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FINDEL Varela realizó un seminario sobre los derechos de los consumidores

Redacción Cuatro Medios | 14 de octubre de 2020

Del encuentro participó la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Laura Goldberg.
Del encuentro participó la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Laura Goldberg.
  • La Fundación Internacional Para el Desarrollo Local de Florencio Varela llevó a cabo el seminario “Los derechos de las consumidoras y los consumidores en la actualidad” donde fue analizada la voluntad política para reducir la vulnerabilidad de la ciudadanía, respecto a los proveedores de bienes y servicios.

La Fundación Internacional Para el Desarrollo Local (Findel) de Florencio Varela realizó el seminario “Los derechos de las consumidoras y los consumidores en la actualidad” donde fue analizada la voluntad política para reducir la vulnerabilidad de la ciudadanía, respecto a los proveedores de bienes y servicios.

Mediante plataformas de comunicación por internet y con acceso gratuito, del encuentro participó la subsecretaria de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores del ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación, Laura Goldberg; el Defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Guido Lorenzino; la docente e investigadora de la Universidad Nacional Arturo Jauretche, licenciada Macarena Kunkel; y la licenciada en Administración María Luján Andrade.

Las disertaciones pusieron en relieve la existencia de asimetrías en las relaciones entre proveedores y consumidores; el rol del Estado para reducir dicha desigualdad; la educación y el acceso a la información para el consumidor; y el incremento del consumo a través de internet, a partir de la pandemia.

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Goldberg aprovechó la oportunidad para difundir la batería de esquemas existentes en el gobierno nacional para la defensa de los consumidores, ya sea para el conocimiento de sus derechos, como así también para efectuar reclamos. La funcionaria puso en relieve que desde Estado se trabaja en tres ejes: antes, durante y después de la relación del consumo.

Lo propio hizo Lorenzino desde la Defensoría del Pueblo, quien además reconoció que las actuales gestiones gubernamentales son más receptivas para la defensa de la ciudadanía en las relaciones de consumo, en comparación con el período anterior.

En tal sentido, ejemplificó que el mayor interés de los organismos estatales por el respeto a los consumidores, provocó que se duplicaran los reclamos recibidos en la Defensoría: fueron alrededor de 60 mil en todo 2019, mientras que en los primeros nueve meses del año, ya superan los  120 mil. Además, consideró fundamental la presencia de los organismos de defensa de usuarios y consumidores a nivel local para el efectivo respeto de los derechos.

Ambos expositores respondieron diferentes preguntas del auditorio, canalizadas a través de Macarena Kunkel que ofició de presentadora de la jornada y, además, junto a Andrade, resumió lo abordado.

Durante el encuentro, también se hizo un reconocimiento al impulsor de FInDeL, Julio Pereyra, por generar espacios de debate, formación y participación, a favor de mejores gestiones gubernamentales e instituciones, y propiciar el desarrollo local.

El seminario puede verse  y escucharse en el siguiente enlace: https://www.youtube.com/watch?v=cciRkeRWZY4&feature=youtu.be

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