martes. 18.06.2024

Dos propuestas para conectar con la naturaleza de la Provincia

Dos destinos para disfrutar de la primavera, con alegría en el aire y las flores en pleno renacer.

Magdalena- El Destino 2

En la provincia de Buenos Aires, se encuentran dos reservas naturales que ofrecen un escape cercano a la ciudad para disfrutar de la naturaleza y la biodiversidad. La primavera invita a aprovechar al máximo los días soleados y las temperaturas agradables, y qué mejor manera de hacerlo que visitando las reservas naturales de El Destino y la Reserva Natural Urbana de Morón, ubicadas a pocos minutos del corazón de Buenos Aires.

Encanto a orillas del río

El Destino se encuentra a minutos de La Plata, por la Ruta Provincial 11. En este parque natural se preservan los ecosistemas más representativos de la región ribereña bonaerense.

Con una extensión que abarca los distritos de Magdalena y Punta Indio, la reserva natural El Destino forma parte del Parque Costero del Sur, declarado Reserva de Biosfera por la UNESCO. Gracias a su ubicación cercana al río La Plata, esta zona de conservación cuenta con playas y el bosque nativo de tala, el encargado de mantener la biodiversidad de fauna y flora.

El bosque nativo de tala está estrechamente relacionada con otras especies vegetales y arbustos, como el sombra de toro, el molle, el sauco, el ombú y el coronillo, cuyos frutos son el alimento preferido de la oruga, que más tarde se convierte en la espectacular Mariposa Bandera Argentina. Su vuelo, caracterizado por su lentitud y sus movimientos ondulantes, se puede avistar entre enero y abril.

Además, quienes tengan la oportunidad de conocer esta reserva natural, podrán ver diferentes especies de animales, como el gato montés, vizcacha, mulitas, peludos, zorrinos, hurones, zorros, carpinchos, escuerzos y ranas. También se pueden observar aves como los cardenales de copete colorado, palomas yerutí, torcazas, pirinchos, chincheros, leñateros, naranjeros, zorzales, garzas, y Martín pescadores.

El Destino es un lugar ideal para disfrutar de la flora y la fauna, a través de senderos y cartelerías informativas, que nos permiten realizar una visita autoguiada y experimentar la vida silvestre rivereña. Todas las consultas se pueden realizar en [email protected].

Reserva Natural Urbana Morón 1

Un espacio de calma en plena ciudad

Además de El Destino, otra reserva natural importante en la provincia de Buenos Aires es la Reserva Natural Urbana de Morón. Esta zona de conservación se encuentra en el corazón de Castelar y se extiende a lo largo de una extensa área de bosques nativos, pastizales y humedales. La reserva natural Morón es reconocida por su rica biodiversidad y por ser un refugio para numerosas especies de flora y fauna.

Leonela Aranguren, guardaparque de la reserva, explicó: “Tenemos un sector que pertenece al ambiente de pastizal pampeano que conforma un relicto con características originarias de la región y alberga una gran biodiversidad".

Este parque natural cuenta con un espacio de 14 hectáreas y nació en 2012 con un objetivo: mitigar las inundaciones y la erosión de los suelos, absorber los gases de efecto invernadero y concientizar sobre la importancia del cuidado medioambiental a través de caminatas de sensibilización, talleres educativos, circuitos autoguiados, avistaje de aves y visitas guiadas.

Los visitantes pueden encontrarse con ombúes, acacias negras molles, chañares, algarrobos, araucarias, espinillos, laureles, robles, coronillos y timboes que completan el paisaje junto a aves como el chingolo, el hornero, el carpintero, el picaflor común, la calandria grande, el pirincho y el benteveo común.

Reserva Natural Urbana Morón 2

También, esta reserva cuenta con un jardín silvestre, en donde cultivan especies nativas como aljaba, bandera española, chilca del monte, cola de caballo, dama del monte, flor de Santa Lucía, helecho, jazmín del Paraguay, jazmín de la selva y lantana amarilla.

“Los visitantes eligen venir porque la reserva es un pulmón verde en medio de la ciudad y tiene características muy distintas a una plaza. En verano vienen al bosque para buscar refugio, sombra y temperaturas más frescas”, afirmó Aranguren.

La Reserva Natural Urbana de Morón es un destino ideal para pasar las tardes de primavera. Está abierta de miércoles a domingo, y feriados de 09:30 a 17:00 horas, en otoño e invierno; y de 09:00 a 18:30 horas, en primavera-verano.