viernes 13.12.2019
CONGRESO ARGENTINO DE REUMATOLOGÍA SALTA 2019

Enfermedad psoriásica: Fundación Articular y el Instituto Médico CER de Quilmes presentaron un relevante proyecto

  • En el marco del Congreso Argentino de Reumatología celebrado recientemente en Salta, Fundación Articular y el Instituto Médico CER de Quilmes participaron con un póster científico sobre el enfoque multidisciplinario de la enfermedad psoriásica en Argentina.
instituto cer quilmes fundacion articular congreso reumatologia
instituto cer quilmes fundacion articular congreso reumatologia

La Sociedad Argentina de Reumatología (SAR) se dedica al estudio del reumatismo y la lucha antirreumática en nuestro país y organizó el Congreso Argentino de Reumatología, el evento anual más importante de la especialidad del que participan y se capacitan miles de profesionales en enfermedades osteoarticulares. 

Una de las principales finalidades del Congreso Argentino de Reumatología es la presentación de trabajos de investigación. Estos suelen presentarse en forma de póster que tienen la ventaja de exponer los resultados de manera clara y didáctica para un gran número de asistentes.

PRESENTACIÓN. En este contexto el Instituto Médico CER de Quilmes participó con un póster científico sobre el enfoque multidisciplinario de la enfermedad psoriásica en Argentina.

Los detalles de esa presentación se centraron en principio en describir a la psoriasis; una afección inflamatoria frecuente de base genética y con múltiples enfermedades asociadas como la obesidad, eventos cardiovasculares y depresión.

LA ARTRISTIS PSORIÁSICA. Y además en abordar la artritis psoriásica (APs), una de las formas de presentación de la psoriasis; cuya evolución es crónica y progresiva y con diversas formas de presentarse.

DIAGNÓSTICO. Muchos de los pacientes con enfermedad psoriásica son evaluados por dermatólogos y reumatólogos de forma independiente retrasando la oportunidad de un diagnóstico y tratamiento tempranos. Tanto que hasta el 30% de los pacientes con psoriasis atendidos en clínicas de dermatología tenían APs no diagnosticada. El tiempo de retraso desde el inicio de la enfermedad hasta la primera evaluación reumatológica fue de 1 año. Este retraso conlleva un peor pronóstico.

ATENCIÓN ESPECIAL. En los últimos años se han creado unidades de atención multidisciplinaria formadas por reumatólogos y dermatólogos para tratar en forma conjunta pacientes con APs. Los datos publicados a partir de este tipo de atención han sido alentadores, reportando menos retraso diagnóstico, menor cantidad de pacientes subtratados, mayor número de tratamientos efectivos y niveles elevados de satisfacción entre los pacientes en comparación con el sistema de atención tradicional.

REDES. Así surge la necesidad de armar redes entre especialistas para realizar un diagnóstico temprano e indicar a tiempo un tratamiento adecuado. Cada paciente es único y cuánto más rápido se llegue al diagnóstico mejor será el pronóstico. Además, es necesario crear una base de datos de pacientes con psoriasis y APs para determinar el impacto de la enfermedad en Argentina.

No existen reportes de este tipo de atención en el país, es por ello que el grupo del Instituto Médico CER de Quilmes, presentó su experiencia de la que surge que el tratamiento conjunto nos permitió mantener bajos índices de actividad de la enfermedad, tanto cutáneo como articular, lo que demostraría beneficios del tratamiento multidisciplinario en el corto y largo plazo.

Comentarios