Imprimir

Tradición familiar y productos emblemáticos: Casa Gancia cumple 170 años

Redacción Cuatro Medios | 06 de enero de 2021

Casa Gancia 170 años
Casa Gancia cumple 170 años en Argentina.
  • Desde su fundación en 1850, las bebidas producidas por la Casa Fratelli Gancia son sinónimo de italianidad.
  • Los sabores que viajaron desde Europa hasta Argentina y lograron convertirse en un clásico de la mesa de los argentinos.

Buenos Aires, diciembre 2020.- Desde sus comienzos, la CASA GANCIA se posiciona como una empresa innovadora, apasionada por sus tradiciones y su tierra, con una visión moderna y sin límites. Tras décadas de intenso trabajo que la destacan entre sus pares de la industria, la emblemática casa de bebidas celebra sus 170 años.

Gancia elige celebrar este aniversario con una campaña que pone en valor la historia y la visión de los creadores de Casa Gancia, su legado y cómo a través de los años lograron convertirse en una marca de vanguardia, reconocida en todo el mundo.

Diferentes personalidades de la cultura, la industria de bebidas y gastronomía local fueron convocadas para que, a través de una serie de videos de cinco episodios protagonizados por Pietro Sorba, Inés de los Santos, Eddie Fitte, Matias Bernaola y Mona Gallosi, nos acompañen a recorrer los hitos de esta casa icónica. Además, el comediante y youtuber Damian Kuc, fue el encargado de ponerle un toque de actualidad con una edición especial de “Historias Innecesarias” en su canal, inspiradas en la mítica Casa Gancia.

En palabras de Pietro Sorba, el reconocido periodista y gastrónomo, nacido en Génova y estudioso de la antropología culinaria; Casa Gancia simboliza la tradición bodeguera de 170 años, una familia italiana apasionada por su cultura y por superarse constantemente. Valientes que cruzaron el océano y lograron crear productos clásicos e infaltables en las mesas de los argentinos. Unos pioneros que, a su vez, se encuentran innovando hasta el día de hoy y trabajando en nuevas propuestas de acuerdo a las tendencias que van surgiendo.

Pietro cuenta que en sus orígenes, Carlo Gancia fue la pieza fundamental de esta historia: un estudioso de la producción de bebidas alcohólicas y un apasionado por su tierra y sus tradiciones. Siempre honrando a su cultura, se abrió camino en todo el mundo, dejando una huella en Italia y en lugares como Argentina. Fue pionero por haber revolucionado la industria creando el espumante italiano –primer espumante fuera de Francia- y por haber creado la icónica Fratelli Gancia. “La competencia divertida y alegre del champagne francés”, recordó Pietro al hablar del espumante italiano, bebida reinante en las celebraciones familiares.

Casa Gancia tiene una especial relevancia en nuestro país por ser la conexión directa con unos de los aperitivos preferidos de los argentinos: el Americano Gancia un producto que desde su lanzamiento obtuvo una gran popularidad entre los consumidores. Posicionado como el aperitivo icónico argentino que pasó de generación en generación, Americano Gancia es el resultado de la herencia italiana y el corazón argentino.

Pero ¿cómo llega Gancia a la Argentina? Un capítulo que nos conduce directamente a la fuerte inmigración y que Inés De Los Santos, recorre en su episodio. La llegada de inmigrantes europeos y en gran medida italianos, fue lo que hizo que las tendencias del viejo continente, como el amor por los aperitivos, se heredara y se adaptara a los sabores de nuestras tierras. Así surgen aperitivos como el Americano Gancia, que combina lo mejor de sus raíces italianas y la cultura local.

Carlo y Camilo Gancia fueron unos visionarios: tenían intenciones de expandir fronteras y vieron a la Argentina como el lugar ideal para producir y seguir mostrando sus productos. Carlo Gancia, pionero en la producción de bebidas, compartió su pasión con su sobrino Camilo. En 1932, con su arribo a suelo argentino se inicia la historia de Gancia en el país. Para 1934 revolucionaron el mercado con su producto insignia: el Americano Gancia. Un aperitivo que se caracteriza por la presencia de sabores herbáceos y cítricos que se combinan con los del vino blanco y el alcohol. Su fórmula combina más de 20 hierbas provenientes de distintas partes del mundo, que le otorgan ese sabor amargo que se mezcla con el dulzor del azúcar logrando una bebida amable, agradable de beber, equilibrada y de gran personalidad. Para el mundo de la coctelería, las hierbas son actores fundamentales, le dan su característico sabor a un cóctel. Cada combinación es única y especial, por eso cada aperitivo tiene su inconfundible sabor y riqueza. Y todas las fórmulas son secretas.

Una marca que lleva en su ADN la vanguardia de la Casa Gancia. La historia de Gancia creció al ritmo de las tendencias mundiales. No fue indiferente a los cambios culturales ni mucho menos a los hechos artísticos que marcaron cada década. Tal es así que encontraron en la vanguardia de los 50’ a los 70's y los nuevos formatos audiovisuales, el mejor camino para expresar toda su visión.  Ya en la Argentina, Gancia se ha constituido en ícono de muchas épocas gracias a su versatilidad y su capacidad de imponer tendencia.

El capítulo protagonizado por Eddie Fitte se mete de lleno en esta cuestión y desde su mirada periodística interpreta no solo el aporte de valor artístico, sino también el rol de la marca como conector social al introducir el ritual del aperitivo, creando así un momento de conexión y presencia permanente.

Disruptiva y moderna por la cantidad de contenidos que genera: desde las publicidades en autos de época intervenidos que circulan por la ciudad, pasando por los formatos originales que introduce (los posters, las chapas que son objeto de culto y colección entre los fanáticos) hasta llegar a sus clásicos comerciales, esperados cada temporada por todos los argentinos, con jingles pegadizos y recordados por todos. Las publicidades de Gancia siempre marcan tendencia, es estar a la moda, transportan a la audiencia a un mundo de disfrute, amigos, buena música y por supuesto, un rico Gancia.

Los años 80’ encuentran a Gancia en todo su esplendor: Gancia Batido es el cóctel definitivo de la época, imponiéndose como un verdadero clásico que continúa siendo tan contemporáneo como en su momento. La experiencia del bartender Matias Bernaola describe al Gancia batido como un cóctel de moda por excelencia en todas las discos de Buenos Aires y del país. Además, su facilidad para prepararlo lo convierten en la mejor opción para aquellos profesionales que se introducen en la coctelería y para los consumidores, la puerta de entrada a otras combinaciones de Gancia. El Gancia Batido es sinónimo de diversión y buenos momentos compartidos.

Con el paso del tiempo, el desarrollo de la coctelería se fue sofisticando gracias al arribo de una oleada de bartenders y barmaids jóvenes con ganas de experimentar y revalorizar las bebidas de origen y relevancia local, con excelentes estándares de calidad y, por sobre todo, representando nuestra identidad. La coctelería invoca la fusión entre lo clásico, moderno e innovador.

Mona Gallosi, destacada Bartender, empresaria gastronómica y nueva embajadora de Gancia reconoce que una bebida con más de 80 años de historia, el Americano Gancia, se mantiene liderando su categoría en el presente con diferentes combinaciones de sabores y nuevas propuestas de cócteles, siendo el clásico que no puede faltar en ningún bar. Es su icónico sabor que lo hace tan versátil para acompañar diferentes tipos de bebidas en cualquier momento y ocasión.

A lo largo del tiempo, cada una de las iniciativas y productos supieron mantener y expandir el espíritu de Casa Gancia: pasión por el oficio, amor por la cultura y armonía con los gustos y preferencias de sus consumidores.

Infografía Casa Gancia

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/actualidad/tradicion-familiar-productos-emblematicos-casa-gancia-cumple-170-anos/20210106202036013252.html


© 2021 Cuatro Medios

Copyright © 2020 Cuatro Medios | Contenidos Digitales de Noticias.  Propietario: Víctor Horacio Bravo. Director Periodístico: Víctor Horacio Bravo. Domicilio legal: Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888). Redacción y Administración: Primera Junta 197, Quilmes, Provincia de Buenos Aires (1878). Teléfono de Redacción: (+54 11) 2899 0505.

Registro DNDA en trámite.