jueves. 18.08.2022
CONTENIDO ESPECIAL

Pancake Swap: ¿qué es y cómo funciona?

Una duda que suele surgir frecuentemente entre los interesados en las inversiones y las criptomonedas es: qué es Pancake Swap. Seguí leyendo esta nota y te contamos todo lo que debés saber de este llamativa app.
vadim-artyukhin-H4OdSlgzFig-unsplash
Fuente: unsplash.com

PancakeSwap es una aplicación de finanzas descentralizadas (DeFi) que le permite a sus usuarios intercambiar tokens (monedas digitales), brindando liquidez y ganando con las comisiones. 

La plataforma fue lanzada en septiembre del año 2020 y es el proyecto DeFi que más rápido ha crecido desde su surgimiento. Su red de transferencias descentralizadas está basada en la Binance Smart Chain (BSC).

vadim-artyukhin-H4OdSlgzFig-unsplash
Fuente: unsplash.com

¿Qué es una DeFi?

Antes de profundizar más en Pancake Swap, es importante aclarar algunos términos como DeFi. La palabra proviene del inglés Decentralized Finance (o finanzas descentralizadas, en español). 

Las aplicaciones de este tipo tienen como objetivo ofrecer los mismos servicios que las tradicionales -como bancos, exchanges o brókers- con la particularidad de que no cuentan y no se necesitan intermediarios que autoricen las transferencias o los pagos. 

Para explicar cómo funciona este tipo de app, te damos un ejemplo muy sencillo. Supón que querés ir a tomar un café y pagás con tu tarjeta de crédito o débito. El emisor de la tarjeta -banco o fintech- se encarga de dar por válida esa transacción. Este puede no aceptar la transacción y hasta retener el dinero, tanto al cliente como al comerciante. 

Es por eso que Bitcoin y otros tantos activos digitales todavía no están del todo aprobados o legalizados para realizar pagos digitales, ya que sería una competencia para los bancos o entidades financieras. 

Entonces, las aplicaciones DeFi son el centro de la tecnología blockchain -cadena o red de bloques- sobre la cual corren todas las criptomonedas; con ellas sí se puede transaccionar con monedas digitales. 

Otro enorme beneficio de las aplicaciones de finanzas descentralizadas son las comisiones muy bajas que se pagan por todos estos servicios y la rapidez con la que se operan las transacciones, todo gracias a la cadena de bloques, que puede variar según la cripto.

sajad-nori-ILWH6z6nRQ4-unsplash
Fuente: unsplash.com

¿Cómo funciona Pancake Swap?

El funcionamiento de esta DeFI está basado en un contrato inteligente -smart contract en inglés- que posee la capacidad de vender y comprar automáticamente en el momento que lo desee. 

Pancake Swap utiliza un modelo donde los usuarios negocian con grupos de liquidez. Estos fondos comunes se llenan con los usuarios que depositan sus tokens en el fondo y reciben tokens llamados de proveedor de liquidez (Liquidity Pool) a cambio. 

Dichos tokens LP se pueden utilizar para reclamar su cuota parte del grupo, así como una parte de las tarifas comerciales. 

Asimismo, permite a los usuarios cultivar tokens adicionales como Cake Coin (de Pancake Swap) y SYRUP. En los fondos, las personas pueden depositar tokens LP y ser recompensados con CAKE

Cotización de Pancake Swap 

Actualmente -al 20 de julio de 2022-, las cakes criptomonedas tienen un precio de 3.52 dólares, un 91% por debajo de su máximo histórico de USD 44,50, alcanzado el 30 de abril de 2021. 

Las cake crypto, al igual que el resto de las monedas digitales, están en un mercado bajista y han perdido gran parte de su capitalización. 

Cake se encuentra en el puesto 78 del mercado de las crypto y tiene una capitalización bursátil de 513 millones de dólares.

iStock-1358273542
Fuente: iStock

¿Cuáles son las ventajas de Pancake Swap?

Después de toda la información brindada sobre PancakeSwap y su token nativo, Cake Coin, seguramente te interese saber también cuáles son las ventajas de la plataforma. Te contamos algunas de ellas: 

  • Las Cake Coin permiten a los usuarios usarlas en pools de SYRUP para que de esta manera se generen más tokens.

  • Los costos de comisión de PancakeSwap son bajos y las transacciones se llevan a cabo en menos de cinco segundos.  

  • Como es una plataforma descentralizada y que no cuenta con una entidad que la regule, al hacer transacciones los usuarios pueden conservar su privacidad. 

Gracias a estos beneficios y a la ventaja de operar sin intermediarios, PancakeSwap ha ganado una gran popularidad rápidamente. Más y más usuarios se han animado a sumergirse en este universo, ¿y vos?

Comentarios