viernes. 19.04.2024
"INCLUSIÓN Y EDUCACIÓN EN CONTEXTOS DE ENCIERRO"

Andrés Watson: “Estamos convencidos que como Estado debemos brindar oportunidades a todos y todas”

  • El intendente Andrés Watson participó junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia, Julio Alak, de la jornada "Encuentros Educativos 2020" donde se abordó la educación y formación en contextos de encierro. 
IMG_4062
El intendente Andrés Watson hizo hincapié en la educación de los internos para una exitosa "reinserción social".

El intendente de Florencio Varela Andrés Watson disertó en la cuarta jornada del ciclo virtual "Encuentros Educativos 2020" junto al ministro de Justicia y Derechos Humanos bonaerense, Julio Alak, donde abordaron la "Inclusión y educación en contextos de encierro" como eje temático de la conferencia.

Durante su intervención, el jefe comunal calificó al complejo penitenciario emplazado en su distrito como el "más grande de toda la provincia de Buenos Aires" y señaló que desde la Comuna implementaron acciones a fin de garantizar derechos a toda la ciudadanía. En este sentido, recordó que "en 2017, decidimos comenzar a impartir educación a los hijos e hijas de las internas que se encontraban en la unidad mixta del penal".

"Estamos convencidos que como Estado debemos brindar oportunidades para todos y todas", afirmó el mandatario. Además de la importancia de la incorporación al sistema educativo de niños y niñas en edad de escolarizarse en las unidades carcelarias, Watson hizo hincapié en la educación de los internos para una exitosa "reinserción social".

"Si en el contexto de encierro las personas pueden estudiar, capacitarse en algún oficio, al recuperar la libertad, van a mejorar su condición de resocialización", subrayó Watson quien luego agregó que "la educación y la formación brindan valiosas herramientas".

Asimismo, el jefe comunal agradeció al gobernador Kicillof y al responsable de la cartera de Justicia de la provincia por "atender rápidamente" su pedido de ampliación del penal varelense. La pronta puesta en marcha de dicha obra concluyó hace algunos meses atrás con la inauguración de un nuevo pabellón con lugar para 144 internos, salón de usos múltiples y aulas de estudio.

IMG_4064

Por su parte, el ministro Alak describió el panorama penitenciario de la provincia de Buenos Aires, con "casi el 60% de los internos de toda la Argentina, en las 63 unidades y alcaidías" distribuídas en el territorio. “Es necesario que las unidades penitenciarias se conviertan en centros de educación y trabajo, que los internos puedan acceder al sistema educativo" remarcó el Alak que en este mismo sentido añadió "cuando el interno accede a la educación universitaria, el nivel de reincidencia es cero".