Imprimir

Florencio Varela: El Hospital El Cruce adhirió a la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita

Redacción Cuatro Medios | 26 de agosto de 2020

Las actividades por la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita incluyeron a jardines municipales de Florencio Varela. Foto @ElCruceHospital.
Las actividades por la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita incluyeron a jardines municipales de Florencio Varela. Foto @ElCruceHospital.
  • El Hospital de Alta Complejidad se sumó a la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita con el propósito de generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de saber RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y utilizar un DESA (desfibrilador externo semi automático) o DEA (desfibrilador automático) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

Del 20 al 27 de agosto se conmemora la Semana de la Lucha contra la Muerte Súbita con el propósito de generar conciencia en la comunidad acerca de la importancia de saber RCP (Reanimación Cardiopulmonar) y utilizar un DESA (desfibrilador externo semi automático) o DEA (desfibrilador automático) como herramienta imprescindible para la atención temprana de la muerte súbita extra-hospitalaria.

La dirección del Hospital El Cruce adhirió a la iniciativa poniendo en marcha una nueva e innovadora actividad para los más pequeños que tuvo una gran repercusión en la comunidad. Más de 400 personas de diferentes puntos del país desde Tierra del Fuego a Jujuy se conectaron a los tres encuentros para seguir online el RCP infantil a través de una canción.

El jueves 20 de agosto se dio inicio a los cursos de RCP para los niños y niñas. La apertura del ciclo se realizó con los jardines municipales 2,4 y 11 de Florencio Varela, durante los días jueves y viernes.

Otra de las iniciativas que se llevaron adelante fue implementar los cursos de RCP para las escuelas secundarias en la modalidad de Telemedicina. Allí participaron la Escuela Secundaria N° 17 y colegio Santa Isabel de Florencio Varela, el Instituto Juan Bautista Alberdi de Ezpeleta, Quilmes y el colegio Río de La Plata de Berazategui.

HOSPITAL CARDIO SEGURO 

El hospital El Cruce también instaló cuatro DESA (desfibrilador externo semi automático) en el edificio con el objetivo de convertir a la institución en un hospital cardio seguro.

El uso de los DESA son vitales en la primera atención de una persona que se encuentra en parada cardiorrespiratoria. Estos dispositivos son capaces de llevar a cabo en el paciente la recuperación del ritmo cardíaco normal hasta en un 90% de las ocasiones (y sin dejar secuela alguna en el intervenido). Por eso, desde el Hospital El Cruce se lanzó la capacitación para todo el personal en el manejo de DESA.

La Muerte Súbita es un deceso inesperado, por causa natural, no traumática ni violenta, sin síntomas previos o con síntomas en corto tiempo previo. Puede ocurrir en personas con una enfermedad cardíaca conocida o en muchas que ignoran estar con problemas ya que nunca han tenido síntomas o, si los tuvieron, fueron leves y no pensaron que tuvieran origen en el corazón.

Cuando se produce, casi el 90% de los casos es por un ataque cardíaco, y dentro de estos casos, casi el 90% se debe a la aparición de una arritmia gravísima llamada fibrilación ventricular. Cuando esta arritmia sobreviene, el corazón es incapaz de bombear sangre y la muerte aparece en pocos minutos. La única forma de salvar esa vida es aplicando en forma rápida y eficaz medidas de reanimación cardiopulmonar (RCP) y desfibrilación; es decir, el corte de la fibrilación mediante un choque eléctrico que devuelve el latido normal al corazón.

Puede ver este artículo en la siguitente dirección /articulo/florencio-varela/florencio-varela-hospital-cruce-adhirio/20200826102614012030.html


© 2020 Cuatro Medios

Copyright © 2020 Cuatro Medios | Contenidos Digitales de Noticias.  Propietario: Víctor Horacio Bravo. Director Periodístico: Víctor Horacio Bravo. Domicilio legal: Florencio Varela, Provincia de Buenos Aires (1888). Redacción y Administración: Primera Junta 197, Quilmes, Provincia de Buenos Aires (1878). Teléfono de Redacción: (+54 11) 2899 0505.

Registro DNDA en trámite.