martes 18/5/21
CIBERSEGURIDAD

Entrevista a Javier Rincón, Country Manager de Avast en México : “Debemos mantener una protección completa en Internet”

  • Entrevista exclusiva con uno de los líderes en América Latina de la empresa de ciberseguridad Avast.
entrevista cuatro medios Javier_Rincon
Javier Rincón, Country Manager de Avast México, habló con Cuatro Medios. Foto: Avast.com

Javier Rincón es Country Manager de Avast en México. Licenciado en ingeniería industrial, lidera el trabajo de conocimiento de marca y base de clientes de la empresa en ese país desde 2018. Además es divulgador de los mensajes de cuidado y prevención del ciberdelito, una actividad que se amplificó durante la pandemia y que acecha a usuarios y empresas a nivel global.

“Los ciberdelicuentes no descansan, están ahí todo el día, todos los días desde todas las partes del mundo. Y una manera de poder estar protegidos frente a esto, es teniendo una protección completa en Internet”, dijo Rincón desde México, en comunicación vía Zoom con la redacción de Cuatro Medios.

Desde el inicio de la pandemia los usuarios empezaron a enfrentar diferentes inconvenientes en relación a la seguridad en Internet. Diversificación en las formas del hackeo, fraudes y estafas en línea y robos de datos, surgieron con fuerza en el marco del home office y el uso de herramientas digitales para la comunicación cotidiana.

Es que los usuarios de Internet trabajando desde casa, se expusieron como nunca a estas situaciones en un entorno híbrido entre el plano familiar y laboral, que hoy se mantiene en diferentes regiones de Argentina y el mundo.

“Muchas veces las personas no llegan a darse cuenta que están siendo estafadas. Ocurre con el phishing (una de las técnicas de ciberdelincuencia que utiliza el fraude y el engaño para manipular a sus víctimas y hacer que revelen información personal confidencial). Por ejemplo en una encuesta que hicimos en Avast en Argentina, el 28 % de las personas se ha encontrado con el phishing y uno de cada cinco fue víctima” de esta modalidad ciberdelictiva, dijo Javier Rincón a este sitio de noticias.

“Esto nos marca que es importante nuestra forma de navegar, de proteger nuestra privacidad y trabajar en la seguridad. Debemos controlar esto, sabiendo qué estamos haciendo y para quién los estamos haciendo”, agregó.

En el mismo contexto, los ataques de ransomware (hackers que solicitan el pago de un rescate a cambio de descifrar sus archivos y así devolverle el acceso a estos) tuvieron picos de aumento el año pasado entre las personas que dejaron las oficinas para empezar a trabajar desde el living de casa. “Estos hechos crecieron un 20% entre marzo y abril de 2020, simplemente porque la gente empezó a realizar tareas desde su hogar. Esto los ciberdelincuentes lo saben, lo ven como una oportunidad para estafar, robar información, robar identidad, y llegar a hacer fraudes muchos más grandes y hacer mucho más daño”, dijo Rincón a Cuatro Medios.

El fin en general es el mismo: el interés monetario de los hackers detrás de estas prácticas delictivas. Datos generales, información personal o de correos electrónicos, números de cuentas de bancos, accesos a plataformas e-commerce o sistemas de pago electrónico, son parte del primer paso que dan los ciberdelincuentes que luego derivan en el robo de dinero o el fraude.

¿Qué pueden hacer los usuarios y también las empresas para defenderse de estos ataques?

Javier Rincón explicó que “hay distintos niveles para atender, tomados por el tipo de ataque, como puede ser spyware, malware, phishing, adware, los cuales muchos de ellos tienen distintas características. Y aunque puede haber una solución general como es el caso de los Antivirus de Avast, hay otras acciones a considerar”.

Rincón detalló una serie de cuidados a sostener en el tiempo en el entorno online como métodos de prevención ante los ciberataques.

“Cuidar las contraseñas es una acción a realizar. Un error muy común es tener la misma contraseña para los accesos a distintos lugares. Para ello, es importante tener un administrador de contraseñas, por ejemplo. Pero también contar con un sistema anti ransomware, o poder destruir de forma segura los archivos, como el estado financiero, datos sobre salud o una foto de nuestro pasaporte. Cualquier información que pueda llevar a un robo de identidad. Es decir, estar seguros, conseguir una protección completa y que la vida digital de un usuario pueda estar cubierta”, detalló.

Las estafas que surgieron ligadas con la Covid-19 y las fake news (noticias falsas) con relación a la crisis sanitaria, fueron otras cuestiones a atender a nivel mundial en este tiempo.

El Country Manager de Avast para México, precisó que “las fake news y las estafas relacionadas con el coronavirus, fueron parte de las nuevas complicaciones que aparecieron con la pandemia. Páginas que vendían una cura milagrosa y falsa para la enfermedad, o noticias falsas como que las redes 5G propagaban el virus. Y también nuevas modalidades de phishing relacionadas con información del Covid, con el objetivo de obtener datos sobre los usuarios. Esto hizo que surgieran muchos problemas”.

Pero Rincón también destacó que en este tiempo tomó fuerza una forma de espiar denominada stalkerware, que tiene el objetivo de conocer todos los movimientos que hace otra persona en Internet.

“Esto es un malware que se puede instalar en la aplicación de otra persona para poderla espiar. Saber con quién se escribe, con quién habla, sitios que visita, imágenes, etcétera. Durante la cuarentena vimos un aumento del uso de estas aplicaciones en un 50% de marzo a junio de 2020 en relación a enero y febrero de ese año”, destacó.

En una crisis como la actual, donde los confinamientos y restricciones se establecen en diferentes fases en los diversos países, los pronósticos para lo que queda por delante de este 2021 son de un incremento de los ciberdelitos, con ataques dirigidos en varias direcciones (usuarios, empresas y organizaciones) y más contenidos falsos dentro de la Infodemia, buscando desinformar.

Rincón, resaltó una vez más la importancia de estar protegidos de manera integral ante los ciberdelincuentes, especialmente en este contexto complejo.


CIBERESTAFA: UNA NUEVA MODALIDAD. Una nueva estafa virtual está amenazando a usuarios de Internet. Se trata de aquellos fraudes de suscripción que en el último tiempo se masificaron en la mensajería instantánea.

“Esta modalidad tiene la particularidad de que una persona va a suscribirse a un servicio de streaming de contenido, de e-commerce y se le van a estar haciendo cargos de pagos muy altos, y va a tener muchos problemas para cancelar”, dijo Javier Rincón al respecto de este nuevo “anzuelo” con el que los ciberestafadores buscan pescar a su víctima.

“Los ciberdelicuentes están utilizando esto a través de los dispositivos móviles, de aplicaciones, desde donde roban dinero directo de forma mensual y constante”, explicó Rincón a Cuatro Medios al respecto de este fraude online que viene en crecimiento.


SOLUCIONES. Avast es una de las empresas de seguridad más grandes del mundo y todas las soluciones que ofrece son multiplataformas.

Avast Premium, por ejemplo, tiene versiones para PC, Windows, Mac, incluso tiene una versión gratuita de descarga directa desde el sitio avast.com 

“La gente lo puede utilizar y en ciertas funciones como un escudo anti ransomware, tienen una solución adicional. Todas estas herramientas, no solamente la parte del Antivirus, sino que son distintas herramientas que complementan a toda nuestra protección”, señaló Javier Rincón.

En cuanto a la navegación, Avast Secure Browser es un navegador seguro que se sincroniza con todos los dispositivos, y que permite que se pueda navegar en forma privada, evitando que los website estén trackeando (recopilando) la información del usuario.

Rincón dijo que con Avast Secure Browse conectado a un antivirus, “si surgiera una amenaza, se lo puede bloquear”.

Avast también tiene un administrador de contraseñas que permite tener una contraseña distinta y segura para cada cuenta y dispositivo. Y también la solución Cleanup que ayuda a que todas las aplicaciones estén siempre actualizadas.

“Esto último es muy importante, porque es una de las maneras que los ciberdelincuentes explotan para conectarse a los dispositivos y conseguir los datos de un usuario”, señaló el Country Manager de Avast México a Cuatro Medios.

Comentarios
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad