primeros tres meses de 2019, alcanza el nivel más alto en la era Macri y supera los dos dígitos por primera vez desde 2006.

En la Provincia de Buenos Aires, el golpe es mucho más fuerte: sumamos 260 mil desocupados en los últimos 365 días. Florencio Varela no está aislada de un entorno en recesión. En nuestro distrito, la desocupación crece un 21.7 % en los hombres hasta 29 años y un 27.9% en las mujeres. El panorama luce desolador tanto a corto como mediano plazo.

Una comunidad pierde la fe cuando está desbordada por la incertidumbre, desilusionada, confundida e incrédula. No es fácil obtener la confianza de la ciudadanía. Tampoco es tarea sencilla mantenerla. Es una aptitud trascendental para afianzar un vínculo. El trabajo reúne cualidades similares: dignifica, iguala, une.

Escuchar. Generar empatía. Estar juntos, cerca. Brindar contención.  Acciones imprescindibles  para atravesar tiempos hostiles que contrastan con la insensibilidad de los funcionarios encargados de conducir tanto la nación como la gobernación provincial, quienes aplican políticas públicas que no contemplan el esfuerzo de los ciudadanos, por el contrario, los subestiman diciéndoles que la falta de cupos laborales es consecuencia del crecimiento demográfico.

Desapruebo las determinaciones del Estado que perjudican a los sectores más vulnerables. Por esa razón, integro un frente plural que defiende una idea y decide respaldarlos en la defensa de sus derechos. Estipulamos metas claras. Trabajaremos juntos para alcanzarlas. Con Alberto y Cristina en la Nación, Axel junto a Verónica en la Provincia más nuestras acciones a nivel distrital recobraremos las conquistas perdidas para retomar la movilidad social ascendente.