Martes 25.06.2019
DISEÑO

Sublimación o calandrado

La personalización de prendas y telas es una tendencia que está creciendo cada vez más. Hoy en día, son más las personas que prefieren tener objetos o hacer regalos personalizados, que comprarlos con diseños estándar.

Sublimación textil, uno de los procesos que más avanzó en cuanto a tecnología.
Sublimación textil, uno de los procesos que más avanzó en cuanto a tecnología.

Esto ha llevado a que crezcan en interés los distintos procesos para la personalización, como el caso de la sublimación y el calandrado. Pero ¿cuál es más conveniente?

¿Qué es la sublimación?

Cuando se habla de sublimación textil, se hace referencia a la posibilidad de imprimir una prenda, con calidad digital o fotográfica. No es la única técnica que se puede emplear para eso. De todas maneras, a diferencia de otras técnicas, no cuenta con demasiadas limitaciones.

La sublimación es capaz de imprimir partes de las telas, pero también de personalizarlas cubriéndolas por completo. Así, se pueden alcanzar diseños mucho más originales. Antes, existían partes de las prendas que resultaban inalcanzables. Hoy, esos límites han sido borrados gracias al desarrollo de la sublimación.

Esta técnica de personalización de telas que es la sublimación se lleva a cabo con una impresora especial. Esa pasa los diseños a las prendas en calidad incomparable. Con el paso del tiempo, esas tecnologías fueron avanzando, ampliando el espectro de posibilidades. Hoy, podemos encontrar impresoras que son capaces de sublimar telas de muy gran tamaño, como puede ser el caso de telas para cortinas e, incluso, para acolchados y cubrecamas. En la actualidad, el furor por la sublimación coincide con que se trate de una técnica capaz de personalizar el guardarropas y la casa prácticamente en su totalidad.

¿Y el calandrado?

Por su parte, el calandrado es un proceso a través del cual lo que se hace es someter a las prendas y telas a un tratamiento de calor y presión. Se lleva a cabo con un conjunto de rodillos. Es entre ellos que se pasa la tela.

El calandrado se realiza con un elemento conocido como calandra textil. Este se compone de varios tipos de rodillos. Unos calientan, otros mueven un lienzo y generan presión sobre la tela, otros enrollan y desenrollan papeles.

Hay distintos tipos de calandrados. Los más frecuentes son el calandrado por fricción, el de moaré y el de gofrado.

Ventajas y desventajas

Pese a los beneficios del calandrado, la sublimación continúa siendo la técnica por excelencia para la personalización de telas y prendas. Tiene muchas ventajas sobre el resto de las técnicas conocidas:

  • La tinta dura tanto como la tela, no se retira siquiera por acción de los lavados.
  • La impresión no genera sensaciones al tacto, a la vez que no hace transpirar.
  • No hay ya límites con respecto a los colores y diseños.
  • Es un proceso muy veloz y económico.
  • Habilita una reproducción fotográfica sin generar aumento en los costes.

Comentarios
Entrando en la página solicitadaSaltar publicidad