lunes 16.09.2019
POLÉMICA POR LOS NIVELES DE RADIOFRENCUENCIA DE LOS TELÉFONOS INTELIGENTES

Telefonía celular: el debate por la radiación de los Smartphones más allá de las antenas

  • Una serie de pruebas realizada en laboratorio afirmó que varios de los teléfonos inteligentes más populares del mundo se pasan de los límites de radiación recomendados en Estados Unidos.

Algunos de los teléfonos inteligentes utilizados para las pruebas de radiación. Foto: Brian Cassella. Chicago Tribune. EE.UU.
Algunos de los teléfonos inteligentes utilizados para las pruebas de radiación. Foto: Brian Cassella. Chicago Tribune. EE.UU.

En Estados Unidos una medición de radiación encargada por el Diario Chicago Tribune, develó que los teléfonos inteligentes más populares tienen un mayor poder de radiofrecuencia que el permitido por la Federal Communications Commission, con todo lo que esto podría implicar para la salud de las personas.

INVESTIGACIÓN. Los resultados obtenidos derivaron en una investigación de ese organismo estadounidense, que se comprometió a realizar pruebas en los equipos que están a la venta para comprobar si efectivamente están cumpliendo con lo pautado en las normas actuales sobre emisiones de radiofrecuencia y si cumplen con las seguridad necesaria para los usuarios.

DENUNCIA. Con todo, un grupo de abogados presentó una demanda de acción de clase federal contra Apple y Samsung, citando la investigación del Tribune. 

DEBATE. De esta manera se abrió un nuevo debate sobre la tecnología de la telefonía celular, que ya cursa una fuerte polémica por la instalación de antenas y radio bases en diferentes partes del mundo por la llega del 5G y que en Argentina tuvo su punto más alto con el encendido del 4G y la masividad de transmisores y torres emisoras instaladas.

IPHONE. El Diario Chicago Tribune, publicó que a partir de las pruebas realizadas, por ejemplo, en la exposición a la radiación de radiofrecuencia del iPhone 7, uno de los teléfonos inteligentes más populares y de los más vendidos en todo el mundo, “midió por encima del límite de seguridad legal y más del doble de lo que Apple informó a los reguladores federales de sus propias pruebas”. La empresa Apple rechazó esos resultados aunque se negó a detallar al respecto, según el Tribune. Smartphones-mas-radiacion

Infografía de los niveles de radiación en teléfonos inteligentes de la Oficina Alemana Federal de Protección de la Radiación.  Fuente: Static site sobre datos de la BSF. http://www.bfs.de/DE/home/home_node.html 

NIVELES. El IPhone 7 emite con 2,81 W/kg (vatios por kilogramo) a una distancia de 5 milímetros. Muy por encima de los 2 W/kg que establece la Unión Europea y de los 1,6 W/kg contemplados por la Comisión Federal de Comunicaciones de Estados Unidos (FCC), revelaron las pruebas del Tribune realizadas en agostos pasado en un laboratorio especializado ubicado en California. 

ESTANDAR. Las compañías que prueban que un nuevo teléfono cumple con el límite de seguridad, colocan el teléfono a una distancia de hasta 25 milímetros del cuerpo, casi una pulgada, dependiendo de cómo se use el dispositivo. Esto se debe a que los estándares de prueba se adoptaron en la década de 1990, cuando las personas frecuentemente llevaban teléfonos celulares con clips para el cinturón.

smartphones-menos-radiacion

Infografía de los niveles de radiación en teléfonos inteligentes de la Oficina Alemana Federal de Protección de la Radiación.  Fuente: Static site sobre datos de la BSF. http://www.bfs.de/DE/home/home_node.html 

SALUD. Si bien los expertos explican que energía de radiofrecuencia de los teléfonos celulares no es lo suficientemente potente como para causar ionización, coinciden en que a altos niveles puede calentar el tejido biológico y causar daño. Los ojos y los testículos son especialmente vulnerables porque no disipan el calor rápidamente, publicó el Diario estadounidense.

En su informe, el medio de comunicación, señaló sin embargo que uno de los estudios más grandes hasta la fecha, del Programa Nacional de Toxicología, un grupo de investigación dentro del Departamento de Salud y Servicios Humanos de EE. UU., descubrió que la alta exposición al tipo de radiación de radiofrecuencia utilizada por los teléfonos celulares se asociaba con "evidencia clara" de tumores cardíacos cancerosos en ratas macho.

DISTANCIAS. Para realizar la series de testeos, el Chicago Tribune informó que todos los teléfonos se colocaron a la misma distancia de un tejido corporal simulado, de 5 a 15 milímetros, según el modelo. Apple, por ejemplo, hace las pruebas a 5 milímetros, señaló el diario.

CELULAR AL BOLSILLO. Actualmente las personas suelen llevar los teléfonos más cerca del cuerpo, en sus bolsillos por ejemplo, lo que aumenta su posible exposición a la radiación de radiofrecuencia.

Para evaluar este tipo de exposición, el Tribune solicitó a su laboratorio que realizara una segunda fase de prueba, colocando los teléfonos a 2 milímetros del cuerpo simulado, más cerca que cualquiera de las pruebas del fabricante y mucho menos que la distancia máxima permitida por el laboratorio de la FFC.

RESULTADOS ALARMANTES. El dato surgido fue sorprendente: bajo esas condiciones, la mayoría de los modelos de Smartphones probados arrojaron resultados que estaban por encima del límite de exposición, a veces excediéndolo por mucho.

SAMSUNG. Los tres teléfonos Samsung probados por el Tribune, el Galaxy S8, Galaxy S9 y Galaxy J3, se colocaron a 10 o 15 milímetros del cuerpo, las distancias elegidas por la compañía de acuerdo con las pautas de la FCC. En esas condiciones, los dispositivos midieron por debajo del límite de seguridad.

SOBREPASADO. Pero cuando los teléfonos se probaron a 2 milímetros del cuerpo simulado, para representar un dispositivo que se usa mientras está en un bolsillo, las exposiciones se midieron bastante por encima del estándar. En el Samsung Galaxy S8 fueron más de cinco veces que el estándar.

ABAJO. Solo dos teléfonos quedaron bajo el estándar en la "prueba de bolsillo" de 2 milímetros: un iPhone 8 Plus y un BLU Vivo 5 Mini.

RECHAZO. Si bien Apple no reconoció como válidas las pruebas del Diario Chicago Tribune, el medio recordó que la empresa sugiere en su sitio que para bajar los niveles de radiación y su impacto en el usuario, es mejor usar "una opción de manos libres, como el altavoz incorporado, los auriculares suministrados u otros accesorios similares".

AL LÍMITE. El “Chicago Tribune” reconoció, en tanto, que el experimento fue realizado tras llevar los dispositivos al límite, por lo que es bastante difícil que un terminal alcanzase estos niveles de radiación en caso de que se le de un uso normal. Aunque, evidentemente, esto no implica que no sea necesario reducir la distancia de los 25 milímetros, que es la empleada usualmente.

DEFENSA. A todo esto Apple dijo que las pruebas no habían sido realizadas correctamente: “Todos los modelos de iPhone, incluido el 7, están completamente certificados por la FCC y en el resto de países donde se vende el iPhone. Después de revisar detenidamente la prueba realizada por "The Chicago Tribune", confirmamos que cumplimos con todas las pautas y límites de exposición aplicables”.

PROTOCOLOS. Samsung, por su parte, expresó en declaraciones al portal de tecnología CNET que “los dispositivos vendidos en los Estados Unidos cumplen con las regulaciones de la FCC. Nuestros dispositivos se prueban de acuerdo con los mismos protocolos de prueba que se utilizan en toda la industria”.

Comentarios