jueves. 28.03.2024

Educación en tiempos de coronavirus y cuarentena

  • La licenciada María Teresa Almada, integrante del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos de Quilmes y directora de Psicología Educacional de la institución, brindó un análisis y consideraciones acerca de la reinvención del sistema educativo y los nuevos lazos entre directivos, docentes, alumnos y padres debido al confinamiento por el Covid-19.   
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La licenciada Almada, quien es parte del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos, remarcó que es de vital importancia organizar tiempo, espacio y prioridades.

La pandemia que atraviesa el mundo a causa del COVID-19 ha obligado a reformular nuestras vidas en muchos ámbitos, teniéndonos que valer forzosamente de la tecnología (mucho más que antes) para realizar actividades y labores que hasta no hace mucho tiempo las hacíamos de manera presencial y con suma cotidianidad. La educación obviamente que no ha escapado a ello, transformando de alguna manera cada hogar en un aula virtual donde niños y adolescentes establecen, mediante una pantalla, el lazo necesario con sus respectivos docentes en el largo camino del aprendizaje.

  Son muchos los interrogantes que se abren en torno a este tema, considerando este nuevo ‘modus operandi’ educativo, con sus características, ventajas, deficiencias y seguramente consecuencias que se verán en un futuro no tan lejano.

  La Licenciada María Teresa Almada, Directora de la especialidad Psicología Educacional del Colegio de Psicólogos Distrito XII (Quilmes – Avellaneda – Berazategui – Florencio Varela), expresó al respecto que “con relación a esta pandemia vemos una marcada diferencia en la que nos vamos relacionando con la educación, con lo pedagógico en los niños. Son nuevos instrumentos que vamos encontrando y buscando para poder ir salvando la situación que estamos atravesando, donde hay una aceleración de todo lo que tiene que ver con los intercambios pedagógicos”.    

EDUCACION 1 (LIC. ALMADA)

  Sin embargo, y más allá de esos ‘intercambios pedagógicos’ –como define Almada- hay una cuestión que no puede pasarse por alto y es la afectiva: “yo también me centro en la relación afectiva que va pasando por estos niños, por los canales que uno tiene que tratar de encontrar para no perder la relación del maestro con los niños, el trabajo que las maestras están haciendo desde su lugar aprendiendo a relacionarse con la tecnología y lo nuevo, la manera de poder transmitir y seguir conectándose con sus alumnos…”, señaló.

  Desde su rol en la orientación escolar, la especialista manifestó que “podemos ver que se sigue manteniendo esa relación, ese intercambio claro de no sentir que solamente se tiene que transmitir lo pedagógico sino lo emocional, la contención, que tiene que articularse entre los directivos, docentes y padres”.   

  La licenciada Almada, quien es parte del Consejo Directivo del Colegio de Psicólogos, remarcó que es de vital importancia organizar tiempo, espacio y prioridades: “es importante que podamos ir balanceando entre todos este tiempo, este espacio, no dejarnos invadir a veces por tanta información. Tenemos que procurar tener una organización ayudándonos entre todos. Creo que una cosa importante hoy es que los chicos han recuperado mucho a sus padres, porque ante tantas obligaciones que tenían con sus horarios, la doble escolaridad, las actividades fuera de la escuela, hoy pueden pasar más tiempo juntos”.

  “Por eso hay que encontrar las cosas positivas para poder seguir y tener fuerzas, encontrar el equilibrio para que la familia pueda trabajar, disfrutar juntos, conversar, compartir momentos, y que los lazos familiares se vayan renovando. También me parece que todo esto deja en evidencia la importancia del rol de la escuela, del docente, algo que se estaba perdiendo”, concluyó la Lic. Almada.