lunes 30/11/20

Coronavirus: empresa argentina creó un robot que desinfecta ambientes a través de rayos ultravioleta 

  • Se trata de UVR-bot, una nueva tecnología para la desinfección total de virus, bacterias y hongos luego de saneamientos de espacios. 
  • Una herramienta fundamental para contribuir en el aplanamiento de la curva de contagios de coronavirus y disminuir la carga de prevención que tienen los elementos de protección personal. 
UVR- bot un nuevo sistema para desinfectar espacios con rayos ultravioletas.
UVR- bot un nuevo sistema para desinfectar espacios con rayos ultravioletas.

La desinfección de ambientes y superficies es crucial para evitar el desarrollo y consecuente contagio de enfermedades.

Superficies contaminadas con virus, bacterias, protozoos son responsables de un amplio rango de enfermedades que pueden ser fácilmente prevenidas, en especial en el actual contexto que atraviesa el mundo. 

En instituciones de salud pública, el riesgo de contraer una infección intrahospitalaria es de entre un 5% y un 10% para países desarrollados (WHO, 2020) y de entre 5% y 15% para aquellos en vía de desarrollo (MSAL, 2008). 

Frente a esto, la empresa argentina UV Robotics, creó una solución para la desinfección de ambientes con el objetivo de erradicar de forma total los patógenos que persisten luego de los saneamientos de ambientes. 

Se trata de UVR-bot,  un sistema completamente autónomo y autopropulsado de emisión de rayos UV-C concentrados, para la eliminación de potenciales focos infecciosos en cualquier tipo de espacio contemplando todos los parámetros y factores de seguridad garantizando un proceso simple, económico, e infalible.

Tiene la capacidad de analizar el ambiente, calcular tiempos óptimos para definir dosis y establecer localizaciones óptimas para la emisión de rayos UV-C, para luego posicionarse automáticamente en estas zonas durante el ciclo de desinfección.

FUNCIONAMIENTO DE UVR- bot

El robot utiliza sensores láser de escaneo 3D y capacidades de reconocimiento visual para realizar un mapeo del ambiente a tratar.

El microprocesador del UVR-bot definirá el plan de desinfección más acertado para el caso e iniciará el ciclo de trabajo.

El objetivo es asegurar una cobertura completa sin intervención humana, eliminando riesgos de operación.

Trabaja con dos modos de operación, Modo Manual y Modo Automático. El primero permite una operación simple mediante control remoto, teniendo siempre la posibilidad de activar funciones automatizadas mientras que el segundo realiza todas sus tareas de forma desatendida, pero permitiendo un monitoreo constante de actividad por parte del operador, y trazabilidad de las operaciones.

UVR 1

 UVR-BOT Y EL CORONAVIRUS

En el contexto de una pandemia, es fundamental implementar métodos de desinfección masiva como el que ofrece la luz UV-C.

La desinfección toma un rol clave en aplanar el crecimiento estadístico del contagio y en disminuir la carga de prevención que tienen los elementos de protección personal. 

Su uso implicaría la erradicación del virus de superficies de contacto en cualquier ámbito necesario. La radiación UV-C afecta a los virus presentes en el ambiente y en superficies de manera tal que irrumpe su proceso de reproducción, por lo que inactiva su capacidad de infectar a un huésped.

A continuación, algunos informes que apoyan la efectividad de este método de desinfección contra distintos virus:

Parvovirus Según Bergmann, K. (2014), dos tipos de parvovirus tienen una tasa muy elevada de inactivación a partir de los 150 W.s/m2 .

Influenza H1N1 McDevitt et al (2012) han demostrado que el H1N1 aerolizado logra una alta tasa de inactivación con una dosis de 15 W.s/m2 . También ha comprobado que una menor humedad relativa aumenta la eficacia de la luz UV-C.

Coronavirus SARS-CoV De acuerdo con el estudio de Darnell et al (2004), este coronavirus se desactiva totalmente con una dosis de 40 W.s/m2 en 15 minutos de exposición. Además, comparte ciertas similitudes con virus que ya han sido fehacientemente inactivados con radiación UV-C a niveles de dosis mucho menores que las que emite el UVR-bot. 

Por lo cual, UVR- bot sería la solución efectiva y sólida para combatir la pandemia ya que su dosis garantiza una inactivación total del SARS-CoV-2, logrando poner un límite a la enfermedad que provoca. 

La aplicación inmediata de este método de esterilización posibilitará aliviar la carga de atención de personal sanitario y permitirá a la población tener el tiempo necesario para desarrollar inmunidad o para implementar un esquema de vacunación.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad