Imprimir

Industria: niveles de recuperación e inversión en un sector clave

Redacción Cuatro Medios | 12 de octubre de 2020

El 54,1% de las industrias operó con normalidad en agosto pasado.
El 54,1% de las industrias operó con normalidad en agosto pasado.
  • El desempeño del sector productivo nacional comienza a incrementar lentamente su operatividad.
  • Desde el gobierno nacional resaltaron que además se están generando inversiones tanto de empresas nacionales como internacionales.

La complejidad de la situación acontecida por la pandemia de coronavirus comienza a mostrar algunos signos alentadores en la industria nacional, según se desprende de una encuesta en el sector realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

De acuerdo a ese relevamiento, el 54,1% de las industrias operó con normalidad en agosto pasado, con un incremento de algo más de 3 puntos porcentuales en la recuperación respecto de julio, mientras que el 2,6% no tuvo ningún tipo de actividad.

No obstante, en agosto la producción fabril se redujo 0,9% respecto a julio y el 45,9% de las empresas manufactureras declaró que no pudo operar con normalidad en agosto.

Del total de firmas que no pudo operar con normalidad, el 43,3% dijo que lo hizo de manera parcial; mientras que el 2,6% restante afirmó que tuvo actividad nula.

El sector sin actividad productiva en agosto se concentró en “Textiles, prendas de vestir, cuero y calzado” –con 13,1% de los locales sin actividad productiva– y en “Otros equipos, aparatos e instrumentos” –con 4,1% de los locales sin actividad productiva–.

Mientras que “Automotores y otros equipos de transporte” registró la mayor proporción de locales afectados por la menor demanda externa, ya que 43% indicó este problema como de importancia media-alta.

"Estamos viendo una recuperación en el sector industrial, tenemos un indicador anticipado que es la demanda de energía del sector, la variación en septiembre interanual fue positiva", dijo el ministro de Desarrollo Productivo Matías Kulfas, días atrás en relación a lo que desde el gobierno analizan como señales positivas frente al contexto de la pandemia y la paralización del actividades productivas.

Sin embargo, resaltó que ”hay sectores que están en una situación delicada como el turismo, gastronomía y otros”, pero -agregó- otras ramas de la industria están en franca recuperación. También un escenario donde aparecen nuevas inversiones.

Esa afirmación sobre nuevas inversiones en el país tanto de empresas nacionales como internacionales se relaciona en forma contraria a lo que semanas atrás parecía una salida repentina de empresas de Argentina, a raíz de la crisis.

"Esto está generando como está ocurriendo diferentes inversiones que además contradicen noticias falsas que han querido instalar del éxodo de empresas que han querido tomar uno o dos casos puntuales, en muchos casos vinculados con la crisis internacional o reestructuraciones internacionales, y de eso inventar una noticia falsa de un éxodo masivo de empresas que huían de la Argentina", dijo Kulfas.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/economia/industria-niveles-recuperacion-inversion-sector-clave/20201012140932012392.html


© 2020 Cuatro Medios

Copyright © 2020 Cuatro Medios | Contenidos Digitales de Noticias.  Propietario: Víctor Horacio Bravo. Director Periodístico: Víctor Horacio Bravo. Domicilio legal: Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888). Redacción y Administración: Primera Junta 197, Quilmes, Provincia de Buenos Aires (1878). Teléfono de Redacción: (+54 11) 2899 0505.

Registro DNDA en trámite.